La amilasa es una enzima producida por el páncreas y las glándulas salivales, que actúa en la digestión del almidón y el glucógeno en los alimentos. Generalmente, se usa una prueba de amilasa sérica para ayudar a diagnosticar enfermedades del páncreas, como pancreatitis aguda, por ejemplo, u otros problemas que pueden alterar la función de este órgano, que generalmente se requieren junto con la medición de lipasa.
Además, su médico puede ordenar una prueba de amilasa en orina para ayudar a evaluar la función renal y puede usarse durante el tratamiento de la insuficiencia renal para evaluar la efectividad del tratamiento.
Resultados de la prueba de amilasa
Los resultados de la prueba de amilasa ayudan a diagnosticar problemas de salud del páncreas y las glándulas salivales, especialmente utilizados para diagnosticar la pancreatitis aguda, ya que los niveles de amilasa en sangre aumentan significativamente en las primeras 12 horas después de que ocurre un problema pancreático.
1. Amilasa alta
Los niveles elevados de amilasa en sangre pueden alterarse debido a la afectación de las glándulas salivales como causa de paperas, por ejemplo, o debido a problemas pancreáticos como la pancreatitis aguda y crónica. Además, la amilasa alta puede deberse a:
- Enfermedades biliares, como colecistitis;
- Úlcera péptica;
- Bloqueo de los conductos pancreáticos;
- Cancer de pancreas;
- Hepatitis viral;
- Quemaduras
- Embarazo ectópico;
- Insuficiencia renal;
- Uso de algunos medicamentos como anticonceptivos orales, ácido valproico, metronidazol y corticosteroides.
En la mayoría de los casos de pancreatitis, los niveles de amilasa en sangre son 6 veces más altos que el valor de referencia, pero esto no está directamente relacionado con la gravedad de la lesión pancreática.
Los niveles de amilasa generalmente aumentan en 2 a 12 horas y, por lo general, vuelven a la normalidad en aproximadamente 4 días. Sin embargo, en algunos casos de pancreatitis, no se ha observado un aumento significativo de la amilasa, por lo que es importante medir otra enzima pancreática llamada lipasa para confirmar la función y la posibilidad de enfermedad pancreática. Obtenga más información sobre la lipasa.
2. Amilasa baja
Los niveles disminuidos de amilasa son más comunes en pacientes hospitalizados, principalmente en aquellos que reciben glucosa. En estos casos se recomienda esperar hasta 2 horas para tomar una muestra de amilasa y el resultado es confiable.
Además, la amilasa baja puede ser un signo de daño permanente a las células del páncreas responsables de su producción, por lo que se asocian a casos de pancreatitis crónica y deben ser confirmadas por otras pruebas de laboratorio.
Niveles normales de amilasa
El valor normal de amilasa varía según el laboratorio y la técnica utilizada para realizar la prueba y puede estar entre 30 y 118 U / L de sangre en personas menores de 60 años y hasta 151 U / L de sangre en personas mayores de 60 años.