Aloe Vera (aloe vera): para que sirve, los beneficios y como usarlo

El aloe vera es una planta medicinal, también conocida como aloe vera, que tiene diferentes propiedades para la salud y se utiliza en diversos tratamientos de belleza, principalmente a nivel de cabello y piel.

Su nombre científico es Aloe Vera y se puede adquirir en tiendas de productos naturales, farmacias, algunos mercados municipales y supermercados. Además, se puede cultivar fácilmente en casa, ya que no necesita cuidados especiales.

Para qué sirve

El Aloe Vera aporta poderosos beneficios para la piel y el cabello, ya que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que actúan como emolientes y regeneran las células cutáneas dañadas, además cuenta con polisacáridos y hormonas vegetales encargadas de estimular e hidratar las células.

El aloe vera es rico en vitaminas y minerales como las vitaminas A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, y este último actúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Otra propiedad del aloe es que tiene un fuerte efecto laxante, debido a que posee unos compuestos llamados antraquinonas que actúan a nivel del colon, estimulando la liberación de heces. Sin embargo, este efecto purgante es drástico y puede irritar el colon, por lo que las cápsulas de aloe vera solo deben usarse bajo la supervisión de un médico.

Además de ser un gran aliado para la salud del cabello y la piel, el aloe vera también se puede utilizar para tratar problemas como anemia, artritis, dolores de cabeza, dolores musculares, llagas, gripe, insomnio, pie deportivo, procesos inflamatorios, estreñimiento y problemas digestivos.

Los beneficios del aloe vera

Los beneficios del aloe para el cuerpo son:

1. Estimula el crecimiento del cabello

El aloe vera tiene enzimas que ayudan a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, así como una excelente fuente de hidratación y minerales para los folículos pilosos. De esta forma el cabello crece más rápido y más fuerte.

Cómo utilizar: Agrega 2 claras de huevo con 2 a 3 cucharadas del gel interno de las hojas de aloe, mezcla bien y aplica sobre el cabello, asegurándote de que las raíces queden bien cubiertas. Espere 5 minutos y retire con agua fría y champú. Vea otros consejos para un crecimiento del cabello más rápido.

2. Elimina la caspa

La caspa consiste en depósitos de células muertas, por lo que el aloe puede usarse para tratarla porque contiene enzimas que eliminan las células muertas.

Cómo usar: mezcle 2 cucharadas de aloe con 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogur natural. Use la mezcla para masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos. Dejar actuar otros 30 minutos y finalmente lavar el cabello con un champú anticaspa. Esta mascarilla debe hacerse solo una vez a la semana.

3. Evita la caída del cabello

El aloe ayuda en la producción de colágeno y, por tanto, ayuda a fijar los pelos del cuero cabelludo, evitando que se caigan. Además, tiene minerales y agua, fortalece toda la hebra haciéndola más firme y menos quebradiza.

Cómo usar– Mezclar 2 cucharadas de gel de aloe vera con 2 cucharadas de aceite de coco, mezclar bien y aplicar en todo el cabello. Dejar actuar de 10 a 15 minutos y luego retirar con agua fría y champú. Repita este procedimiento solo una vez a la semana.

4. Retirar el maquillaje de la cara.

El aloe vera es una forma natural de eliminar el maquillaje de la piel, ya que no contiene productos químicos e hidrata la piel a la vez que alivia la irritación provocada por las sustancias del maquillaje.

Cómo usar– Aplicar parte del gel de hoja de aloe en una bola de algodón y luego frotar ligeramente sobre las zonas del rostro maquilladas. Finalmente, lávate la cara con agua tibia y un jabón suave.

5. Lucha contra las arrugas

Esta planta tiene propiedades que estimulan la producción de colágeno por parte de la piel, que es una sustancia encargada de mantener su elasticidad. Así, cuando se usa con regularidad, el aloe vera puede reducir el grado de arrugas e incluso eliminar algunos signos de expresión, en los ojos, la frente o la boca.

Cómo usar: Aplicar con los dedos, una pequeña porción de gel de aloe vera en las zonas donde hay arrugas y rastros de expresión, como en los ojos, alrededor de los labios o en la frente. Masajee suavemente estas áreas y déjelas durante 5 a 10 minutos. Finalmente, retíralo con agua fría y un jabón suave.

6. Limpia las capas profundas de la piel.

El aloe vera funciona como una base excelente para exfoliar, porque además de hidratar la piel, proporciona oxígeno, que es importante para mantener fuertes las células más profundas de la piel.

Cómo usar: Mezcle 2 cucharadas de gel de aloe con 1 cucharada de azúcar o bicarbonato de sodio. Luego frote la mezcla en el rostro u otras áreas secas de la piel como los codos o las rodillas, por ejemplo. Retirar con agua y jabón suave y repetir de 2 a 3 veces por semana.

7. Calma las irritaciones de la piel.

Su aplicación tópica proporciona un rápido alivio del picor y quemaduras asociadas a las quemaduras solares por exposición prolongada al sol, en el tratamiento de la psoriasis, dermatitis y mucositis oral, ayudando a regenerar la piel, e incluso se considera un remedio casero para las quemaduras.

Esta planta medicinal también es ideal para tratar la lengua cuando se quema por ingerir alimentos o líquidos calientes.

Contraindicaciones

El uso interno de aloe vera está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y durante la lactancia, así como en pacientes con inflamación del útero u ovarios, hemorroides, fisuras anales, cálculos en la vejiga, varices, apendicitis, prostatitis, cistitis, disentería y nefritis. Tampoco deben tomarlo personas con insuficiencia renal.

También es muy importante comprobar si el aloe es del tipo Barbadensis miler, ya que este es el más adecuado para uso humano ya que otros pueden ser tóxicos y no deben consumirse.

Deja un comentario