La prueba de alanina aminotransferasa, también conocida como ALT o TGP, es un análisis de sangre que ayuda a identificar lesiones y enfermedades hepáticas debido a la mayor presencia de la enzima alanina aminotransferasa, que generalmente se encuentra entre 7 y 56 u / litro de sangre.
La enzima alanina aminotransferasa está presente en las células del hígado y, por lo tanto, cuando hay algún daño en ese órgano causado por un virus o una sustancia tóxica, por ejemplo, es común que la enzima se libere al torrente sanguíneo, lo que eleva los niveles de análisis de sangre. .puede significar:
ALT es demasiado alto
- 10 veces más de lo normal: generalmente es un cambio causado por una hepatitis aguda causada por un virus o el uso de ciertos medicamentos.
- 100 veces más alto de lo normal: es muy común en usuarios de drogas, alcohol u otras sustancias que causan daño hepático severo.
ALT elevado
- 4 veces más alto de lo normal: Es un signo de hepatitis crónica y, por tanto, puede ser un signo de enfermedad hepática como cirrosis o cáncer, por ejemplo.
Si bien es un marcador muy específico de daño hepático, esta enzima se puede encontrar tanto en el músculo como en el corazón en menor medida, y se puede observar un aumento de la concentración de esta enzima en la sangre después de una intensa actividad física. por ejemplo. Por lo tanto, para evaluar la función hepática e identificar daño hepático, su médico puede requerir la dosificación de otras enzimas, como lactato deshidrogenasa (LDH) y AST o TGO.
Qué hacer si tu ALT es alto
En los casos en que la prueba de alanina aminotransferasa sea de alto valor, se recomienda que consulte a un hepatólogo para evaluar el historial médico e identificar cuál puede ser la causa del cambio inducido por el hígado. Su médico puede ordenar otras pruebas más específicas, como pruebas de hepatitis o una biopsia de hígado para confirmar el diagnóstico.
Además de esto, en casos de ALT elevada, también se recomienda llevar una dieta buena para el hígado, baja en grasas y que dé preferencia al consumo de alimentos cocidos. Obtenga más información sobre qué comer para limpiar su hígado.
Cuándo realizar la prueba ALT
La prueba de alanina aminotransferasa se usa para detectar lesiones hepáticas y, por lo tanto, puede recomendarse para personas que tienen:
- Grasa de hígado o sobrepeso;
- Fatiga excesiva;
- Pérdida de apetito;
- Náuseas y vómitos;
- Hinchazón del abdomen;
- Orina oscura;
- Piel y ojos amarillos.
Sin embargo, los niveles de ALT pueden ser altos incluso cuando el paciente no muestra síntomas, lo cual es una gran herramienta para el diagnóstico temprano de problemas hepáticos. De esta forma, la prueba de ALT también se puede realizar cuando hay antecedentes de exposición al virus de la hepatitis, consumo excesivo de alcohol o presencia de diabetes. Vea cómo entender un análisis de sangre.