La arritmia cardíaca es cualquier cambio en el ritmo del latido del corazón que puede hacer que lata más rápido, más lento o simplemente fuera de ritmo. La frecuencia cardíaca de un minuto considerada normal para una persona en reposo es de entre 60 y 90 latidos / min.
Las arritmias cardíacas pueden ser benignas o malignas y la más común es la benigna. Las arritmias benignas son aquellas que no alteran la función y función del corazón y no presentan un alto riesgo de muerte, y pueden controlarse con medicación y actividad física. Las arritmias malignas ya empeoran con el esfuerzo o el ejercicio y pueden causar la muerte.
El tratamiento de la arritmia cardíaca se logra cuando se diagnostica y se trata temprano. De esta forma, para lograr una curación, es importante que la persona esté acompañada de un cardiólogo y que el tratamiento se realice según las indicaciones.
Principales síntomas
El síntoma principal de una arritmia cardíaca es un cambio en la frecuencia cardíaca, palpitaciones, latidos cardíacos rápidos o latidos cardíacos más lentos, pero otros síntomas que también pueden ocurrir son:
- Sensación de un nudo en la garganta;
- Mareo;
- desmayo;
- Sensación de debilidad
- Fatiga leve;
- Dolor de pecho;
- Dificultad para respirar;
- Malestar general.
En algunos casos, los síntomas no están presentes y el médico solo puede sospechar una arritmia cardíaca controlando la frecuencia cardíaca de la persona o realizando una auscultación cardíaca o un electrocardiograma.
Las principales causas de arritmia cardíaca.
La arritmia cardíaca puede ocurrir debido a una variedad de situaciones y no está directamente relacionada con anomalías cardíacas. Por tanto, las principales causas de arritmia son:
1. Ansiedad y estrés
El estrés y la ansiedad pueden causar una variedad de problemas de salud debido a la producción de cortisol deficiente, causando problemas como trastornos del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, mareos o sequedad de boca. Obtenga más información sobre los síntomas del estrés y la ansiedad.
2. Hipotiroidismo severo
El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides en el que hay una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que puede afectar los latidos del corazón y hacer que el corazón lata más lento de lo normal.
Además de la arritmia, son comunes otros síntomas asociados con una glándula tiroides disminuida, como aumento de peso, fatiga excesiva y caída del cabello, por ejemplo. Obtenga más información sobre los síntomas del hipotiroidismo.
3. Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas es una infección causada por la picadura de un mosquito infectado con el parásito Trypanosoma cruzi, que puede estar asociado con arritmia cardíaca. Esto se debe a que cuando no se diagnostica la enfermedad, el parásito puede permanecer y desarrollarse en el corazón, lo que puede causar agrandamiento de los ventrículos del corazón, agrandamiento de este órgano e insuficiencia cardíaca.
4. Anemia
La anemia puede provocar una arritmia porque en este caso hay una disminución en la cantidad de hemoglobina en la sangre, lo que provoca que se transporte menos oxígeno al cuerpo, lo que hace necesario aumentar el trabajo del corazón para que todos los órganos reciban un cantidad suficiente de oxígeno, lo que provoca arritmia.
Aunque puede producirse arritmia, otros síntomas son más frecuentes en el caso de la anemia, como fatiga excesiva, somnolencia, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y falta de apetito, por ejemplo. Obtenga más información sobre los síntomas de la anemia.
5. Aterosclerosis
La aterosclerosis responde a la presencia de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que impide el paso de cantidades ideales de sangre al corazón. Como resultado, el corazón tiene que trabajar más para que la sangre pueda circular adecuadamente por todo el cuerpo, provocando una arritmia. Obtenga más información sobre la enfermedad de las arterias coronarias.
6. Enfermedad valvular
La enfermedad cardíaca valvular es una enfermedad que afecta las válvulas cardíacas como las válvulas tricúspide, mitral, pulmonar y aórtica, lo que dificulta su funcionamiento y puede causar síntomas como fatiga, dificultad para respirar, dolor o hinchazón en el pecho y arritmia.
7. Enfermedad cardíaca congénita
La cardiopatía congénita se caracteriza por un cambio en la estructura del corazón que se forma antes del nacimiento. En este caso, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible y siguiendo las instrucciones del cardiólogo pediatra.
Además de estas enfermedades, existen otros factores que pueden causar arritmias como efectos secundarios de algunos medicamentos, uso de drogas, actividad física intensa, insuficiencia de las células cardíacas, cambios en las concentraciones de sodio, potasio y calcio en el cuerpo o complicaciones después de la cirugía. del corazón. .
Diagnóstico de arritmia cardíaca.
El diagnóstico de arritmia cardíaca lo realiza el cardiólogo mediante pruebas que evalúan la estructura del corazón y su funcionamiento. Además, las pruebas necesarias pueden variar de persona a persona, teniendo en cuenta los otros síntomas presentados y la frecuencia de la arritmia.
Por lo tanto, el médico puede solicitar un electrocardiograma, un Holter de 24 horas, una prueba de esfuerzo, un examen electrofisiológico y una prueba de inclinación. De esta forma, a través de estos estudios es posible no solo diagnosticar la arritmia, sino también identificar la causa de este cambio para que se pueda prescribir el tratamiento más adecuado. Obtenga más información sobre las pruebas de salud cardíaca.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la arritmia cardíaca puede variar según la causa del trastorno, la gravedad de la arritmia, la frecuencia de presentación, la edad de la persona y si hay otros síntomas presentes.
De esta forma, en los casos más leves el médico solo puede indicar cambios en el estilo de vida, por lo que la persona debe intentar llevar una dieta más sana y equilibrada y practicar actividad física de forma regular, además de la importancia de buscar actividades que ayuden a la relajación. , especialmente en momentos en los que su frecuencia cardíaca es anormal.
1. Tratamiento de los latidos cardíacos lentos
Una arritmia que causa un latido cardíaco lento se llama bradicardia, cuando no existe una causa que pueda corregirse, el tratamiento debe administrarse colocando un marcapasos para ayudar a regular el latido cardíaco, ya que no existen medicamentos que puedan acelerar la frecuencia cardíaca. . Aprenda cómo funciona el marcapasos.
2. Tratamiento de los latidos cardíacos rápidos
En el caso de una arritmia que provoque un latido cardíaco acelerado, los tratamientos que se pueden realizar son:
- Fármacos antiarrítmicos como digoxina, para regular y normalizar la frecuencia cardíaca;
- Anticoagulantes como warfarina o aspirina, para prevenir los coágulos de sangre que pueden causar un derrame cerebral;
- La ablación cardíaca, que es un procedimiento que tiene como objetivo eliminar o destruir una vía de señal eléctrica alterada en el corazón que puede ser la causa de una arritmia;
- Configurar un marcapasos, principalmente en los casos más graves para coordinar los impulsos eléctricos y la contracción del músculo cardíaco, mejorar su funcionamiento y controlar el ritmo de los latidos cardíacos;
- Instalación de un desfibrilador cardioversor para la monitorización continua de los latidos del corazón y la detección de cualquier anomalía en ellos, ya que este dispositivo envía una carga eléctrica específica al corazón para normalizar el ritmo cardíaco y está indicado en casos severos cuando el latido es muy rápido o irregular y existe riesgo de infarto de miocardio .
En algunos casos, su médico puede recomendar una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria si la arritmia es causada por problemas con las arterias coronarias, que son responsables de irrigar el corazón, corregir y desviar el flujo sanguíneo de la arteria coronaria afectada. Aprenda a realizar una cirugía de derivación coronaria.