El níquel (sulfato de níquel) es un mineral que forma parte de la composición de joyas y complementos, las personas alérgicas a este mineral deben evitar el uso de aretes, collares, pulseras o relojes, así como ingerir alimentos como el plátano. cacahuetes y chocolate, que contienen este material, además de evitar el uso de utensilios de cocina metálicos que tengan níquel en su composición.
La alergia al níquel causa síntomas como picazón y enrojecimiento de la piel, y ocurre especialmente en mujeres en la adolescencia o en la adultez temprana. Vea otras causas de picazón en la piel.
Principales síntomas
La alergia al níquel generalmente causa síntomas como irritación de la piel, picazón y llagas, especialmente en los párpados, el cuello, los pliegues de las manos y los dedos, las palmas de las manos, la ingle, la región interna del muslo, la ingle y las rodillas en los pies.
Para confirmar si eres alérgico al níquel, es necesario tener una prueba de alergia prescrita y acompañada de un alergólogo o dermatólogo, quien podrá analizar otras sustancias y alimentos para valorar si existen otras causas de dermatitis. Aprenda a hacer una prueba de alergia.
Alimentos ricos en níquel
Los alimentos con alto contenido de níquel, que deben consumirse con moderación y evitarse en tiempos de crisis son:
-
Bebidas y suplementos vitamínicos que contienen níquel, como té y café;
-
Comida enlatada;
-
Frutas como plátanos, manzanas y cítricos;
-
Pecados con alta concentración de níquel, como atún, arenque, mejillones, salmón y caballa;
-
Verduras como cebollas, ajos y verduras de hoja verde. Se prefieren las hojas jóvenes a las viejas porque contienen menos níquel;
-
Alimentos ricos en níquel, como cacao, chocolate, soja, avena, nueces y almendras.
Estos alimentos deben evitarse o consumirse con precaución, estando atento a cualquier síntoma que pueda ocurrir.
Los utensilios de níquel no deben usarse en la preparación de alimentos y deben reemplazarse. Además, los alimentos ácidos no deben cocinarse en utensilios de acero inoxidable, ya que los ácidos pueden provocar la disociación del níquel de los utensilios y aumentar el contenido de níquel en los alimentos.
Las personas que beben agua del grifo deben desechar el flujo inicial de agua por la mañana, que no debe beberse ni usarse para cocinar, ya que el níquel puede salir del grifo durante la noche.
Artículos ricos en níquel
Los artículos niquelados pueden causar irritación y picazón en la piel y deben evitarse tanto como sea posible. Algunos ejemplos son:
-
Accesorios metálicos, como cierres para sujetadores y vestidos, botones metálicos, clips, prótesis, ganchos, hebillas para sandalias y relojes, anillos, pendientes, pulseras, cadenas, medallas y collares;
-
Artículos para uso personal, tales como encendedores, anillos metálicos para vasos, llaves y llaveros, bolígrafos metálicos, dedales, alfileres, alfileres, tijeras;
-
Partes metálicas de muebles, como manijas de puertas y cajones;
-
Suministros de oficina, como máquinas de escribir, clips, grapas, bolígrafos de metal;
-
Cosméticos, como tonos azules o verdes, tintas y algunos detergentes;
-
Algunos utensilios de cocina.
Es importante prestar atención a la aparición de cualquier síntoma en la piel y si es necesario dejar de usar estos elementos.