La amitriptilina es un fármaco que tiene propiedades antidepresivas, ansiolíticas y analgésicas, por lo que se utiliza principalmente para tratar la depresión.
Por lo tanto, el uso de este medicamento siempre debe ser prescrito por un psiquiatra y se puede comprar en las farmacias con receta médica. La amitriptilina se puede adquirir en su forma genérica o bajo los nombres comerciales Anapsique, Tryptanol, La Santé, Tryptizol, Deprelio, entre otros.
Para qué sirve
La amitriptilina puede estar indicada para el tratamiento de la depresión, el dolor neuropático y la enuresis nocturna, que es la incontinencia urinaria (enuresis nocturna) que afecta al niño por la noche.
Además, puede estar indicado el tratamiento profiláctico de la cefalea tensional crónica y el tratamiento profiláctico de la migraña.
Cómo utilizar
El método de uso de este medicamento siempre debe ser guiado por un médico, la dosis varía según el problema a tratar y la edad:
1. Tratamiento de la depresión
-
Adultos: Inicialmente, debe tomarse una dosis de 75 mg por día, dividida en varias dosis, y luego la dosis debe aumentarse gradualmente a 150 mg por día. Cuando los síntomas ya están bajo control, el médico debe reducir la dosis a una dosis efectiva de menos de 100 mg por día.
-
Niños: Debe usarse solo en niños mayores de 12 años, en dosis de hasta 50 mg por día, divididas durante el día.
2. Tratamiento de la enuresis nocturna
-
Niños de 6 a 10 años: 10 a 20 mg al acostarse;
-
Niños mayores de 11 años: 25 a 50 mg antes de acostarse.
La mejoría suele aparecer a los pocos días, sin embargo, es importante mantener el tratamiento durante el tiempo prescrito por el médico para asegurarse de que el problema no vuelva a aparecer.
3. Tratamiento del dolor neuropático
- Adultos: la dosis inicial es de entre 10 y 25 mg al acostarse, luego la dosis recomendada es de entre 25 mg y 75 mg por día.
El efecto analgésico generalmente se observa dentro de las 2 a 4 semanas posteriores al inicio del tratamiento.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento para la depresión son boca seca, somnolencia, mareos, alteraciones del gusto, aumento de peso, aumento del apetito y dolor de cabeza.
Los efectos secundarios resultantes del uso de enuresis ocurren con menos frecuencia porque las dosis utilizadas son menores. Los efectos más comunes son somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa, dificultad para concentrarse y estreñimiento.
Contraindicaciones
La amitriptilina está contraindicada en personas que reciben tratamiento con otros antidepresivos, cisaprida o inhibidores de la monoaminooxidasa, o que han sufrido un ataque cardíaco en los últimos 30 días. Además, no debe utilizarse en caso de alergia a alguno de los componentes de la fórmula.
En caso de embarazo y lactancia, debe usarse solo con el conocimiento del obstetra.