Alimentos ricos en fibra y 6 beneficios para la salud

La fibra es un compuesto derivado de plantas que no es digerido por el cuerpo y se encuentra en algunos alimentos como frutas y verduras, cereales y granos, por ejemplo. El consumo adecuado de fibra dietética es importante para mantener la salud intestinal, combatir y prevenir enfermedades como el estreñimiento, la obesidad y la diabetes.

Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble, y la mayoría de los alimentos contienen ambos tipos de fibra, pero cada uno brinda diferentes beneficios al cuerpo. La recomendación diaria de fibra para un adulto varía de 25 a 38 gramos.

Beneficios de la fibra

Los beneficios generales para la salud de la fibra son:

  1. Lucha contra el estreñimiento, debido a que aceleran el tránsito intestinal y aumentan el volumen de las heces, favoreciendo, junto con una ingesta suficiente de agua, la excreción de las heces;
  2. Aumenta la sensación de saciedad, Debido a que no se digiere, crean una especie de gel en el estómago, lo que ayuda a reducir la ingesta de calorías y contribuye a la pérdida de peso;
  3. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, Debido a que la absorción de carbohidratos a nivel intestinal es más lenta, provocando un aumento progresivo de la glucosa y a su vez la insulina para regular su concentración en sangre;
  4. Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos., porque reducen la absorción de grasas y colesterol a nivel de los intestinos, provocando una disminución a largo plazo de su concentración en el organismo;
  5. Elimina las toxinas que se encuentran en los intestinos., a través de las heces, así como el control y regulación del valor del pH en los intestinos;
  6. Mantener la salud de la flora intestinal y el sistema gastrointestinal. porque sirven de alimento a las bacterias beneficiosas que se encuentran naturalmente presentes en los intestinos. La salud de la microbiota intestinal reduce la inflamación, aumenta las defensas del organismo y previene enfermedades intestinales.

Para obtener todos estos beneficios, es necesario consumir alimentos ricos en fibra a diario en todas las principales comidas y refrigerios. También es importante mencionar que al implementar una dieta rica en fibra se debe aumentar la ingesta de agua, pues el agua hidrata el cabello y lubrica los intestinos, facilita el paso de las heces, mejora el estreñimiento.

Si le resulta difícil beber 2 litros de agua al día, fíjese qué alimentos ricos en agua incluir en su dieta.

Tipos de fibra dietética

La fibra dietética se puede clasificar en soluble o insoluble, y las principales diferencias entre ellas son que la fibra soluble es soluble en agua, mientras que la fibra insoluble no lo es. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, y son:

1. Soluble

Así, la fibra soluble se disuelve en agua y forma un gel, lo que hace que permanezcan más tiempo en el estómago y retrasa el paso de los alimentos al intestino delgado, aumentando así la sensación de saciedad, regulando el azúcar en sangre y bajando el colesterol.

Además, la fibra soluble es metabolizada y fermentada por bacterias «buenas» en el intestino, lo que ayuda a mantener la salud intestinal y reduce la inflamación, previniendo enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable. , e incluso podrían prevenir el cáncer colorrectal, por lo que podrían considerarse prebióticos.

Parte de la fibra soluble es la pectina, la goma de mascar, el moco y la inulina, que se encuentran, por ejemplo, en alimentos como frutas, verduras, cereales y alimentos que contienen avena, germen de trigo, cebada y centeno.

Conozca los otros beneficios de la fibra soluble.

2. Insoluble

La fibra insoluble no se diluye en agua y su fermentación por la microbiota intestinal es limitada, por lo que llegan al intestino grueso, acelerando el tránsito intestinal porque aumentan el volumen de las heces y actúan como un laxante natural, previniendo problemas como el estreñimiento. , hemorroides e inflamación de los intestinos. También abogan por la eliminación de productos tóxicos generados a nivel de los intestinos.

Algunas fibras insolubles son la celulosa y la lignina, por ejemplo, que se encuentran principalmente en los cereales integrales y sus derivados integrales, que se encuentran principalmente en las almendras peladas, la chía y la linaza, las nueces, las pasas y la piel de frutas y verduras.

Lista de alimentos ricos en fibra

La siguiente tabla muestra los alimentos ricos en fibra y en qué cantidad contienen:

Cereales y derivados Cantidad de fibra (100 g)
Salvado de trigo 30 gr
harina de centeno 15,5 gr
Avena cruda sin cáscara 9,1 gr
Arroz integral cocido 2,7 gr
Pan de trigo 6,9 gr
Hortalizas, verduras y derivados
Harina de yuca 6.5 gr
Repollo 5,7 gr
Brócoli hervido 3,4 gr
Zanahorias crudas 3,2 gr
Batatas cocidas 2,2 gr
Pimiento verde 2,6 gr
Calabaza hervida 2,5 gr
Calabacín crudo 1,6 gr
Lechuga 2 gr
Frutas y derivados
Kaki 6.5 gr
Aguacate o aguacate crudo 6,3 gr
Guayaba 6,3 gr
naranja 4,1 gr
manzana 2,0 gr
Ciruela 2,4 gr

Plátano o plátano

2,6 gr
Semillas y nueces
Len 33,5 gr
Almendras 11,6 gr
nuez de Brasil 7,9 gr
Coco crudo 5,4 gr
Кашу / merey / кашу 3,7 gr
Cacahuetes o cacahuetes 8.0 gr
Aceitunas 3,8 gr
Sésamo 11,9 gr
Len 33,5 gr
Trigo
Harina de soja 20,2 gr
Frijoles pintos cocidos 8.5 gr
Lentejas hervidas 7,9 gr
Vanitas 9,7 gr
Guisantes 7.5 gr
Naut 12,4 gr
Frijoles negros 8,4 gr

Recomendación diaria de fibra

Un consejo para aumentar la ingesta de fibra en la dieta es incluir alimentos crudos y pelados, especialmente frutas y verduras, así como cereales, semillas y cereales integrales, evitando alimentos refinados como harina de maíz, harina de trigo y arroz blanco.

Según la Academia de Nutrición y Dietética, la recomendación diaria de fibra varía según la edad y el sexo, como se describe a continuación:

Grupo Cantidad de cabello en los hombres por 1000 kcal / día

Cantidad de fibra Mujeres por 1000 kcal / día

0 a 6 meses Lactancia materna exclusiva Lactancia materna exclusiva
6 a 12 meses No establecido No establecido
1 a 3 años 19 gr 19
4 a 8 años 25 gr 25 gr
9 a 13 años 31 gr 26 gr
14 a 18 años 38 gr 26 gr
19 a 50 años 38 gr 25 gr
> 50 años 30 gr 21 gr
El embarazo 29 gr
Amamantamiento 29 gr

Cuando por algún motivo no es posible obtener la cantidad recomendada de fibra al día a través de la dieta, existen algunos suplementos que se pueden comprar en farmacias, tiendas de productos naturales o tiendas online en forma de cápsulas o polvo, que aportan lo mismo. Beneficios. de fibra presente en los alimentos.

Algunos ejemplos de estos suplementos son: Optifibre, Metamucil, Bioflolac, Benefiber, Chiacaps fiber, Simple fiber y Fiber Good.

Deja un comentario