Las alergias cutáneas de los bebés son comunes porque la piel es más fina y más sensible que la de un adulto, porque es más susceptible. Además, puede irritarse fácilmente por cualquier factor como el calor o el tipo de tejido, provocando manchas rojizas, picor y cambios en la textura de la piel. Vea cuáles son los problemas cutáneos más comunes en los bebés.
Las alergias pueden causar muchas molestias a tu bebé, por lo que es importante consultar a un pediatra cuando se noten los primeros cambios en la piel para que se pueda identificar la causa de la alergia e iniciar el tratamiento.
Razones principales
Las alergias cutáneas son habituales en los bebés porque son muy sensibles, por lo que las principales causas son:
- Cálido: El calor excesivo, provocado por el uso de demasiada ropa y la exposición excesiva al sol, puede provocar que la piel se irrite debido a la obstrucción de los poros, manifestando una alergia en forma de un sarpullido llamado Miliaria. Los multimillonarios son pequeñas bolas rojas que pueden aparecer en el cuello, debajo de los brazos o en la zona del pañal y pueden provocar picazón. Vea cómo identificar y tratar mil millones;
- Tejidos: Debido a que la piel del bebé es bastante sensible, algunos tejidos pueden provocar reacciones alérgicas en el bebé, como la lana, los tejidos sintéticos, el nailon o la franela, ya que impiden que la piel transpire adecuadamente. Por tanto, el uso de tejidos de algodón está más indicado;
- Agentes químicos: Algunos polvos, champús o humectantes pueden irritar la piel de su bebé. Por lo tanto, es importante prestar atención a cualquier cambio en la piel del bebé después de usar cualquiera de estos productos;
- Comida: Algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en los bebés y, con mayor frecuencia, se manifiestan por la aparición de manchas rojizas que causan picazón después de ingerir ciertos alimentos. Aprenda a identificar y evitar las alergias alimentarias en los bebés.
La alergia al pañal del bebé a los pañales, que se caracteriza por la presencia de manchas rojas en las nalgas o los genitales, no es en realidad una alergia, sino una irritación debida al amoníaco, una sustancia presente en la orina dolorosa. piel sensible del bebé. Vea qué otras causas de manchas rojas en la piel de su bebé.
Síntomas de alergia
Los principales síntomas de una alergia en la piel del bebé son:
- Manchas rojas en la piel;
- Picor;
- Piel áspera, húmeda, seca o escamosa;
- Irritabilidad;
- Sarpullido o sarpullido en la piel enrojecida e inflamada.
Cómo tratar las alergias
Para tratar la alergia cutánea de un bebé, su médico puede recetarle medicamentos antialérgicos o corticosteroides, ungüentos con corticosteroides para las alergias cutáneas, además de sugerir el uso de un humectante específico para la piel de su bebé.
Es importante identificar y evitar el agente causante de la alergia. Por ejemplo, si se produce una reacción alérgica debido a un champú o hidratante específico, el tratamiento también consistirá en eliminar el uso de estos productos y cambiarlos por otros, evitando así la irritación de la piel.