Análisis microbiológico: que es, para que sirve y como se realiza

El análisis microbiológico es una técnica de diagnóstico que permite identificar rápida y fácilmente la presencia de infecciones, ya que con la ayuda de técnicas de tinción específicas, es posible visualizar las estructuras bacterianas al microscopio.

Esta prueba se puede realizar con cualquier material biológico, y el material que será recolectado y analizado debe ser solicitado por el médico, y el resultado muestra si se confirma o no la presencia de bacterias, ya sea con la cantidad y características mostradas.

¿Para qué sirve?

La prueba microbiológica es una prueba de diagnóstico que se puede realizar en cualquier material biológico y se puede utilizar para identificar rápidamente infecciones bacterianas:

  1. Infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, por ejemplo, las secreciones del pene o vaginales utilizadas para este propósito. La recolección se realiza con un hisopo estéril y está contraindicado limpiar la zona genital 2 horas antes del examen y no tener relaciones sexuales en las 24 horas previas a la recolección;
  2. AmigdalitisPorque al recolectar la garganta es posible identificar las bacterias grampositivas responsables de la infección en la amígdala, y generalmente se identifican las bacterias estreptocócicas;
  3. Infecciones del tracto urinario, que se realiza con la ayuda del análisis de orina del primer flujo;
  4. Tuberculosis, en el que se analiza el esputo;
  5. Infecciones en heridas quirúrgicas.Porque es común tener infecciones después de la cirugía debido a un debilitamiento del sistema inmunológico de la persona. Por lo tanto, puede estar indicada la recolección de secreciones de la herida con un hisopo estéril para confirmar la posible presencia de bacterias en el área;
  6. Lesiones en la piel o las uñas.; consistente en recolectar una muestra superficial, está indicado no utilizar cremas o esmaltes al menos 5 días antes del examen. Aunque se pueden realizar análisis microbiológicos, los hongos suelen observarse al analizar una muestra de uña, por ejemplo;

Además, el análisis microbiológico se puede usar para ayudar en el diagnóstico de meningitis bacteriana, enfermedades del tracto respiratorio y gastrointestinal, y se puede realizar usando una biopsia o material de la región anal.

Así, el análisis microbiológico es una técnica de laboratorio que se puede utilizar en la práctica clínica para diagnosticar enfermedades causadas por bacterias, indicando las características del agente causante de la enfermedad, y permitiendo así al médico iniciar el tratamiento, incluso antes de la identificación por laboratorio que puede tomar. aproximadamente 1 semana.

Visualización microscópica de bacterias teñidas con Gram.

¿Cómo se realiza?

El análisis microbiológico se realiza en un laboratorio con el material recolectado del paciente y analizado al microscopio para examinar la ausencia o presencia de bacterias, además de sus características.

La preparación para el examen depende del material que se recopilará y analizará. En el caso de material vaginal, no se recomienda que la mujer se lave el área genital 2 horas antes del examen y no tenga relaciones sexuales en las últimas 24 horas, mientras que en caso de recolectar uñas o piel, p. Ej. Se recomienda no aplicar esmalte de uñas, cremas o sustancias sobre la piel antes del examen.

En el caso de una muestra de flujo vaginal, por ejemplo, el hisopo utilizado para recolectar la muestra se transfiere con un movimiento circular a una hoja, que debe marcarse para identificar las iniciales de la paciente, y luego debe teñirse con gramo. En el caso de una muestra de esputo, por ejemplo, que es material recolectado principalmente para confirmar la presencia de bacterias responsables de la tuberculosis, el colorante utilizado en el análisis microbiológico es el de Ziehl-neelsen, que es el más específico para este tipo. de un microorganismo.

Normalmente, cuando se confirma la presencia de bacterias, el laboratorio identifica el microorganismo y el antibiograma, dando un resultado más completo.

¿Cómo se realiza la tinción de Gram?

La tinción de Gram es una técnica de tinción sencilla y rápida que permite diferenciar las bacterias según sus características, permitiendo distinguir bacterias de positivas o negativas según su color, permitiendo su visualización al microscopio.

Este método de tinción utiliza dos tinciones principales, una azul y otra rosa, que pueden teñir o no las bacterias. Las bacterias azules se denominan grampositivas, mientras que las rosadas se denominan gramnegativas. Con base en esta clasificación, es posible que el médico comience un tratamiento preventivo antes de identificar el microorganismo.

La importancia del resultado

El objetivo del resultado del análisis microbiológico es mostrar si existe presencia o ausencia de microorganismos, características y cantidad, además del material que se analizó.

El resultado se informa como negativo cuando no se observan los microorganismos y positivo cuando se visualizan los microorganismos. El resultado se suele indicar en cruces (+), en los que 1 + indica que se han visualizado de 1 a 10 bacterias en 100 campos, lo que puede indicar una infección inicial, por ejemplo, y 6+ indica la presencia de más de 1000 bacterias en el campo observado, que es una infección más crónica o resistencia de las bacterias, por ejemplo, lo que indica que el tratamiento no es efectivo

Además, el informe informa del tinte utilizado, que puede ser Gram o Zichl-Nielsen, por ejemplo, además de las características del microorganismo, como la forma y disposición, o en su conjunto o en cadena, por ejemplo.

Normalmente, cuando el resultado es positivo, el laboratorio identifica el microorganismo y realiza un antibiograma, mostrando cuál es el antibiótico más recomendado para tratar la infección de una determinada bacteria.

Deja un comentario