Sobre Naegleria fowleri, popularmente conocida como la ameba devoradora de cerebros, Es un tipo de ameba de vida libre que se encuentra en aguas cálidas no tratadas, como ríos y piscinas comunitarias, por ejemplo. Puede entrar al cuerpo por la nariz y llegar directamente al cerebro, donde destruye el tejido cerebral y provoca síntomas como pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómitos, fiebre y alucinaciones.
Infección por Naegleria fowleri es inusual; Su diagnóstico y tratamiento son complicados, por lo que el diagnóstico de esta infección suele realizarse en una condición post-mortem. No obstante, se sabe que el parásito es sensible a la anfotericina B y, por tanto, si se sospecha una infección por Naegleria fowleri, su médico puede sugerirle que inicie el tratamiento con este medicamento.
Principales síntomas
Signos y síntomas de infección. Naegleria fowleri Suelen aparecer unos 7 días después del contacto con el parásito. Estos pueden incluir:
- Pérdida de apetito;
- Dolor de cabeza;
- Tirar;
- Fiebre;
- Alucinaciones;
- Visión borrosa;
- Cambios en el estado mental.
Cuando se presentan síntomas, esta infección se puede confundir fácilmente con la meningitis bacteriana, pero a medida que la infección progresa, puede causar convulsiones e incluso coma. El médico debe evaluar la historia clínica y los hábitos de la persona, junto con la realización de pruebas para determinar si se trata de meningitis, las cuales establecerán un diagnóstico diferencial y podrán indicar el tratamiento adecuado.
¿Cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento?
Debido a que es una infección rara, el diagnóstico de Naegleria fowleri es complicado porque no hay muchos recursos disponibles para identificarlo. Las pruebas específicas para identificar este parásito se encuentran principalmente en los Estados Unidos, ya que la mayoría de los casos ocurren allí debido al clima.
De esta forma, una gran proporción de casos de infección por Naegleria fowleri se diagnostican después de la muerte del paciente. Por este motivo, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, pero fármacos como la anfotericina B y la miltefosina son eficaces en el tratamiento de esta ameba y pueden estar indicados en caso de duda.
¿Cómo se contagia este parásito?
Infección por ameba Naegleria fowleri ocurre cuando este parásito ingresa al cuerpo por la nariz, haciéndolo más común en personas que practican deportes acuáticos como el salto (buceo), el esquí o el surf; especialmente si estos deportes se realizan en aguas contaminadas.
En estos casos, el agua se introduce a la fuerza en la nariz y el parásito llega más fácilmente al cerebro. Este parásito se considera termotolerante, es decir, logra soportar las variaciones de temperatura y por ello logra sobrevivir en los tejidos humanos.
Cómo evitar la infección
En la mayoría de los casos, estos parásitos se pueden encontrar en áreas de agua caliente como:
- Lagos, lagunas, ríos o charcos de barro con agua caliente;
- Piscinas o baños sin tratar;
- Pozos de agua o aguas municipales, sin tratar;
- Manantiales termales o fuentes de agua geotérmica;
- Acuarios.
A pesar del peligro, este parásito se puede eliminar fácilmente de las piscinas o baños, mediante un adecuado tratamiento del agua.
Para evitar contraer esta infección, debe evitar bañarse en agua sin tratar. Por otro lado, se trata de una infección que no se transmite de una persona a otra.