Antisépticos: que son, para que sirven y cuales elegir

Los antisépticos son sustancias o productos que se utilizan para reducir, eliminar o inactivar los microorganismos presentes en la piel o en la superficie en el momento en que se utilizan para prevenir infecciones.

Existen diferentes tipos de antisépticos, los de espectro bactericida y estrecho, que solo eliminan bacterias y un pequeño porcentaje de otros microorganismos, y los de amplio espectro que tienen propiedades bactericidas, fungicidas y virales.

¿Para qué son?

Los antisépticos se utilizan en las siguientes situaciones:

  • Lavarse las manos, para evitar la propagación de enfermedades;
  • Desinfección de mucosas para realizar procedimientos médicos, como la inserción de un catéter, por ejemplo;
  • Limpieza de la piel, para prepararse para la cirugía;
  • Tratamiento de infecciones cutáneas., de la boca y la garganta.

Debido a la amplia aplicación, los antisépticos deben seleccionarse de acuerdo con el propósito de uso y la recomendación médica. Algunos de los antisépticos de amplio espectro que actúan contra virus, bacterias y hongos son:

1. Alcohol etílico

El alcohol es la sustancia más eficaz para eliminar bacterias, virus y hongos, con una acción rápida.

Esta sustancia incolora es eficaz en concentraciones superiores al 70%, pudiendo encontrarse en solución o en forma de gel, para la desinfección de manos, cordón umbilical y piel, cuando sea necesario tomar una muestra de sangre, por ejemplo.

Además, se puede utilizar alcohol para limpiar superficies, y la solución debe elegirse en estos casos.

¿Funciona el gel antibacteriano casero?

Existe una amplia gama de recetas en Internet que te enseñan cómo preparar fácilmente un gel antibacteriano casero, pero no se recomienda hacerlo ya que no es posible asegurar que la concentración del gel sea eficaz para la eliminación. todos los microorganismos. Además, algunos de los ingredientes utilizados en estas recetas pueden favorecer su reproducción.

2. Clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia incolora, disponible en varias concentraciones, cada una de las cuales tiene varias indicaciones. Aunque tiene poco efecto contra hongos y bacterias, esta solución es muy utilizada para limpiar el cordón umbilical, desinfectar heridas y limpiar quemaduras.

En algunas soluciones se puede asociar al alcohol, teniendo mayor eficacia en la desinfección de manos y en la preparación de procedimientos quirúrgicos.

3. Yodopovidona

La povidona yodada, conocida por el nombre comercial de Povidina, es una solución marrón, indicada para la desinfección de piel intacta, tracto urinario interno y externo, desinfección de manos, cateterización de la vejiga y lesiones cutáneas como heridas, úlceras en las piernas, heridas superficiales. y quemaduras.

Contraindicaciones

A menos que se recomiende médicamente, los antisépticos no deben usarse para heridas quirúrgicas o para lavar heridas, úlceras por presión y para la limpieza de pacientes postrados en cama.

¿Cuáles son los productos que no deben usarse?

Algunos de los productos etiquetados popularmente como antisépticos que aún se encuentran en el mercado y no deben utilizarse son el mercurio cromo, por su toxicidad y efectos secundarios, el peróxido de hidrógeno y éter, por su ineficacia como antisépticos, y la eosina reseca la piel. indicado para lesiones dermatológicas no infectadas.

En el caso del peróxido de hidrógeno, aunque es un desinfectante muy utilizado, no es lo suficientemente eficaz para eliminar todos los microorganismos, ya que es necesario combinarlo con otros antisépticos para que sea eficaz.

Además, no se deben utilizar geles alcohólicos caseros ya que existe el riesgo de no obtener la concentración adecuada para eliminar los microorganismos y, además, algunos de los ingredientes pueden beneficiarse de su proliferación.

Deja un comentario