La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la caída rápida y repentina del cabello del cuero cabelludo o de cualquier otra zona del cuerpo. En esta enfermedad, el cabello se cae en grandes cantidades en ciertas áreas, exponiendo el cuero cabelludo o la piel que anteriormente estaba cubierta de cabello o vello corporal.
El tratamiento para la alopecia se basa en la causa, pero la caída del cabello se puede tratar con medicamentos que se aplican a diario en el cuero cabelludo y deben ser recetados por un dermatólogo.
Razones principales
La caída del cabello puede ocurrir por diferentes situaciones, y las principales son:
- Micosis del cuero cabelludo;
- Uso de drogas;
- Estrés;
- Reacción hormonal posparto;
- Uso de productos químicos inapropiados;
- Lupus eritematoso sistémico;
- Enfermedades como hipotiroidismo, hipertiroidismo, sífilis secundaria o liquen plano;
- Falta de proteínas, hierro, biotina y zinc.
Además, algunos cánceres también pueden promover la caída del cabello, como el cáncer de piel.
Como identificarlo
El principal signo de la alopecia es la pérdida de más de 100 cabellos al día, que se puede notar cuando encuentras muchos cabellos en la almohada al despertar, bañarte, peinarte o pasar la mano por la cabeza. Además, la caída del cabello se puede ver al observar el cuero cabelludo en algunas áreas de la cabeza.
Aunque la alopecia es más común en el cuero cabelludo, los signos de la falta de pelo se pueden ver en todo el cuerpo con pelos.
Tipos de alopecia
Existen varios tipos de alopecia, ya que sus causas son diferentes. Los tipos de alopecia que existen son:
- Alopecia areata: provocada por factores autoinmunes o emocionales, se caracteriza por una intensa caída del cabello en determinadas zonas, dando como resultado la aparición de manchas redondas en el cuero cabelludo sin pelo.
- Androgénico o androgénicoTambién llamada calvicie, es causada por factores genéticos relacionados con los niveles de testosterona en el torrente sanguíneo, lo que la hace más común en los hombres;
- Traumático– causado por un individuo que tiene el hábito de arrancarse el cabello constantemente o traumatismo en la cabeza;
- Seborreico: causada por dermatitis, que puede tratarse con medicamentos;
- EfluvioEl efluvio es un período normal en el que el cabello se cae de forma natural, pero cuando se altera este mecanismo, puede haber un período más prolongado de caída del cabello, que generalmente responde bien a los tratamientos clínicos.
Es importante que la causa de la alopecia sea diagnosticada por un dermatólogo, pues de esta forma se puede indicar el tratamiento adecuado y para prevenir la caída del cabello, además de estimular su crecimiento.
Cómo se realiza el tratamiento
Para el tratamiento de la alopecia se recomienda consultar a un dermatólogo para determinar las causas de la alopecia y el tratamiento para estar bien orientado.
Algunas opciones terapéuticas, especialmente en los casos más graves, son el uso de medicamentos orales como finasterida y carboxiterapia, o tópicos como minoxidil o alfa-estradiol, por ejemplo, porque estimulan el crecimiento del cabello y previenen la caída del cabello. Obtenga más información sobre el tratamiento para la caída del cabello.
Adicionalmente, en casos más leves o además de casos más severos, el uso de productos cosméticos en lociones o ampollas, como loción Ducray Neoptide y / o la ingesta de complementos dietéticos como Pantogar, Imecap cabello, por ejemplo, según las indicaciones de un dermatólogo, porque pueden estimular el crecimiento del cabello.
Existen tratamientos específicos como la intradermoterapia y la carboxiterapia, realizados por un profesional, que deben realizarse únicamente bajo consejo médico.