Los antidepresivos son fármacos indicados para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos, porque ejercen su acción sobre el sistema nervioso central, mostrando diferentes mecanismos de acción.
Estos medicamentos están indicados para la depresión moderada o severa, cuando se presentan síntomas como tristeza, malestar, trastornos del sueño y del apetito, fatiga y culpa, que interfieren con el bienestar de una persona.
Por ello, es importante consultar a un psiquiatra para realizar el diagnóstico correcto de depresión y orientar el mejor tratamiento según la dosis y duración. Obtenga más información sobre cómo identificar la depresión.
Los principales antidepresivos
Todos los antidepresivos actúan directamente sobre el sistema nervioso, aumentando la cantidad de neurotransmisores importantes que mejoran el estado de ánimo. Sin embargo, estos fármacos no son todos iguales y para entender cómo funcionan en el organismo y qué efectos pueden provocar, es importante clasificarlos según su mecanismo de acción:
Antidepresivos tricíclicos | Imipramina, clomipramina, amitriptilina, nortriptilina | Somnolencia, fatiga, sequedad de boca, visión borrosa, dolor de cabeza, temblor, palpitaciones, estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos, enrojecimiento, sudoración, descenso de la tensión arterial y aumento de peso. |
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) | Fluoxetina, paroxetina, citalopram, sertralina, fluvoxamina | Diarrea, náuseas, fatiga, dolor de cabeza e insomnio, mareos, sequedad de boca, trastornos de la eyaculación. |
Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRS) |
Venlafaxina, duloxetina | Sedación, dolor de cabeza, mareos, náuseas, sequedad de boca, estreñimiento, aumento de la sudoración. |
Moduladores de serotonina | Nefazodona, trazodona | Sedación, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sequedad de boca y náuseas. |
Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina y dopamina | Bupropión | Insomnio, dolor de cabeza, sequedad de boca, náuseas y vómitos. |
Noradrenérgico y serotoninérgico específico | Mirtazapina | Aumento de peso y pérdida de apetito, somnolencia, sedación, dolor de cabeza y sequedad de boca. |
Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) | Tranilicipromina, Moclobemida | Mareos, dolor de cabeza, sequedad de boca, náuseas, insomnio. |
Es importante recordar que los efectos secundarios no siempre se manifiestan y pueden variar según la dosis utilizada y el organismo de la persona. Los antidepresivos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico de cabecera, neurólogo o psiquiatra.
Como beber
La dosis varía mucho en función del antidepresivo utilizado y en algunos casos puede ser necesario iniciar el tratamiento con una dosis menor y aumentarla gradualmente, mientras que en otros casos no es necesario. Por lo tanto, la dosis debe ser prescrita por el médico, así como la duración del tratamiento.
Para obtener los mejores resultados durante el tratamiento con antidepresivos, la persona debe ser paciente en caso de que no se note ningún efecto inmediato. Por lo general, los antidepresivos tardan un tiempo en lograr el efecto esperado e incluso pueden tardar varias semanas. Además, algunos efectos secundarios pueden reducirse o incluso eliminarse durante el tratamiento.
También es muy importante no interrumpir el tratamiento sin consultar con su médico si no nota ninguna mejoría con el tiempo, ya que puede ser necesario cambiar el tratamiento para utilizar otro antidepresivo. Además, en esta etapa se debe evitar la ingestión de otras drogas sin el conocimiento del médico, drogas o bebidas alcohólicas, ya que perjudican el tratamiento.
Antidepresivos en el embarazo
Se debe evitar el uso de antidepresivos en el embarazo ya que pueden causar problemas en el desarrollo del bebé y pueden ser sustituidos por otro tipo de tratamiento como la psicoterapia, por ejemplo.
Sin embargo, en casos severos de la enfermedad, el psiquiatra puede recetar algunos medicamentos que no representan un riesgo tan alto para la salud del bebé o del paciente. Obtenga más información sobre las causas y los síntomas de la depresión durante el embarazo.
Antidepresivos homeopáticos para la depresión.
Los remedios homeopáticos son una opción que se puede utilizar como complemento del tratamiento para la depresión, pero no reemplazan el medicamento recetado por su médico. Algunos ejemplos de remedios homeopáticos que pueden utilizar las personas que sufren de depresión son:
-
Ignatia querrá: indicado para el tratamiento de la depresión causada por dolor crónico;
-
Pulsatila: indicado para la depresión bipolar, con cambios bruscos de humor;
-
Sodio Muriaticum: indicado en los casos en los que la depresión es provocada por una baja autoestima.
Los remedios homeopáticos, aunque no son tan efectivos, tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos. El uso de estos medicamentos debe ser prescrito por un profesional de la salud después de una evaluación psicológica de los pacientes.
Remedios naturales para la depresión.
Algunas excelentes opciones de remedios naturales para la depresión incluyen:
-
5-HTP: Es una sustancia natural producida por el organismo e involucrada en la producción de serotonina, la cual puede verse reducida por situaciones como estrés, deficiencia de magnesio y resistencia a la insulina, por ejemplo. La ingesta de este fármaco aumenta la cantidad de serotonina conocida como hormona de la felicidad, que entre otras funciones regula el estado de ánimo, contribuyendo al bienestar y la felicidad. La dosis recomendada varía de 50 a 300 mg hasta 3 veces al día.
-
Damiana: Esta planta medicinal, también conocida como hierba del pastor o del venado, aumenta la circulación sanguínea, promueve la relajación, alivia la depresión y combate la ansiedad, su nombre científico es Turnera diffusa. La dosis recomendada varía de 400 a 800 mg hasta 3 veces al día.
-
Hierba de San Juan o hierba de San Juan: Es una planta medicinal que ayuda a tratar la depresión leve o moderada, útil para mantener el equilibrio emocional si se usa durante al menos 4 semanas, un ejemplo de este medicamento es Hyperican. La dosis indicada es de hasta 300 mg por dosis, máximo 3 veces al día.
-
Melatonina: Aunque es más adecuado para mejorar la calidad del sueño, también ayuda a reducir el mal humor, lo que es una buena ayuda en el tratamiento de la depresión. La dosis puede variar de 0,5 a 5 mg al acostarse.
Aunque son naturales, estos suplementos no deben tomarse sin supervisión médica, especialmente cuando la persona está tomando otros medicamentos, ya que pueden existir interacciones peligrosas entre ellos.
Una excelente manera de combatir la depresión en casa es seguir una dieta rica en plátanos, tomates, nueces y aguacates. Eche un vistazo a los alimentos que aumentan la serotonina.