Antihistamínicos: que son, tipos y lista de los más utilizados

Los antihistamínicos, también conocidos como antialérgicos, son fármacos que se utilizan para tratar reacciones alérgicas como urticaria, rinitis alérgica o conjuntivitis, reduciendo síntomas como picor, inflamación, enrojecimiento o secreción nasal.

Los antihistamínicos se pueden dividir en dos grupos:

  • Clásico o primera generación: Fueron los primeros en aparecer en el mercado y tienen una serie de efectos secundarios como somnolencia pronunciada, sedación, fatiga, cambios en la función cognitiva y la memoria a medida que atraviesan la barrera del sistema nervioso central. Además, también son difíciles de eliminar del cuerpo y por esta razón deben evitarse. Algunos ejemplos de estos medicamentos son: hidroxicina, clemastina, clorotrimetona, cloropiramina y clorfenamina;
  • No clásico ni de segunda generación: Son fármacos que tienen una mayor afinidad por los receptores periféricos, penetran en el sistema nervioso central en menor cantidad y se eliminan más rápidamente, con menos efectos secundarios. Ejemplos de estos medicamentos son cetirizina, desloratadina o bilastina.

Antes de iniciar el tratamiento con antihistamínicos, debe comunicarse con su médico para que le recomiende la medicación más adecuada para los síntomas que presenta el individuo. Vea cómo reconocer los síntomas de la alergia.

Lista de los principales antihistamínicos

Algunos de los antihistamínicos más utilizados son:

Antihistamínico Nombre comercial ¿Te estas quedando dormido?
Cetirizina Zyrtec, Virlix, Miseda o Cetirivax Moderadamente
Hidroxicina Ejecutar, Hiderax o Atarax
Desloratadina Aerius, Desalex, Deslorana, Liberdux, Aviant, Azomyr, Deslibal, Desloran, Deslodex, Desler no
Clemastina Tavegil
Difenhidramina Kaladril, Nitol, Indumir, Brudifen y Benadril
Fexofenadina Allegra, Pirket, Biostafeks, Allerfast, Aldfex, Fexu, Rinolast, Alexia Forte o Fexoril Moderadamente
Loratadina Clarityne, Alerdine, Dimegan, Urtisin, Lordinex, Loratamed, Laritol, Claritin no
Bilastina Labixten y Blaxitec Moderadamente
Dexclorfeniramina Histamina y Polaramina Moderadamente

Aunque todas las sustancias pueden usarse para tratar varios casos de alergias, hay algunas que son más efectivas para ciertos problemas. Por esta razón, las personas que tienen ataques alérgicos recurrentes deben consultar a su médico de cabecera para saber cuál es el mejor medicamento para su caso.

Que se puede tomar durante el embarazo.

Ninguna mujer que sospeche de embarazo, esté embarazada o en período de lactancia debe tomar antihistamínicos sin antes consultar a un médico, quien evaluará la situación y prescribirá la medicación más adecuada según el caso. Los antihistamínicos que se consideran los más seguros para el embarazo, que se encuentran en la categoría B, son la clorfenamina, loratadina y difenhidramina.

Contraindicaciones

Los medicamentos para la alergia generalmente pueden ser utilizados por cualquier persona, sin embargo, hay algunos casos en los que se necesitan instrucciones médicas, como:

  • Embarazo y lactancia;
  • Niños y bebés;
  • Glaucoma;
  • Alta presión;
  • Enfermedad renal o hepática;
  • Hipertrofia prostática benigna.

Además, este tipo de medicamentos pueden interactuar con algunos anticoagulantes y depresores del sistema nervioso central, como ansiolíticos o antidepresivos, por lo que es recomendable consultar a un médico antes de usarlos.

Deja un comentario