Artemisa (planta): para que se usa y como hacer té

La artemisa, conocida popularmente como madra, cinturón o artemega, es una planta medicinal utilizada tradicionalmente por las mujeres para tratar problemas urogenitales, como infecciones del tracto urinario, y para aliviar la ansiedad.

Los efectos secundarios de la artemisa incluyen vasodilatación, convulsiones, reacciones alérgicas e incluso aborto espontáneo, por lo que no debe usarse durante el embarazo o la lactancia.

Para qué sirve

La artemisa tiene diferentes tipos, y cada uno tiene sus propias características, beneficios y contraindicaciones. La especie más utilizada es Artemisia vulgaris.

Aunque esta planta se utiliza tradicionalmente como analgésico, antiespasmódico y anticonvulsivo y para el tratamiento de la dispepsia, epilepsia, dolores reumáticos, fiebre, anemia, ausencia de menstruación, cólicos y para expulsar parásitos intestinales, solo se han comprobado científicamente los siguientes beneficios:

  • Ayuda a proteger el hígado;
  • Tiene un efecto antifúngico, antibacteriano y antihelmíntico de amplio espectro (contra gusanos);
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo;
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn;
  • Tiene un efecto antioxidante, ayuda a proteger el cerebro y previene los accidentes cerebrovasculares;
  • Ayuda a prevenir ciertos cánceres, especialmente la leucemia mieloide aguda.

Cómo hacer té de hierba de San Juan

El té de Artemisia vulgaris debe prepararse de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Artemisia vulgaris;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Agrega 2 cucharadas de hojas en 1 litro de agua hirviendo y deja hervir durante 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas al día.

Es deseable consumir el ala según indicación médica o fitoterapéutica, pues existen diferentes tipos y existen algunas contraindicaciones.

Dónde encontrar una taza

La artemisa se puede comprar en supermercados, mercados abiertos y jardines botánicos. Las hojas para consumir en forma de té o especias se pueden encontrar en supermercados y tiendas naturistas. Es importante tener en cuenta que siempre que se compra esta planta para su uso en forma de té, su nombre científico debe confirmarse en el empaque del producto.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

La artemisa no debe usarse en personas con hipersensibilidad a las plantas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si se ingiere en cantidades superiores a las recomendadas, puede causar irritación del sistema nervioso central, vasodilatación, convulsiones, reacciones alérgicas, problemas hepáticos y renales y problemas mentales y psicológicos.

Deja un comentario