Amnesia alcohólica (oscurecimiento): que es, causas y como evitarla

Amnesia alcohólica o eclipse El alcohol es una pérdida temporal de la memoria que se produce cuando se consumen bebidas alcohólicas en exceso, no cuando se pierde el conocimiento. Además, es muy común que una persona con un desmayo alcohólico continúe comunicándose y realizando actividades pero sin poder crear recuerdos de esos momentos. Por ello, es muy común que no recuerden cómo llegaron a casa, por ejemplo.

Esta amnesia alcohólica parece ocurrir porque el cerebro no puede funcionar correctamente cuando está bajo la influencia del alcohol. A medida que aumenta el nivel de alcohol en sangre, aumentan las dificultades para el correcto funcionamiento del cerebro, por lo que se eliminan actividades menos importantes como crear y fortalecer recuerdos.

Cuando el nivel de alcohol en sangre disminuye, la creación y consolidación de recuerdos tiende a volver a la normalidad, por lo que el eclipse se considera una situación temporal.

Cómo identificar

Para identificar si ha padecido amnesia alcohólica o no, debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Bebiste mucho la noche anterior y no recuerdas partes de la noche?
  2. ¿No recuerdas qué bebidas bebiste?
  3. ¿No sabes cómo llegar a casa?
  4. ¿No recuerda haberse reunido con amigos o conocidos la noche anterior?
  5. ¿No sabes dónde estaba?

Si respondió afirmativamente a la mayoría de las preguntas anteriores, es posible que haya sufrido amnesia por alcohol debido a beber demasiado alcohol. Por lo general, además de la pérdida de memoria, una persona puede sentirse confundida, desorientada y descuidada.

¿Cuándo es más común?

La amnesia alcohólica es más común en personas que beben con el estómago vacío, que son más sensibles a los efectos del alcohol o que no beben alcohol con regularidad.

Además, cuanto mayor sea el contenido de alcohol de la bebida, mayores serán las posibilidades de pérdida de memoria. Por ejemplo, la bebida de absenta es la bebida con mayor cantidad de alcohol vendido, alrededor de 70 y 90 grados de alcohol, y también es la bebida que más a menudo provoca pérdida de memoria.

Como se puede evitar

Para evitar la pérdida de memoria, el mejor consejo es evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero si quieres consumirlas necesitas tomar algunas medidas como:

  • Coma antes de beber y cada 3 horas, especialmente después de haber comenzado a beber;
  • Tome carbón activado antes de empezar a beber, ya que interfiere con la absorción de alcohol en el estómago;
  • Beba siempre la misma bebida, evitando los combinados, como chupitos o cócteles, por ejemplo;
  • Beba un vaso de agua antes de cada bebida para asegurar la hidratación.

Estos consejos no solo ayudan a evitar la amnesia por alcohol, sino que también pueden reducir la resaca, ayudándote a beber menos alcohol y a mantenerte hidratado. Obtenga más información sobre nuestros consejos sobre cómo curar la resaca más rápido.

Deja un comentario