La osteoartritis de cadera, también llamada osteoartritis, es el desgaste de la articulación que provoca síntomas como dolor localizado de cadera, que se presenta principalmente durante el día y al caminar o sentarse durante largos períodos de tiempo.
Esta condición provoca la degeneración del cartílago, que es muy común en la cadera porque es una zona que soporta gran parte del peso corporal y siempre está en movimiento y generalmente ocurre en personas mayores de 45 años, pero también puede manifestarse en personas más jóvenes. especialmente en deportistas que utilizan mucho esta articulación.
El tratamiento debe ser dirigido por un ortopedista y consiste en aliviar los síntomas con medicación y fisioterapia. Se puede considerar la cirugía en este último caso, cuando no hay mejoría con el tratamiento clínico, realizado raspando la zona inflamada o reemplazando el cartílago con prótesis de cadera.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes de la osteoartritis de cadera incluyen:
- Dolor de cadera, peor al caminar, sentarse durante mucho tiempo o acostarse del lado de la articulación afectada;
- Caminar cojeando requiere un bastón para soportar mejor el peso de su cuerpo;
- Entumecimiento u hormigueo en las piernas;
- El dolor puede ir desde la cadera hasta la rodilla en el interior de la pierna;
- Dolor con ardor en las pantorrillas de las piernas;
- Dificultad para mover la pierna por la mañana;
- Sensación de arena al mover la muñeca;
- Dificultad para recortar las uñas de los pies, ponerse los calcetines, atarse los zapatos o levantarse de una silla, cama o sofá.
La enfermedad es causada por el desgaste de la articulación de la cadera, generalmente en personas con predisposición genética, que ocurre con la edad avanzada. Sin embargo, la artrosis de cadera también puede ocurrir en personas jóvenes, debido a un trauma local causado por deportes, como correr y levantar pesas, por ejemplo. Obtenga información sobre otras afecciones que pueden causar dolor de cadera.
¿Es la osteoartritis de cadera un motivo para jubilarse?
Para algunas personas, los síntomas pueden ser tan graves que pueden interrumpir las actividades diarias e incluso llevar a la jubilación. Pero para evitarlo, es necesario controlar rigurosamente el tratamiento y la supervisión médica.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de artrosis de cadera lo realiza el ortopedista tras evaluar los síntomas y comprobar las radiografías de cadera, espacio articular, esclerosis subcondral, osteofitos marginales, quistes o geodas.
Otras pruebas que su médico puede ordenar son la tomografía computarizada, que puede indicar si tiene un tumor óseo, y la resonancia magnética, que se puede usar para evaluar el estado de la cabeza femoral.
Posibles causas de osteoartritis en la cadera.
La osteoartritis de cadera se produce por el desgaste natural de esa articulación, por la edad o por traumatismos frecuentes, como correr largas distancias, por ejemplo. En estos casos, la cabeza femoral que encaja perfectamente en la articulación de la cadera deja de encajar por completo. La superficie de la articulación es rugosa e irregular, causando osteofitos, causando dolor y disminución de la capacidad de movimiento.
Algunas situaciones que contribuyen a la instalación de la artrosis de cadera son:
- Artritis reumatoide;
- Espondiloartritis anquilosante;
- Diabetes;
- Artritis septica;
- Displasia de cadera;
- Área de traumatismo o recurrencia del traumatismo (carrera).
De esta forma, es importante mantener estas situaciones bajo control para eliminar el dolor y prevenir la progresión de la artrosis.
Es muy común que una persona con artrosis tenga otras zonas en un mismo lugar, como las rodillas o los hombros, por ejemplo. Obtenga más información sobre la causa y qué hacer en caso de osteoartritis.
Cómo se realiza el tratamiento
Las principales formas de tratamiento son:
1. Cambio de hábitos
Algunos cambios que pueden ser útiles para aliviar el dolor y el empeoramiento de la cadera son: reducir la frecuencia o intensidad de la actividad física que causa la osteoartritis, reducir el peso y usar un bastón, siempre apoyándose en el brazo opuesto al lado donde tiene dolor para reducir la sobrecarga de la cadera .
2. Medicamentos
Los analgésicos recetados por un médico, como dipirona o paracetamol, se pueden usar hasta 4 veces al día para aliviar los síntomas. Cuando son muy intensos, se pueden utilizar analgésicos más potentes como tramadol, codeína y morfina, además de inyectar corticosteroides directamente en la cadera.
Los medicamentos antiinflamatorios, como el diclofenaco y el ketoprofeno, o los corticosteroides, como la prednisona, están indicados solo durante los períodos de empeoramiento de los síntomas y no deben tomarse de forma rutinaria debido al riesgo de daño renal y úlcera gástrica.
Se pueden usar suplementos como colágeno hidrolizado, glucosamina o condroitina para ayudar a reconstruir el cartílago y mejorar la osteoartritis en algunas personas.
3. Fisioterapia
El tratamiento de fisioterapia se puede realizar con el uso de analgésicos, el uso de bolsas térmicas, masajes, tracción manual y ejercicios, para mejorar la amplitud, lubricación y función de la articulación, y debe realizarse diariamente o al menos 3 veces. Domingo.
4. Ejercicios
Ejercicios como gimnasia acuática, pilates, ciclismo u otros ejercicios que no agravan el dolor son importantes para fortalecer los músculos y proteger las articulaciones del cuerpo. Por lo tanto, se recomienda fortalecer los músculos del muslo y hacer estiramientos, así como ejercicios funcionales.
Los ejercicios se pueden iniciar con bandas elásticas, pero es importante aumentar el nivel de dificultad utilizando pesos pequeños que pueden llegar hasta los 5 kg en cada pierna.
5. Cirugía
La cirugía de osteoartritis debe realizarse cuando otros tratamientos no son suficientes para controlar el dolor. Consiste en la extirpación parcial o total del cartílago dañado, y en algunos casos es necesario sustituirlo por una prótesis de cadera.
Tras el procedimiento es necesario permanecer en reposo unos 10 días, que varía en función de las necesidades de cada persona. En los casos en los que se realiza un reemplazo de cadera, la recuperación demora un poco más, ya que es necesario continuar con las sesiones de fisioterapia durante aproximadamente 1 año o más, para que los movimientos se recuperen de la mejor manera.