La amoxicilina con ácido clavulánico es un antibiótico que actúa eliminando las bacterias que causan infecciones como neumonía, bronquitis, sinusitis, infecciones del oído, urinarias o cutáneas, por ejemplo.
Este antibiótico combina amoxicilina, que combate las bacterias, con ácido clavulánico, también conocido como clavulanato de potasio, que inhibe la enzima bacteriana que puede inactivar la amoxicilina; De esta forma, ayuda a evitar que las bacterias se vuelvan resistentes, potenciando el efecto contra ellas.
La amoxicilina con ácido clavulánico está disponible en farmacias y se presenta en forma de tabletas o suspensión, administrada por vía oral, bajo la marca Clavulin, Augmentin, AmoBay CL, Ampliron Duo o Clamoxin, por ejemplo, o en forma genérica bajo el nombre de amoxicilina con clavulánico. ácido, y se vende solo con receta médica y con receta de farmacia. Este antibiótico también se puede encontrar en forma de ampollas, que se utilizan únicamente en hospitales, bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Para qué sirve
La amoxicilina con ácido clavulánico se puede usar para tratar enfermedades bacterianas como neumonía, bronquitis aguda o crónica, bronconeumonía, sinusitis, otitis, faringitis, amigdalitis, infecciones de la piel como forúnculos, abscesos o heridas infectadas, enfermedad de divertículo pélvico, infección del tracto urinario como cistitis o uretritis, pielonefritis, infección de los dientes, huesos o articulaciones, como osteomielitis, p. ej.
En que dosis tomar
La amoxicilina con ácido clavulánico debe tomarse por vía oral con un vaso de agua, junto con una comida ligera y sin grasa. Es importante tomarlo siempre a la hora y en el período que determine el médico, aunque los síntomas mejoren rápidamente, para evitar el riesgo de infección resistente a amoxicilina y clavulanato de potasio.
Sin embargo, si se omite la dosis en el momento adecuado, se debe tomar tan pronto como se recuerde y luego ajustar nuevamente según la última dosis, continuando el tratamiento de acuerdo con las nuevas citas programadas. No se debe tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
1. Tabletas
Los comprimidos de amoxicilina con ácido clavulánico deben tragarse enteros, sin partirse ni masticar, ya que tienen un recubrimiento para evitar la irritación del estómago.
Estos comprimidos pueden ser utilizados por adultos o niños mayores de 12 años, y el método de uso varía según la dosis, que incluye:
- Comprimidos de 500 + 125 mg: 1 tableta cada 8 horas;
- Comprimidos de 875 + 125 mg: 1 comprimido cada 12 horas.
El momento del tratamiento con amoxicilina con clavulanato de potasio puede variar según el tipo de infección y siempre se deben controlar las indicaciones médicas.
2. Suspensión oral
La suspensión oral de amoxicilina con ácido clavulánico puede usarse en niños, y la dosis y el momento del tratamiento dependen del tipo de infección y siempre debe ser prescrito por un pediatra.
Las dosis recomendadas de amoxicilina con clavulanato de potasio son:
- Infecciones leves a moderadas (amigdalitis, infecciones del tracto respiratorio o infecciones de la piel): la dosis recomendada es de 25 / 3,6 mg por kg de peso corporal al día, dividida en dos tomas al día, cada 12 horas;
- Infecciones graves (otitis media y sinusitis, bronconeumonía o infecciones del tracto urinario): la dosis recomendada es de 45 / 6,4 mg por kg de peso corporal al día, dividida en dos tomas diarias, cada 12 horas.
Para los bebés mayores de 3 meses, el médico debe ajustar la dosis de amoxicilina con ácido clavulánico de acuerdo con el peso y la edad para evitar problemas renales y efectos secundarios.
La amoxicilina con clavulanato de potasio en suspensión oral debe prepararse antes de su uso, ya que se vende en forma de polvo, que debe reconstituirse para su uso. De esta forma, se debe utilizar el agua filtrada y la jeringa dosificadora que se proporciona en la caja para preparar la suspensión, agregando el agua al frasco hasta llegar a la marca indicada en la etiqueta. Esta suspensión debe refrigerarse de 7 a 10 días, dependiendo de la marca utilizada, y la suspensión debe desecharse después de este período de vigencia.
La suspensión oral debe agitarse vigorosamente antes de su uso para mezclar sus componentes y obtener el efecto esperado del tratamiento.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con amoxicilina con ácido clavulánico son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, picazón, enrojecimiento o pequeñas ampollas en la piel, infección por hongos o flujo vaginal.
La amoxicilina con ácido clavulánico puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por esta razón, el tratamiento debe interrumpirse y llevarse al hospital más cercano cuando se presenten síntomas como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, dolor de garganta, hinchazón en la boca, lengua o cara o urticaria. Obtenga más información sobre los síntomas de una reacción alérgica.
También se debe buscar atención médica urgente si se toma amoxicilina con clavulanato de potasio en dosis superiores a las recomendadas y síntomas de sobredosis como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ampollas, somnolencia, agitación, hiperactividad o disminución de la orina.
Además, se debe informar al médico si la persona tiene dolor abdominal intenso, diarrea acuosa o con sangre, piel pálida o amarillenta, orina oscura, fiebre, confusión o debilidad, pérdida de apetito, poca o ninguna orina, hematomas o sangrado. .
Contraindicaciones
La amoxicilina con ácido clavulánico no debe usarse en el primer trimestre del embarazo y por lo tanto, si una mujer queda embarazada durante el tratamiento, debe suspender su uso e informar a su médico para que pueda indicarle otro antibiótico. Además, este antibiótico puede pasar a pequeñas cantidades en la leche materna y provocar sensibilidad en el bebé, porque es importante informar al médico de lactancia para que se puedan valorar los beneficios y riesgos del tratamiento.
Este antibiótico no debe ser utilizado por personas alérgicas a la amoxicilina o al ácido clavulánico; a otras penicilinas tales como penicilina benzatínica, ampicilina, carbenicilina, ticarcilina o piperacilina; de cefalosporinas como cefuroxima, cefdinir, cefprozil o fluoroquinolonas como levofloxacino, por ejemplo.
Amoxicilina con ácido clavulánico no está indicado en niños menores de 3 meses, personas con problemas renales o en hemodiálisis, enfermedad hepática como insuficiencia hepática o hepatitis, o personas que toman otros medicamentos como alopurinol, probenecid, acenocumarol, warfarina o micofenolato de mofetilo. .
Del mismo modo, la amoxicilina con ácido clavulánico puede reducir el efecto de las píldoras anticonceptivas orales, y se recomienda utilizar otro método anticonceptivo, como el preservativo o el diafragma, por ejemplo, durante el tratamiento con este antibiótico.