La alergia alimentaria es una situación caracterizada por una reacción inflamatoria que es provocada por una sustancia presente en el alimento consumido, bebida o aditivo, que puede derivar en síntomas en diversas partes del cuerpo como las manos, cara, boca y ojos, además a lo cual puede afectar tanto al sistema gastrointestinal como al respiratorio cuando la reacción inflamatoria es muy severa.
En la mayoría de los casos, los síntomas de una alergia alimentaria son leves, puede haber picazón y enrojecimiento de la piel, hinchazón en los ojos y un resfriado, por ejemplo, pero cuando la reacción del cuerpo es muy severa, los síntomas pueden poner en peligro la vida. como puede, tiene una sensación de falta de aire y dificultad para respirar.
De esta forma, es importante identificar el alimento responsable de la alergia para evitar consumirlo y así reducir el riesgo de complicaciones. Sin embargo, en caso de contacto con alimentos que provoquen alergias, su médico puede sugerir el uso de antihistamínicos para aliviar los síntomas y las molestias.
Principales síntomas
La alergia alimentaria puede manifestarse hasta 2 horas después de la ingestión de alimentos, bebidas o complementos alimenticios. Los principales signos y síntomas que pueden presentarse son:
- Picazón y enrojecimiento de la piel;
- Manchas hinchadas y rojizas en la piel;
- Hinchazón de labios, lengua, oídos y ojos;
- Tordo;
- Congestión nasal y secreción nasal;
- Sensación de malestar en la garganta;
- Dificultad para respirar y dificultad para respirar;
- Dolor abdominal y exceso de gases;
- Vómitos, diarrea o estreñimiento;
- Quema y quema durante la evacuación.
Los síntomas de alergia alimentaria pueden ocurrir en todo el cuerpo y los síntomas más graves comienzan cuando hay una sensación de malestar en la garganta que puede causar dificultad para respirar y falta de aire.
Qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas.
Una vez que se ingieren los alimentos y aparecen los primeros síntomas de alergia de inmediato, es importante consultar a un médico para que pueda diagnosticar el problema y sugerir el tratamiento más adecuado.
En las personas más sensibles a las alergias, es importante actuar lo antes posible, comenzando con un antihistamínico recetado por su médico.
Sin embargo, en algunas situaciones, es posible que el medicamento no sea suficiente. Por esta razón, es importante permanecer alerta y, en caso de síntomas de shock anafiláctico, como dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos y mareos, debe acudir al hospital o llamar a una ambulancia.
Vea cuáles son los síntomas del shock anafiláctico.
Cómo se hace el diagnóstico
Para diagnosticar una alergia alimentaria, su médico considerará una variedad de factores, incluida la observación de los síntomas presentes y su historial familiar de alergias. Además, puede solicitar algunas pruebas de alergia:
1. Prueba cutánea
La prueba cutánea es una prueba realizada por un alergólogo donde se colocan sobre la piel diversos extractos de los alimentos más alergénicos, como maní, fresas o camarones, y se deja actuar de 24 a 48 horas después de transcurrido este tiempo. busque cualquier reacción como picazón, enrojecimiento o ampollas en la piel. El diagnóstico se realiza apagando los alimentos hasta que se encuentre el alimento responsable. Vea más sobre esta prueba.
2. Análisis de sangre
Por otro lado, este análisis recoge una muestra de sangre que se envía a un laboratorio para su análisis, que determina la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E en la sangre, los cuales, de estar presentes, confirman que hubo una reacción alérgica. Obtenga más información sobre la prueba de IgE.
3. Prueba de provocación oral
Durante esta prueba, se llevan al consultorio del médico pequeñas cantidades de alimentos que se sospecha que causan síntomas y se observa si hubo o no una reacción alérgica.
4. Dieta de eliminación
El médico o nutricionista quiere eliminar durante unas semanas los alimentos que pueden causar alergias, y en cuanto este tipo pasa, comienzan a reintroducirlos uno a uno en la dieta y observando si hubo o no una reacción alérgica. . Esto identifica los alimentos que causan una reacción alérgica.
Tratamiento de alergias alimentarias
El tratamiento de las alergias alimentarias dependerá de la gravedad de los síntomas que se presenten, ya que varían de persona a persona. El tratamiento suele consistir en antihistamínicos recetados por un médico, como loratadina, fexofenadina, o el uso de corticosteroides como betametasona, que ayudarán a aliviar los síntomas.
En caso de que la alergia sea más grave, el médico puede indicar que la persona está usando un bolígrafo de epinefrina (adrenalina) que debe usarse en caso de emergencia. Esta pluma ayudará a prevenir o detener el shock anafiláctico. Si no lo tiene, debe comunicarse con su número de emergencia local de inmediato, quien debe configurar este medicamento, y puede ser necesario usar una máscara de oxígeno para reducir la dificultad respiratoria.