La anhedonia corresponde a una pérdida de satisfacción e interés por realizar diversas actividades, como salir con los amigos, ir al cine o pasear por la playa, que antes se consideraban placenteras.
Este tipo de cambio es muy común en personas que tienen una producción disminuida de dopamina, una hormona importante asociada con la sensación de placer. Asimismo, la presencia de trastornos psicológicos, como depresión o esquizofrenia, así como el uso de determinadas sustancias también pueden provocar anhedonia.
Es importante identificar la causa para que se pueda orientar el tratamiento y recomendar sesiones de psicoterapia o indicar el uso de antidepresivos prescritos por un psiquiatra.
Los síntomas de la anhedonia
Los principales síntomas que pueden indicar anhedonia incluyen los siguientes:
- Pérdida de interés en actividades que se hayan realizado anteriormente;
- Dificultad para concentrarse;
- Trastornos del sueño, puede haber insomnio o sueño excesivo;
- Pérdida de libido
Las personas con anhedonia generalmente también tienen grandes variaciones de peso porque pueden ganar o perder peso sin ser un objetivo.
Razones principales
Una de las principales causas de la anhedonia es el trastorno depresivo mayor, sin embargo, otras enfermedades como la esquizofrenia, la psicosis, la enfermedad de Parkinson, la anorexia nerviosa y el uso de ciertos medicamentos como antidepresivos y antipsicóticos también pueden provocar anhedonia.
Algunos factores de riesgo también pueden generar el desarrollo de anhedonia, como la ocurrencia de eventos traumáticos o estresantes, antecedentes de abuso o negligencia, enfermedades que tienen un impacto importante en la calidad de vida de una persona, trastornos alimentarios y antecedentes familiares de depresión. . grande o esquizofrenia.
Cómo se realiza el tratamiento
La anhedonia es curable, pero puede ser muy difícil de tratar. Suele consistir en tratar la enfermedad que la está provocando, como la depresión u otro trastorno psiquiátrico.
La primera opción es la psicoterapia con un terapeuta, quien evaluará el estado psicológico de la persona y si es necesario lo derivará a un psiquiatra, quien podrá prescribir medicamentos, como antidepresivos, dirigidos al problema psiquiátrico que tiene la persona.
Se debe realizar un seguimiento médico de forma regular para identificar los posibles efectos secundarios causados por los medicamentos y ajustar la dosis para obtener mejores resultados.
Debido a que la anhedonia suele ser uno de los síntomas de la depresión, es importante identificar y tratar esta afección. Vea cómo reconocer la depresión.