Una alergia cutánea es una reacción inflamatoria que puede manifestarse en diferentes zonas de la piel como manos, pies, boca, manos, axilas, cuello, piernas, espalda o abdomen, provocando síntomas como enrojecimiento, picor y un sarpullido blanco o rojizo. . Además, en algunos casos las alergias cutáneas pueden provocar otros problemas como la inflamación alérgica.
Las alergias cutáneas pueden tener una variedad de causas, como alergias a desodorantes, alergias a cualquier medicamento o compuesto, al sol, picaduras de insectos e incluso protector solar, por lo que el tratamiento debe realizarse con antihistamínicos como desloratadina o ebastina, los cuales deben ser recetados por un dermatólogo o alergólogo.
Principales síntomas
Los principales síntomas de una alergia cutánea incluyen:
- Picor;
- Enrojecimiento;
- Peladura;
- Irritación;
- Presencia de manchas rojas o blancas o sarpullido.
Estos síntomas pueden ocurrir minutos después del contacto con una sustancia que puede causar hipersensibilidad, llamada alérgeno, pero que pueden tardar horas o incluso días en desarrollarse por completo. Por tanto, es importante intentar recordar los objetos o sustancias que han estado en contacto con la región afectada en los últimos 3 días para intentar identificar la causa.
En los casos más graves y raros, las alergias cutáneas pueden ocasionar síntomas más graves como dificultad para respirar y dolor de garganta, lo cual es muy importante en estos casos acudir a un hospital de emergencia o llamar a una ambulancia, porque son síntomas de un posible shock anafiláctico. .
Qué hacer cuando se presentan los síntomas
Cuando aparecen los primeros síntomas de alergia, es importante tomar algunas medidas lo antes posible, la primera zona afectada de la piel debe lavarse con abundante agua y jabón con pH neutro. Luego se pueden aplicar productos hipoalergénicos sobre la piel que tienen sustancias calmantes como cremas o lociones con manzanilla o lavanda para aliviar las molestias y calmar la irritación de la piel, y también ayudar a mantenerse hidratado.
Además, el agua termal también es una gran opción para usar en estas situaciones, ya que hidrata la piel y reduce el picor e irritación. Obtenga más información sobre otros remedios caseros para las alergias cutáneas.
No obstante, si después de lavar e hidratar la piel los síntomas continúan y no desaparecen por completo después de 2 horas o si empeoran durante este tiempo, lo ideal es consultar a un dermatólogo lo antes posible para ser evaluado y el médico sugiere el tratamiento que debe ser. monitoreado.
¿Qué puede causar alergias?
Las alergias cutáneas pueden tener muchas causas, que incluyen:
- picaduras de insectos;
- sudor;
- Joyería de imitación;
- Comida envenenada;
- Medicamentos o alimentos;
- Fibra vegetal o animal;
- Ropa, cinturones o algún tipo de tejido como lana o jeans;
- Sustancias o materiales irritantes como detergente, jabón de lavar, belleza y cosmética, maquillaje, champú, desodorante, gel de baño, jabón, cera o incluso crema depilatoria.
Las alergias cutáneas pueden manifestarse provocando una variedad de síntomas, por lo que es muy importante identificar la causa de la alergia para evitarla.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento recomendado para las alergias cutáneas debe ser prescrito por un dermatólogo o alergólogo y el tipo de tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas. El tratamiento suele ser con antihistamínicos como desloratadina o ebastina, pero su médico puede considerar el uso de corticosteroides como hidrocortisona o mometasona en cremas, ungüentos, jarabes o tabletas para aliviar los síntomas de la alergia.
Además, en los casos en que la picazón sea muy intensa, su médico puede recomendar el uso de un ungüento para la alergia que hidrata la piel, alivia la picazón y el enrojecimiento.
Cómo saber si es una alergia cutánea
El diagnóstico de alergia cutánea puede realizarlo un dermatólogo o alergólogo, que evalúa los síntomas presentes en la piel. En algunos casos, el diagnóstico puede confirmarse mediante una prueba de alergia, que consiste en aplicar (generalmente en la espalda) varias sustancias que se sabe que causan alergias cutáneas, lo que les permite actuar durante 48 a 72 horas. También es posible tomar pequeños bocados en la mano, observar la respuesta después de 15 a 20 minutos o realizar un análisis de sangre para alergias.
Pasado el tiempo asignado, el médico anotará si la prueba fue positiva o negativa, monitoreando enrojecimiento, picazón o algunas erupciones cutáneas, identificando así el agente responsable de la causa de la alergia. Los análisis de sangre también pueden mostrar la causa de la alergia. Vea cómo se hace la prueba de alergia.
¿Es la alergia cutánea más común durante el embarazo?
Las alergias cutáneas durante el embarazo pueden ocurrir debido a varios cambios hormonales e inmunes que ocurren naturalmente durante este período, lo que puede hacer que una mujer embarazada sea más susceptible a alergias cutáneas no deseadas.
En estos casos, se recomienda intentar calmar la piel con cremas o lociones que ayuden a aliviar las molestias e irritaciones cutáneas, y se recomienda consultar a un dermatólogo o alergólogo lo antes posible.
Generalmente, las alergias cutáneas durante el embarazo no perjudican al bebé, pero si los síntomas de la alergia son muy intensos se recomienda acudir al hospital.