Aranto (Kalanchoe): para qué se utiliza, propiedades y cómo utilizarlo

Aranto, también conocido como Devil’s Spine, es una planta medicinal originaria de la isla africana de Madagascar. Además de ser una planta ornamental, es fácil de propagar y tiene propiedades medicinales que deben usarse con precaución, porque en dosis elevadas puede haber riesgo de intoxicación y porque hay poca evidencia científica.

No debe confundirse con el amaranto, que es un cereal sin gluten rico en proteínas, fibra y vitaminas. El nombre científico de Aranto es Kalanchoe daigremontiana y las plantas pertenecientes a esta familia poseen la sustancia buffadienolide, con propiedades que pueden resultar eficaces en la lucha contra el cáncer. Esta relación aún no ha sido completamente aclarada por estudios científicos y aún necesita más investigación.

Para qué sirve

Aranto se utiliza popularmente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias e infecciosas, diarrea, fiebre, tos y cicatrización de heridas. Debido a que tiene un efecto sedante, también se usa en pacientes con trastornos psiquiátricos, como ataques de pánico y esquizofrenia.

Puede ser eficaz en la lucha contra el cáncer porque tiene altas propiedades citotóxicas, atacando las células cancerosas. Sin embargo, hasta el momento no existe suficiente evidencia científica de este beneficio con el consumo directo de las hojas de la planta.

Propiedades curativas

Aranto tiene efectos antiinflamatorios, antihistamínicos, cicatrizantes, analgésicos y potencialmente antitumorales..

Cómo usar aranto

El uso popular del aranto se realiza consumiendo sus hojas en forma de jugos, tés o crudas en ensaladas. No se deben consumir más de 30 g de aranto al día, debido al riesgo de efectos tóxicos en el organismo a dosis elevadas.

La aplicación de heridas también se usa tradicionalmente para acelerar el proceso de curación.

Antes de empezar a consumir aranto, conviene consultar a un médico y confirmar que es la planta adecuada es fundamental, para no correr el riesgo de ingerir especies vegetales tóxicas para el ser humano.

Posibles efectos secundarios.

Existe riesgo de intoxicación con un consumo superior a 5 gramos / día / kg. Por tanto, se recomienda una dosis diaria de un máximo de 30 gramos de hoja, ya que tomar una dosis mayor puede provocar parálisis y contracciones musculares.

Contraindicaciones

El consumo de aranto está contraindicado en mujeres embarazadas, ya que puede interferir con las contracciones uterinas. Los niños y personas con hipoglucemia y presión arterial baja no deben consumir esta planta.

No existen contraindicaciones para la dosis diaria indicada, ya que el aranto no está clasificado como planta tóxica, pero es necesario consultar a un médico antes de comenzar a consumirlo.

Deja un comentario