Anillo vaginal: que es, para que sirve y como usarlo

El anillo vaginal es una especie de método anticonceptivo en forma de anillo, que tiene un diámetro aproximado de 5 cm, fabricado en silicona flexible para que se pueda insertar en la vagina todos los meses y liberar gradualmente hormonas que impiden la ovulación y el embarazo.

Este método debe usarse durante 3 semanas consecutivas y después de ese tiempo, debe retirarse y luego pausarse durante 1 semana antes de reemplazar un nuevo anillo. Cuando se usa correctamente, este método anticonceptivo es más del 99% efectivo para prevenir embarazos no deseados.

El anillo vaginal es bastante cómodo porque está hecho de un material flexible que se adapta a los contornos de la región, posicionándose en una parte menos sensible de la vagina, incluso durante el contacto íntimo. Este tipo de método anticonceptivo se puede comprar en farmacias convencionales, algunos de los nombres comerciales más conocidos del anillo vaginal son: Ornibel, NuvaRing y Circlet.

Como funciona

El anillo vaginal está hecho de un tipo de silicona que contiene versiones sintéticas de las hormonas femeninas progesterona y estrógeno. Estas dos hormonas se liberan durante 3 semanas y hacen que los ovarios no produzcan un nuevo óvulo, impidiendo la fecundación y a su vez un posible embarazo.

Después de 3 semanas de usar el anillo, es necesario hacer una pausa de 1 semana para permitir el inicio de la menstruación antes de ponerse el nuevo anillo.

Cómo insertar un anillo vaginal

El anillo vaginal debe insertarse en la vagina el primer día de la menstruación. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verifique la fecha de vencimiento Del anillo;
  2. Lavarse las manos antes de abrir el paquete y colocar el anillo;
  3. Elija una posición cómoda como estar de pie, con una pierna levantada o acostada, por ejemplo;
  4. Sostenga el anillo entre el dedo índice y el pulgar, apretándolo hasta que adquiera una forma similar a «8»;
  5. Inserte suavemente el anillo en la vagina. y empuje ligeramente con el dedo índice.

El lugar donde se coloca el anillo no es importante para su funcionamiento, por lo que toda mujer debe intentar colocarlo donde le resulte más cómodo.

Después de 3 semanas de uso, el anillo se puede quitar insertando el dedo índice en la vagina y tirando de él suavemente. Luego debe colocarse en el paquete y tirarse a la basura.

Cuando reemplazar el anillo

El anillo debe quitarse después de 3 semanas de uso continuo, pero solo debe reemplazarse después de 1 semana de descanso. Por lo tanto, este método debe aplicarse cada 4 semanas.

Un ejemplo práctico es: si te pones el anillo un sábado, alrededor de las 21h, tienes que quitártelo 3 semanas después, también es sábado a las 21h. El nuevo anillo debe colocarse exactamente 1 semana después, es decir, el próximo sábado a las 21:00.

Si han pasado más de 3 horas desde que se insertó el nuevo anillo, se recomienda que utilice otro método anticonceptivo, como un condón, durante 7 días, ya que el efecto del anillo puede reducirse.

Las principales ventajas y desventajas.

El anillo vaginal es uno de los diversos métodos anticonceptivos disponibles y, por lo tanto, tiene ventajas y desventajas que toda mujer debe evaluar al elegir la anticoncepción:

Ventaja Desventajas
No causa molestias y no interfiere con las relaciones sexuales. Tiene efectos secundarios como aumento de peso, náuseas, dolor de cabeza o acné.
Debe aplicarse solo una vez al mes. No protege contra enfermedades de transmisión sexual como los condones.
Deje pasar 3 horas para reemplazar el anillo en caso de que haya olvidado insertarlo. Es importante insertar el anillo al mismo tiempo para no perturbar el efecto.
Ayuda a regular el ciclo menstrual y a reducir los cólicos menstruales. No se puede utilizar en varios casos como problemas hepáticos o hipertensión arterial.

Conozca otros tipos de métodos anticonceptivos y los pros y los contras de cada uno.

Qué hacer si el anillo se rompe

En algunos casos, el anillo vaginal puede arrojarse involuntariamente dentro de la ropa interior. En estos casos, las instrucciones varían según el tiempo que el anillo haya estado fuera de la vagina:

  • Menos de 3 horas

El anillo debe lavarse con agua y jabón, devolviéndolo a la vagina. Hasta 3 horas, el efecto de este método continúa protegiendo contra un posible embarazo y por lo tanto no es necesario utilizar otro método anticonceptivo.

  • Más de 3 horas en la primera y segunda semana

En estos casos, el efecto del anillo puede verse comprometido y por ello, además de lavarlo y devolver el anillo a la vagina, se debe utilizar otro método anticonceptivo, como preservativo o espermicida, durante 7 días. Si el anillo se desprende durante la primera semana y ha tenido contacto íntimo sin protección, existe el riesgo de un posible embarazo.

  • Más de 3 horas en la tercera semana

En este caso, la mujer debe desechar el anillo y elegir una de las siguientes opciones:

  1. Empiece a usar un anillo nuevo sin hacer una pausa durante 1 semana. Durante este período, es posible que la mujer no tenga sangrado menstrual, pero puede haber algo de sangrado irregular.
  2. Tómese un descanso de 7 días e inserte un nuevo anillo después del descanso. Durante este período, se espera que la mujer menstrúe. Esta opción debe elegirse solo si antes de esto, el anillo estuvo en el canal vaginal durante 7 días.

Qué hacer si olvidas insertar el anillo después de la rotura

Si olvida ponerse el anillo y la ruptura es superior a 7 días, es recomendable ponerse el nuevo anillo tan pronto como se acuerde y empezar a usarlo durante 3 semanas a partir de ese día. También es importante utilizar otro método anticonceptivo durante al menos 7 días para evitar embarazos no deseados. Si se produce un contacto íntimo sin protección durante la pausa, existe el riesgo de embarazo y debe consultar a un ginecólogo.

Vea cómo identificar los síntomas del embarazo temprano.

Posibles efectos secundarios.

Como cualquier hormona hormonal, el anillo tiene efectos secundarios que pueden ocurrir en algunas mujeres:

  • Dolor abdominal y náuseas;
  • Infecciones vaginales frecuentes;
  • Dolor de cabeza o migraña;
  • Disminución de la libido;
  • Aumento de peso;
  • Períodos menstruales dolorosos

Además, existe un mayor riesgo de problemas como presión arterial alta, infección del tracto urinario, retención de líquidos y formación de coágulos.

Contraindicaciones

El anillo anticonceptivo no debe ser utilizado por mujeres que tengan enfermedades que afecten la coagulación de la sangre, que hayan sido hospitalizadas para una cirugía, que hayan sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, que sufran de angina de pecho, que tengan diabetes grave, presión arterial alta, colesterol alto o alguna forma. de migraña., pancreatitis, enfermedad hepática, tumor hepático, cáncer de mama, sangrado vaginal inexplicable o alergia al etinilestradiol o etonogestrel.

De esta forma, es recomendable consultar a un ginecólogo antes de utilizar este método anticonceptivo para valorar si es seguro de usar o no.

Deja un comentario