Alimentar al bebé a los 6 meses

La alimentación de un bebé de 6 meses debe comenzar con la introducción de nuevos alimentos en la dieta, intercalados con la lactancia materna o la introducción de una fórmula láctea para la edad. Por lo tanto, en esta etapa se deben agregar alimentos como verduras, verduras, frutas y papillas, siempre con una consistencia tipo puré para facilitar la deglución y la digestión.

Al introducir nuevos alimentos en la dieta de su bebé, es importante comer cada nuevo alimento por su cuenta, ya que esto puede identificar posibles alergias o sensibilidades alimentarias, lo que le permite saber qué alimentos podrían causar síntomas como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento en el bebé.

Idealmente, se deben agregar nuevos alimentos a la dieta cada 3 días, lo que también facilita que el bebé se adapte al sabor y la textura del nuevo alimento.

Por ello, es ideal que empieces a alimentar a tu bebé con los siguientes alimentos:

  1. Sopas o purés de verduras: Son ricas en vitaminas, minerales y fibra que son necesarios para el correcto desarrollo del bebé. Algunos ejemplos de verduras que se pueden utilizar son calabaza, patatas, zanahorias, batatas, calabacín, coliflor, té, calabaza, ñame, plátano y cebolla. Además, la sopa o puré debe hacerse sin sal, agregando 1 cucharadita de aceite después de que la preparación esté lista.
  2. Puré de frutas: La fruta debe ser rallada o triturada, y al bebé se le puede dar un refrigerio por la mañana o por la tarde, y se le puede ofrecer fruta hervida, pero sin azúcar agregada. Algunas frutas que son excelentes opciones para iniciar la alimentación de un bebé semisólido son la manzana, la pera, el plátano y la leche o la papaya.
  3. Gachas de avena: La papilla debe prepararse bajo la guía de un pediatra o nutricionista, después de la dilución indicada en el paquete. La papilla de cereales, la harina y el almidón se pueden preparar utilizando fuentes como maíz, arroz, trigo y mandioca. Además, los alimentos sin gluten no deben excluirse de la dieta del bebé, ya que el contacto con el gluten reduce las posibilidades de generar intolerancia alimentaria en el futuro.

Es natural que en las primeras comidas el bebé coma muy poco, porque aún desarrolla la capacidad de tragar los alimentos y se acostumbra a nuevos sabores y texturas. Entonces, generalmente es necesario complementar la comida con leche materna o biberón, porque es muy importante no obligar al bebé a comer más de lo que quiere.

Menú estándar para un bebé de 6 meses

Un ejemplo de una rutina para alimentar a un bebé de 6 meses durante un día podría ser:

  • Desayuno (7 am): Leche materna o biberón;
  • Merienda de la mañana (10 am): Puré de frutas con plátano y manzana;
  • Almuerzo (13h): Puré de verduras de patatas, calabaza y coliflor;
  • Merienda de la tarde (4 pm): Leche materna o biberón;
  • Cena (18:30): Gachas de trigo;
  • Refrigerio de la tarde (21:00 h): Leche materna o biberón.

El puré y la papilla se le debe dar al bebé con una cuchara, o se le puede permitir que experimente con las manos para atrapar la comida y llevársela a la boca, evitando siempre dársela al biberón, ya que necesita aprender a sentir. la textura., estimular la masticación y aprender a tragar la comida.

Recetas de alimentación complementaria

Aquí hay dos recetas sencillas que se pueden preparar para un bebé a los 6 meses:

Crema de calabacín

Esta receta sirve para 4 comidas, con posibilidad de congelar para que se pueda utilizar en los próximos días.

Ingredientes

  • 80 g de batatas;
  • 100 g de calabacín;
  • 100 g de zanahorias;
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Modo de preparación

Pelar una calabaza, rallarla y cortar en rodajas las batatas y las zanahorias. Lavar la calabaza y cortarla en cubos. Ponga las batatas, las zanahorias y el calabacín en una olla con agua hirviendo y cocine por 20 minutos. Escurre el exceso de agua y bate los ingredientes con una batidora hasta obtener una crema consistente. Luego se debe agregar el aceite y si el bebé necesita aumentar de peso, puede agregar 2 cucharaditas de leche en polvo para bebés.

Puré de banana

Este puré es sencillo y se puede ofrecer como tentempié o como postre después de una comida con crema de verduras, por ejemplo.

Ingredientes

  • 120 g de plátano;
  • 1/2 mango
  • 2 cucharaditas de leche en polvo para bebés.

Modo de preparación

Lavar y pelar el mango y el plátano. Córtalos en trozos y licúa hasta que se escurran. Luego agrega la leche y licúa hasta que la mezcla se vuelva homogénea.

Deja un comentario