El alimento regulador se encarga de regular las funciones del organismo, ya que es rico en vitaminas, minerales, fibra y agua. Gracias a sus componentes, el consumo de estos alimentos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y facilitar el proceso digestivo.
Los alimentos reglamentarios son principalmente frutas y verduras como zanahorias, naranjas, plátanos y repollo, por ejemplo; es importante incluirlos en su dieta diaria para mantener una buena salud.
Lista reguladora de alimentos
Los alimentos reguladores son de origen vegetal, principalmente:
- Zanahorias;
- Tomate;
- Remolachas;
- Brócoli;
- Calabacín;
- Pimientos;
- Calabaza;
- Lechuga;
- Repollo;
- Espinacas;
- Fresa;
- Naranja y mandarina;
- Piña;
- plátano;
- Palta;
- Uvas;
- Ciruela;
- Kaki.
Además de regular los alimentos, es importante para el buen funcionamiento del organismo consumir alimentos que aporten energía y ayuden a formar tejidos corporales, los cuales se clasifican como alimentos energéticos y constructores. Conoce los principales alimentos energéticos.
¿Cuál es el propósito de la alimentación reguladora?
Por ser una fuente importante de vitaminas, minerales, agua y fibra, los alimentos reguladores logran mantener el cuerpo y la piel hidratados, regular la función intestinal, combatir el estreñimiento y la diarrea, y además mantener el cabello nutrido y brillante sin riesgo de declive. Los alimentos reguladores también mantienen las uñas libres de hongos, fortalecidas y con un crecimiento saludable.
La regulación de los alimentos también promueve la salud ocular, lo que permite que una persona vea de noche y con poca luz. Además, el agua y otros nutrientes se distribuyen adecuadamente por todo el cuerpo, dando a los músculos los nutrientes suficientes para mantener a la persona de pie y permitir la actividad física, como correr o caminar, por ejemplo.
Además, gracias a las vitaminas y minerales presentes en la regulación alimentaria, los niños crecen y se desarrollan con normalidad, de modo que pueden alcanzar la madurez con órganos reproductivos sanos y sin problemas en la producción hormonal.