Anafilaxia: que es, síntomas y tratamiento

La anafilaxia, también conocida como shock anafiláctico o anafilaxia, es una reacción alérgica grave que puede ser fatal si no se trata rápidamente. Esta respuesta es activada por el propio cuerpo cuando hay una reacción a algún tipo de alérgeno, que puede ser alimento, medicamento, veneno de insectos, sustancia o material.

La reacción anafiláctica comienza rápidamente y puede desarrollarse en minutos u horas, dando lugar a síntomas como presión arterial baja, hinchazón de los labios, boca y dificultad para respirar.

En caso de sospecha de anafilaxia, se recomienda acudir inmediatamente a urgencias para que el tratamiento se pueda realizar lo antes posible. Por lo general, esto implica la administración de epinefrina para inyección y el control de los signos vitales.

Principales síntomas

Los síntomas de la anafilaxia, que suelen aparecer muy rápidamente, incluyen los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel y membranas mucosas;
  • Picazón generalizada;
  • Hinchazón de labios y lengua;
  • Sensación de un bolo o un nudo en la garganta;
  • Respiración dificultosa.

Además, otros síntomas menos comunes que pueden ocurrir incluyen incontinencia, cólicos abdominales, vómitos y un extraño sabor metálico en la boca.

Además, el tipo de síntoma puede variar con la edad. En la siguiente tabla puedes ver cuáles son los síntomas más comunes en niños y adultos:

Adultos Niños
Enrojecimiento de la piel Enrojecimiento de la piel
Hinchazón de la lengua Disnea respiratoria
Náuseas, vómitos y / o diarrea Tos seca
Mareos, desmayos o hipotensión Náuseas, vómitos y / o diarrea
Estornudos y / u obstrucción nasal. Palidez, desmayos y / o hipotensión.
Picor Hinchazón de la lengua
Picor

Cuales son las razones mas comunes

La anafilaxia ocurre debido a la exposición a alérgenos, que son sustancias a las que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada. Ejemplos de alérgenos comunes incluyen los siguientes:

  • Comida, como huevos, leche, soja, gluten, cacahuetes y otros frutos secos, pescado, moluscos y cangrejos, por ejemplo;
  • Medicamentos;
  • Veneno de insectos como abejas o avispas;
  • Materiales como látex o níquel;
  • Sustancias, como polen o pelo de animales.

Aprenda a identificar la causa de la alergia a través de una prueba.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de la anafilaxia debe comenzar en un hospital lo antes posible; por tanto, si se sospecha este tipo de reacción, es muy importante acudir a urgencias. En presencia de shock anafiláctico, lo primero que se suele hacer es administrar epinefrina mediante inyección. La persona permanece en observación en un hospital, donde se controlan sus signos vitales.

Además, en algunos casos puede ser necesario administrar oxígeno y otros fármacos, como antihistamínicos, como clemastina o hidroxizina intramuscular o intravenosa; Los corticosteroides orales, como metilprednisolona o prednisolona, ​​y, si es necesario, la administración intramuscular de epinefrina deben repetirse cada 5 minutos durante un máximo de 3 administraciones.

En caso de broncoespasmo, puede ser necesario utilizar salbutamol inhalado. Para la hipotensión, se puede administrar una solución salina normal o una solución cristaloide.

Deja un comentario