El anís estrellado es una especia hecha del fruto de un árbol asiático llamado Ilicium verum. Esta especia se suele encontrar fácilmente en los supermercados en forma deshidratada.
Aunque es muy utilizado en cocina para dar un sabor dulce a algunas preparaciones, el anís estrellado tiene varios beneficios para la salud debido a sus componentes bioactivos, especialmente el anatilo, que parece ser la sustancia presente en mayor concentración.
Esta estrella es rica en flavonoides, polifenoles y otros compuestos bioactivos, que le aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, antitumorales, antiespasmódicas y antimicrobianas. El anís estrellado a veces se mezcla con anís verde, que es un anís dulce, pero estas hierbas son diferentes.
Obtenga más información sobre el hinojo verde.
Para qué sirve
Algunos de los principales beneficios para la salud comprobados del anís estrellado incluyen:
1. Lucha contra las infecciones por hongos
Debido a que es rico en anatolia, el anís estrellado tiene una fuerte actividad antimicrobiana, incluidos los hongos. Según algunos estudios de laboratorio, el extracto de anís estrellado es capaz de inhibir el crecimiento de hongos como Candida albicans, Brotytis cinerea y Colletotrichum gloeosporioides. Estas bacterias son responsables de varios tipos de infecciones, como gastroenteritis, infección del tracto urinario o infección de la piel.
2. Eliminar las infecciones bacterianas
Además de ser antifúngico, el anetol también previene el crecimiento de bacterias. Como anís estrellado, también puede actuar contra algunas bacterias como Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Además del anatol, los estudios muestran que otras sustancias presentes en el anís estrellado pueden contribuir a su acción antibacteriana, como el aldehído anísico, la cetona anísica o el alcohol anísico.
3. Fortalecer el sistema inmunológico
Como la mayoría de las plantas aromáticas, el anís estrellado tiene propiedades antioxidantes debido a la presencia de compuestos fenólicos en su composición, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y eliminar los radicales libres que dificultan el correcto funcionamiento del organismo.
Sin embargo, algunos estudios han identificado que el poder antioxidante del anís estrellado parece ser menor que el de otras plantas aromáticas, pero su actividad antioxidante también se asocia con un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
4. Ayude a tratar la gripe
El anís estrellado es un depósito natural de ácido psíquico, una sustancia utilizada en la industria farmacéutica para producir el fármaco antiviral Oseltamivir, más conocido como Tamiflu. Este medicamento se usa para prevenir y tratar infecciones causadas por los virus de la influenza A y B, que son responsables de la influenza.
5. Eliminar y repeler insectos
Según algunos estudios realizados con aceite esencial de anís estrellado, se ha identificado que tiene propiedades insecticidas y repelentes contra algunas especies de insectos. Sus efectos contra «moscas de la fruta», cucarachas alemanas, escarabajos e incluso pequeños caracoles se han confirmado en un laboratorio.
6. Facilita la digestión y combate los gases.
Aunque no existen estudios científicos que confirmen el efecto digestivo del anís estrellado, varios informes de uso popular apuntan a esta especia como una gran forma natural de facilitar la digestión, especialmente después de una digestión muy pesada con alto contenido de grasa.
Además, el anís estrellado parece tener propiedades carminativas, lo que ayuda a prevenir la acumulación de gases en el estómago y los intestinos.
Conoce los beneficios de otras especias aromáticas, como el clavo o la canela, por ejemplo.
Cómo utilizar
La forma más popular de utilizar el anís estrellado es incluir frutos secos en algunas preparaciones culinarias, ya que es una especia muy diversa que se puede utilizar para preparar platos dulces o salados.
Sin embargo, el anís estrellado también se puede utilizar en forma de aceite esencial, y se puede comprar en algunas tiendas naturales o consumir en forma de té.
1. Té de anís estrellado
Ingredientes
- 2 gramos de hinojo;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Pon el anís estrellado en agua hirviendo y déjalo cocer de 5 a 10 minutos. A continuación, saca el anís estrellado y cuando esté caliente bebe 1 taza de té, de 2 a 3 veces al día. Para mejorar o cambiar el sabor, puede agregar una rodaja de limón, por ejemplo.
Si se usa anís estrellado para mejorar la digestión, se recomienda beber té inmediatamente después de una comida.
2. Extracto seco
En el caso de los suplementos de extracto seco, se recomienda una dosis entre 100 y 300 mg al día.
Posibles efectos secundarios.
El anís estrellado se considera seguro, especialmente cuando se usa para cocinar. En el caso del té, aún existen varios estudios que evalúan sus efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas parecen informar náuseas y vómitos después de consumir grandes cantidades. En el caso del aceite esencial, si se aplica directamente sobre la piel, puede provocar irritación cutánea.
Contraindicaciones
El anís estrellado está contraindicado para personas con hipersensibilidad, durante el embarazo y la lactancia, y también debe evitarse en pacientes con hiperestrogenismo.
Tampoco debe usarse en bebés y niños menores de 10 años ya que puede causar intoxicación.