El angioedema es una condición caracterizada por hinchazón o inflamación de las capas más profundas de la piel, principalmente labios, manos, pies, ojos o genitales, y puede durar hasta 3 días y ser muy incómodo. Además de la hinchazón, puede haber una sensación de calor, ardor y dolor en el área inflamada.
El angioedema se puede curar cuando es causado por una reacción alérgica o ingestión de medicamentos, en cuyo caso se recomienda que la persona evite el contacto con la sustancia responsable de la alergia o suspenda el uso del medicamento, según las indicaciones del médico. En algunas situaciones, su médico puede recomendar el uso de antihistamínicos o corticosteroides para aliviar los síntomas asociados con el angioedema.
Principales síntomas
El síntoma principal del angioedema es la hinchazón de la piel en varias partes del cuerpo, que dura hasta 3 días y no pica. Sin embargo, pueden aparecer otros síntomas, como los siguientes:
- Sensación de calor en la región afectada;
- Dolor en el área de hinchazón;
- Dificultad para respirar debido a inflamación de garganta;
- Hinchazón de la lengua;
- Inflamación de los intestinos, que puede provocar cólicos, diarrea, náuseas y vómitos.
En algunas situaciones, una persona puede experimentar picazón, sudoración excesiva, confusión mental, aumento de la frecuencia cardíaca y desmayos, lo que puede indicar un shock anafiláctico, que debe tratarse de inmediato para evitar complicaciones.
Obtenga más información sobre el shock anafiláctico y qué hacer.
Por que sucede y tipos
El angioedema ocurre como consecuencia de la respuesta inflamatoria del cuerpo a un irritante o infeccioso. Así, el angioedema se puede clasificar según la causa asociada:
- Angioedema hereditario: ocurre al nacer y puede transmitirse de padres a hijos debido a cambios genéticos;
- Angioedema alérgico: causado por el contacto con sustancias alérgicas como el maní o el polvo, por ejemplo;
- Medicamentos para el angioedema: causada por los efectos secundarios de los medicamentos para la presión arterial alta, como amlodipina y losartán.
Además, existe el angioedema idiopático, que no tiene una causa específica pero que suele ocurrir como consecuencia de situaciones estresantes o infecciones, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del angioedema debe ser dirigido por un alergólogo o dermatólogo y generalmente varía según el tipo de angioedema; y en los casos de angioedema, idiopático o alérgico inducido por fármacos, esto se realiza con antihistamínicos como cetirizina o fexofenadina, y fármacos corticosteroides como prednisona.
El angioedema hereditario debe tratarse con medicamentos que prevengan el desarrollo de angioedema con el tiempo, como danazol, ácido tranexámico o ikatibant. Además, se recomienda evitar situaciones que puedan provocar angioedema.