Algaroba: que es, cuales son las recetas

El algarrobo es el fruto del algarrobo, una especie de arbusto, tiene forma de leguminosa y en su interior tiene de 8 a 12 semillas, tiene un color marrón oscuro y un sabor dulce.

Esta fruta es rica en antioxidantes, principalmente polifenoles, y se puede utilizar como alternativa al cacao en polvo o al chocolate, por su sabor similar. Además, la algarroba aporta pocas calorías, es una buena fuente de fibra y vitaminas del complejo B, calcio y magnesio.

Es posible encontrar algarroba en polvo, chicle o crema que se puede untar en supermercados, tiendas naturales o tiendas online, y se puede mezclar con leche o añadir a recetas elaboradas tradicionalmente con chocolate. Además, puedes encontrar productos industrializados de algarroba, como barras de cereales o tortitas de arroz inflado, por ejemplo.

Para qué sirve

Además de utilizarse como sustituto del chocolate y el cacao en polvo, la algarroba aporta al organismo los siguientes beneficios:

1. Cuida la salud del tracto gastrointestinal

Porque contiene fibra (pectina) y taninos que ayudan a reducir la diarrea, mejoran la digestión, evitan la acidez, reducen los vómitos y mantienen una flora intestinal sana.

También tiene un efecto antirreflujo, lo que lo convierte en un buen ingrediente para su uso en fórmulas infantiles;

2. Promover la reducción del colesterol y los triglicéridos.

La algarroba es rica en antioxidantes, que ayudan a reducir el nivel de colesterol «malo» o LDL y triglicéridos, promoviendo así la prevención de enfermedades cardíacas como la aterosclerosis, por ejemplo, porque los antioxidantes previenen la deposición. de grasa en las arterias y reducción de la absorción de grasa por parte del cuerpo.

3. Ayuda a controlar la diabetes

Debido a que es rico en fibra como la pectina, es posible evitar los picos glucémicos y reducir la cantidad de azúcar circulante en el cuerpo. Además, cuando los alimentos están fortificados con algarroba, su índice glucémico puede disminuir, lo que también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

4. Promover la salud ósea

La algarroba es rica en calcio y magnesio, que ayudan a mejorar la densidad ósea y, por tanto, a fortalecer huesos y dientes, por ejemplo, previniendo fracturas y osteoporosis.

5. Promueve la pérdida de peso

La algarroba es baja en calorías, alta en fibra y baja en grasas, por lo que cuando forma parte de una dieta sana y equilibrada, puede aumentar la sensación de saciedad, contribuyendo a la pérdida de peso.

6. No interfiera con la calidad del sueño.

Debido a que no contiene cafeína y tiene un sabor dulce, la algarroba se puede utilizar como sustituto del chocolate y el cacao, y se puede consumir por la noche sin interferir en la calidad del sueño, en el caso de personas sensibles a la cafeína.

7. Puede tener propiedades anticancerígenas

Rica en antioxidantes, la algarroba puede proteger las células del daño de los radicales libres, además de tener acción antiinflamatoria, que puede ayudar a prevenir el cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar este efecto de la algarroba.

Información nutricional sobre la algarroba en polvo

La siguiente tabla refleja el valor nutricional de 100 g de polvo de algarroba, también conocida como harina de algarroba:

Componentes en 100 g de polvo de algarroba
Energía 368 kcal Vitamina B3

1,3 mg

Carbohidratos 85,6 gr Vitamina B6 0,37 magnesio
Proteinas 3,2 gr

Vitamina B9

29 mcg
gordo 0,3 g Ácido fólico 29 mcg
Fibra 5 gr Potasio 830 magnesio
Vitamina A. 1 mcg Calcio 350 magnesio
Vitamina B1 0,05 magnesio Magnesio 54 magnesio
Vitamina b2 0,46 magnesio Planchar 3 mg

Cómo utilizar la algarroba

La algarroba se puede utilizar en forma de polvo o harina en la preparación de alimentos como tartas, budines, bizcochos, tortitas y dulces, como sustituto del cacao en polvo o del propio chocolate.

La goma de saltamontes, también conocida como goma de saltamontes, se puede extraer de las semillas para que sirva como espesante, emulsionante y gelatinizante en una variedad de productos industrializados. Además, se utiliza en algunas adaptaciones infantiles para espesar la fórmula y reducir el reflujo y los vómitos.

Chicle de saltamontes o langosta para el vómito o el reflujo

Mezcle 1 cucharada de chicle con 1 taza de agua y beba. Para los bebés, la medida debe estar entre 1,2 y 2,4 g de chicle por 120 ml de leche.

Harina de algarroba contra la diarrea

Mezcle 25 g de harina en 1 taza de agua o leche tibia. Beba después de cada diarrea. Cuando esta receta de harina de algarroba se mezcla con pipas de girasol y harina de arroz, se puede utilizar contra la diarrea incluso en bebés y mujeres embarazadas.

Recetas con polvo de algarroba

Aquí tienes unas deliciosas recetas que puedes preparar con harina de algarroba:

1. Pastel de algarroba sin gluten

Esta receta es fácil de preparar y no contiene gluten, lo cual es una buena opción para quienes tienen intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

Ingredientes

  • 350 g de azúcar morena;
  • 5 huevos;
  • 150 ml de aceite de soja.
  • 200 g de yogur natural;
  • 30 g de polvo de algarroba;
  • 200 g de arroz crema;
  • 150 g de almidón de mandioca;
  • 150 g de fécula de patata;
  • 10 gotas de esencia de vainilla;
  • 10 g de levadura en polvo.

Modo de preparación

Licúa los huevos, la mantequilla, el azúcar, el yogur natural y la esencia de vainilla. Luego agregue los productos secos, mezcle bien hasta que se forme una masa uniforme. Finalmente agregue el polvo de hornear y mezcle suavemente hasta que esté bien combinado. Hornear en horno precalentado a 210 ºC en un molde untado con mantequilla y enharinado durante 25 minutos.

2. Crema de zanahoria de postre

Ingredientes

  • 200 ml de leche desnatada;
  • 2 cucharadas de maicena;
  • 2 cucharadas de polvo de algarroba;
  • 1 cucharadita de stevia;
  • 1 rama de canela.

Modo de preparación

Mezclar la maicena con la leche fría hasta que se disuelva, añadir el resto de ingredientes y dejar a fuego lento unos minutos. Cuando la mezcla espese, apague el fuego, retire la rama de canela, coloque en tazones pequeños y refrigere por 1 hora. Servir frío.

3. Panqueques con algarroba y quinua

Ingredientes

  • 1 cucharada de harina de algarroba;
  • 1 taza de quinua, avena o harina de almendras;
  • 1 clara de huevo;
  • 1 taza de leche de arroz o cualquier leche vegetal;
  • 1 cucharadita de stevia;
  • 1 pizca de sal;
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio.

Modo de preparación

Batir las claras hasta que estén espumosas, agregar la leche, la stevia y la sal, mezclar bien. Luego agregue los ingredientes secos y mezcle hasta que quede suave. Precalienta la sartén a fuego medio y engrasa con un poco de aceite, engrasa la mezcla y cocina por cada lado unos 5 minutos (hasta que aparezcan burbujas en la superficie). Sirve con queso, miel, mermeladas, frutas, entre otras cosas.

Cuando no usar

La algarroba debe usarse con precaución en personas que padecen obstrucción intestinal o constricción del esófago o los intestinos.

Deja un comentario