Alimentos prohibidos durante la lactancia

La dieta de la madre es un factor muy importante que cambia la composición de la leche materna. Por ello, se recomienda prestar un poco de atención a la dieta durante la lactancia, sobre todo para evitar que algunas sustancias pasen al bebé a través de la leche o para cambiar el sabor, lo que complica el proceso de lactancia.

Algunos ejemplos de alimentos que se deben evitar son los que tienen sabores muy fuertes, como el ajo o los espárragos, así como los alimentos que contienen cafeína, como el chocolate, el café o el té negro. Además, el consumo de té también debe realizarse con precaución, ya que varias plantas pueden provocar efectos secundarios tanto en la madre como en el bebé. Vea qué tés son seguros durante la lactancia y cuáles evitar.

Algunos estudios también sugieren que los cólicos en el bebé en ocasiones pueden estar relacionados con la dieta de la madre, especialmente por el consumo de alimentos como leche y derivados, maní y camarones, que pueden producir sustancias que se liberan en el pecho. leche y eventualmente irritan el intestino del bebé, causando cólicos.

Los alimentos que deben evitarse durante la lactancia son:

1. Alcohol

El alcohol es una bebida que pasa rápidamente a la leche materna, por lo que después de 30 a 60 minutos la leche materna alcanza la misma cantidad de alcohol que el cuerpo.

La presencia de alcohol en la leche materna puede afectar el sistema nervioso del bebé, provocando somnolencia e irritabilidad, comprometiendo su desarrollo neurológico y psicomotor, e incluso provocando retrasos o dificultades de aprendizaje para hablar y caminar. Además, el cuerpo del bebé no expulsa el alcohol tan fácilmente como el de un adulto y puede provocar una intoxicación hepática.

La ingesta de bebidas alcohólicas también puede reducir la absorción de nutrientes en los intestinos de la madre que son necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. Por este motivo, es importante evitar ingerirlo durante la lactancia.

En caso de que la mujer quiera consumirlo, se recomienda exprimir la leche que se le dará al bebé y almacenarla. Sin embargo, si bebe una pequeña cantidad de bebidas alcohólicas, como 1 vaso de cerveza o 1 vaso de vino, debe esperar entre 2 y 3 horas para volver a amamantar a su bebé.

2. Chocolate

El chocolate es rico en teobromina que tiene un efecto similar a la cafeína y algunos estudios muestran que 113 g de chocolate aportan aproximadamente 240 mg de teobromina, que se detecta en la leche materna 2 horas y media después de la ingestión, lo que puede causar irritación en el bebé y dificultad para dormir. Por lo tanto, debes evitar comer grandes cantidades de chocolate o consumirlo todos los días.

En caso de su consumo, se recomiendan dos cuadritos de chocolate (28g), lo que corresponde aproximadamente a 6 mg de teobromina y no causa problemas al bebé.

3. Cafeína

Los alimentos ricos en cafeína como el café, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el té verde, el mate y el té negro deben consumirse en pequeñas cantidades durante la lactancia porque el bebé no puede digerir la cafeína de la misma forma que los adultos.

La cafeína también es un estimulante que puede dificultar que su bebé se duerma y esté irritable. Además, consumir grandes cantidades de cafeína puede reducir los niveles de hierro en la leche, lo que a su vez reduce el nivel de hemoglobina del bebé, lo que puede causar anemia.

La recomendación es beber un máximo de 2 tazas de café al día lo que equivale a 200 mg o puedes intentar elegir y beber café descafeinado.

4. Alimentos con sabor intenso

Los alimentos con sabor fuerte, como el ajo, los espárragos, las cebollas o especias más fuertes, pueden provocar un cambio en el sabor y el olor de la leche materna, especialmente cuando se consumen a diario o en grandes cantidades. Esto puede hacer que el bebé rechace la leche materna, dificultando la lactancia.

5. Alimentos procesados

Los alimentos procesados ​​son generalmente altos en calorías, grasas y azúcares no saludables, así como bajos en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales, que pueden afectar la producción y calidad de la leche materna. Por ello, se recomienda limitar al máximo la ingesta y dar preferencia a los alimentos frescos y naturales, realizando una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para la salud de la mujer y la producción de leche de calidad para el bebé.

Estos alimentos incluyen perros calientes, papas fritas y bocadillos, frutas confitadas o siropes, galletas y bizcochos rellenos, refrescos, pizzas, lasaña y hamburguesas, por ejemplo.

6. Alimentos crudos

Alimentos como el pescado crudo que se utiliza en la cocina japonesa, las ostras o la leche no pasteurizada, por ejemplo, son fuentes potenciales de intoxicación alimentaria, que pueden provocar una infección gastrointestinal con síntomas de diarrea o vómitos, por ejemplo.

Aunque no causa ningún problema al bebé, la intoxicación alimentaria puede provocar deshidratación en la mujer, lo que altera la producción de leche. Por lo tanto, los alimentos crudos deben evitarse o consumirse solo en restaurantes de confianza.

7. Algunos tipos de té

Algunos tés pueden afectar la producción de leche o causar efectos secundarios en su bebé, como bálsamo de limón, orégano, perejil, menta, ginseng, kava-kava o anís estrellado, por ejemplo. Por lo tanto, deben evitarse siempre que sea posible o consumirse solo bajo orientación médica.

8. Alimentos que causan alergias

Algunas mujeres pueden ser alérgicas a ciertos alimentos y el bebé también puede desarrollar alergia a los alimentos que la madre come durante la lactancia.

En caso de sospechar que alguno de estos alimentos provoque alergias, conviene excluirlo de la dieta y llevar al bebé a un pediatra para su evaluación, ya que existen varios motivos que pueden provocar una alergia en la piel del bebé además de los alimentos. De lo contrario, no es necesario excluir de la dieta, es solo en caso de duda.

Es importante que una mujer tenga cuidado principalmente al consumir cualquiera de los siguientes alimentos:

  • Leche y derivados;
  • Soja;
  • Harina de trigo;
  • Huevos;
  • Frutos secos, cacahuetes y castañas;
  • Maíz y jarabe de maíz, este último se encuentra con un ingrediente en productos industrializados y se puede identificar en la etiqueta.

Estos alimentos suelen provocar más alergias y pueden provocar síntomas en tu bebé como piel roja, picor, eccema, estreñimiento o diarrea, por lo que es importante recordar lo que comiste de 6 a 8 horas antes de la lactancia y los síntomas de presencia.

Vea cómo reconocer la alergia a la proteína de la leche de vaca y qué hacer.

9. Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial que, cuando se ingiere, lo descompone rápidamente para formar fenilalanina, un tipo de aminoácido que puede pasar a la leche materna, por lo que debe evitarse, especialmente en los casos en que el bebé padezca una afección metabólica llamada fenilcetonuria. que puede detectarse después del nacimiento mediante una prueba de detección neonatal.

La mejor manera de reemplazar el azúcar es usar un edulcorante natural que proviene de una planta llamada stevia, que está permitida en todas las etapas de la vida.

Que comer durante la lactancia

Para obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita durante la lactancia, es importante llevar una dieta equilibrada que incluya proteínas como carne magra, pollo sin piel, pescado, semillas y legumbres, y carbohidratos como pan de trigo, pasta, arroz y patatas hervidas. y grasas tan buenas como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de canola.

Vea cómo debe ser la alimentación de la madre durante la lactancia.

Deja un comentario