Algunas personas tienen alergia a mascotas como perros, conejos o gatos, provocando síntomas como estornudos constantes, tos seca o picor en la nariz, ojos y piel siempre que entran en contacto directo con ellos o sus objetos. Las alergias ocurren porque los animales pierden pelo, se pelan la piel y escombros que no podemos ver a simple vista pero que inhalamos durante la respiración.
Cuando existe una alergia a los animales, puede ser necesario tratar con el uso de antihistamínicos recetados por un médico, pero la mejor forma de evitar las crisis es mantenerse alejado del contacto directo con los animales, evitando tenerlos en la casa. porque no tienen cura para las alergias.
Además, las personas alérgicas que quieran tener una mascota pueden optar por tener especies menos alergénicas como peces o tortugas, así como dar preferencia a razas de perros y gatos que tienden a provocar reacciones menos alérgicas.
Principales síntomas
Los síntomas de alergias en perros o gatos pueden ocurrir cuando una persona está cerca de estos animales o tiene contacto con su pelo. La intensidad de los síntomas puede variar de persona a persona y puede causar:
- Dificultad para respirar, falta de aliento y silbidos al respirar;
- Tos fuerte, seca y persistente;
- Sequedad y picor de garganta;
- Nariz que moquea y pica;
- Ojos enrojecidos, hinchados y / o llorosos;
- Bultos en la piel y picazón intensa de las manos;
- Estornudos constantes;
En algunos casos, la reacción alérgica puede ser más intensa, lo que puede provocar un ataque de asma en personas que padecen este problema, que es una intensa falta de aire.
Esto es lo que debe hacer en caso de un ataque de asma.
Cómo se hace el diagnóstico
Para confirmar un ataque de asma, es importante consultar a un alergólogo para evaluar los síntomas y sugerir pruebas que ayuden a confirmar la alergia a perros o gatos.
La prueba para saber si tienes alergia a perros o gatos se puede realizar en el antebrazo, mediante la aplicación de determinadas sustancias o en la espalda, y se coloca una cinta adhesiva en la espalda con sustancias que pueden provocar una reacción personal.
Así, a través de estas pruebas, el médico puede confirmar la alergia y evaluar su intensidad, indicando el mejor tratamiento. Vea cómo se hace esta prueba.
Tratamiento de crisis alérgicas
El tratamiento para la crisis alérgica del pelo en perros debe realizarse bajo la guía de un otorrinolaringólogo o dermatólogo, generalmente con el uso de antihistamínicos como loratadina, cetirizina o hidroxizina, o corticosteroides inhalados, como budesonida en aerosol.
Además, los asmáticos pueden verse gravemente afectados por el contacto con estos animales, ya que pueden tener convulsiones más frecuentes y es posible que necesiten usar una bomba para el asma.
Sin embargo, la forma principal de tratar y evitar las alergias a las mascotas es evitar la convivencia en casa. Por ello, cuando se opta por tener un animal, es recomendable mantenerlo en un ambiente exterior o, cuando esto no sea posible, se debe optar por animales que provoquen menos alergias como peces, reptiles o lechones sin pelo.
En los casos en los que sea muy importante tener una mascota valorada, la alternativa es optar por las razas que menos alergias provoquen.
Razas de perros que no provocan alergias
Algunas razas de perros indicadas para las alergias son:
- Bedlington Terrier;
- Friso de Bishon;
- El perro de agua portugués o su nombre original «cão d’água português»;
- Arrecife chino;
- Kerry el Blue Terrier;
- Bisonte maltés;
- Schnauzer;
- Terrier de trigo irlandés de pelo suave;
- Perro de agua irlandés o perro de aguas de agua irlandés en su nombre original y;
- Pelado mexicano, también llamado Xoloitzcuintle.
Los perros de estas razas son los más adecuados para alérgicos, porque se ha comprobado que pelar la piel de estos animales no puede provocar una reacción alérgica tan fácilmente.
Razas de gatos que no provocan alergias
Las razas de gatos que no provocan alergias son:
- Pelo corto oriental;
- Balinés;
- Javanés;
- rex corneal;
- Devon Rex;
- Siberiano.
Los gatos no alérgicos suelen tener el pelo corto, sin pelo, o cuando tienen mucho pelo, tienen menos enzima en la saliva que provoca ataques alérgicos.