La andropausia es una condición caracterizada por una disminución de la producción de testosterona en los hombres, que causa síntomas similares a los de la menopausia en las mujeres, como trastornos del estado de ánimo, disminución de la libido, pérdida de masa muscular y fatiga excesiva, por ejemplo, y generalmente ocurre después de la edad. de 50. .
Aunque la andropausia es una etapa normal del envejecimiento en los hombres, se puede controlar con suplementos de testosterona con medicamentos recetados por un endocrinólogo o urólogo.
Los síntomas de la andropausia
Los síntomas de la andropausia suelen aparecer después de los 50 años, debido a que a esta edad los niveles de testosterona que se producen y circulan en el cuerpo masculino disminuyen. Así, los principales signos y síntomas asociados a la andropausia son:
- Fatiga excesiva;
- Trastornos frecuentes del estado de ánimo;
- Olas u ondas de calor (olas de calor);
- Disminución de la libido;
- Dificultad para la erección;
- Reducir el número de vellos corporales;
- Pérdida de masa muscular y aumento de la cantidad de grasa en el cuerpo;
- Dificultad para concentrarse.
Ante la presencia de estos signos y síntomas, es importante que el hombre consulte a un urólogo para controlar los niveles de testosterona circulante y los síntomas que presenta, de modo que se pueda valorar la necesidad de iniciar el tratamiento.
Prueba en línea
Elija los síntomas que puede estar experimentando en la siguiente prueba para saber si está pasando por la andropausia:
- 1. Falta de energía y fatiga excesiva No Sí
- 2. Sentimientos frecuentes de tristeza No Sí
- 3. Sudor y olas de calor No Sí
- 4. Disminución del deseo sexual No Sí
- 5. Disminución de la capacidad de levantamiento No Sí
- 6. Ausencia de erecciones espontáneas por la mañana No Sí
- 7. Reducción del vello corporal, incluida la barba No Sí
- 8. Reducción de la masa muscular No Sí
- 9. Dificultad para concentrarse y problemas de memoria No Sí
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento de la andropausia debe ser dirigido por un urólogo y endocrinólogo según los síntomas que presente el hombre y el nivel de testosterona, y tiene como objetivo aliviar y prevenir el desarrollo de complicaciones como enfermedades cardíacas, anemia y osteoporosis.
En la mayoría de los casos, se recomienda que el hombre se someta a una terapia de reemplazo hormonal, que se puede realizar de dos formas principales:
- Pastillas de testosterona: sirven para aumentar los niveles de testosterona y, así, reducir los síntomas. Un ejemplo de fármaco para la andropausia es el undecanoato de testosterona, que tiene pocos efectos secundarios;
- Inyecciones de testosterona: suelen ser más económicas y se utilizan para aumentar los niveles de testosterona y reducir los síntomas. Generalmente, se administra 1 dosis de inyección al mes.
Después de comenzar el tratamiento, generalmente se le indica a un hombre que realice un tacto rectal y los niveles de PSA para confirmar si hay algún cambio significativo en la próstata debido al tratamiento.
También es importante que los hombres adopten hábitos saludables, como la actividad física regular, de 6 a 8 horas de sueño y una dieta equilibrada y variada rica en alimentos que también pueden aumentar los niveles de testosterona.
En el siguiente video, vea una deliciosa receta para aumentar los niveles de testosterona: