La arteritis temporal, también conocida como arteritis de células gigantes, es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica de las arterias en el torrente sanguíneo y causa síntomas como dolor de cabeza, fiebre, entumecimiento y debilidad de los músculos masticatorios, anemia, fatiga y, en su mayor parte . casos graves, pueden provocar ceguera.
El médico detecta la enfermedad mediante un examen físico, análisis de sangre y una biopsia de una arteria que muestra inflamación. El tratamiento lo dirige un reumatólogo y, aunque no existe cura, la enfermedad se puede controlar muy bien con el uso de fármacos, especialmente corticoides, como la prednisona.
La arteritis temporal es más común en personas mayores de 50 años y, aunque su causa aún no se comprende bien, se sabe que está asociada con un desequilibrio en el sistema inmunológico. Esta condición es una forma de vasculitis, un tipo de enfermedad reumática que afecta la circulación sanguínea y puede afectar diferentes partes del cuerpo.
Síntomas principales
La inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos provoca síntomas generalizados que impiden la circulación en el vaso afectado, especialmente la arteria temporal, ubicada en la cara; entre otras, como las arterias oftálmica, carótida, aórtica o coronaria, p. ej.
Así, los principales signos y síntomas son:
- Dolor de cabeza o dolor en el cuero cabelludo, que puede ser fuerte y punzante;
- Sensibilidad y dolor en la arteria temporal, ubicada en el costado de la cabeza;
- Dolor y debilidad en la mandíbula, que aparece después de una larga charla o masticación, mejora con el reposo;
- Fiebre recurrente sin motivo aparente;
- Anemia;
- Fatiga y malestar general;
- Falta de apetito;
- Pérdida de peso;
En algunos casos, pueden ocurrir cambios graves como pérdida de la visión, ceguera repentina o aneurismas; sin embargo, pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento por parte de un reumatólogo lo antes posible.
Además de estos síntomas, la arteritis temporal suele ir acompañada de polimialgia reumática, que es otra enfermedad que provoca inflamación de los músculos y articulaciones, provocando dolor en el cuerpo, debilidad y malestar en las articulaciones, principalmente en las caderas y hombros. .
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de arteritis temporal se realiza mediante evaluación clínica por parte de un médico o reumatólogo, excepto mediante la realización de análisis de sangre que muestren inflamación, como un nivel elevado de VSG que puede alcanzar valores superiores a 100 mm.
Sin embargo, la confirmación se realiza con una biopsia de la arteria temporal, que mostrará cambios inflamatorios directamente en el vaso.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la arteritis de células gigantes es dirigido por un reumatólogo y se realiza para aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de visión, utilizando corticosteroides como la prednisona, en dosis reducidas gradualmente. El uso de medicamentos se lleva a cabo durante al menos 3 meses, variando según la mejoría de los síntomas.
Su médico también puede recetarle analgésicos y antipiréticos, como paracetamol, para aliviar síntomas como fiebre, fatiga y malestar general si se presentan.
La enfermedad se puede controlar bien con tratamiento y los síntomas suelen desaparecer o disminuir; sin embargo, puede reaparecer después de un tiempo, que varía según la reacción del cuerpo de cada persona.