La alergia al huevo ocurre cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican las proteínas de la clara de huevo como un cuerpo extraño y lo atacan, provocando una reacción alérgica, que es una de las alergias alimentarias más comunes en los niños.
Generalmente, este tipo de alergia se suele identificar en los primeros años de vida, entre los 6 y los 12 meses de vida, y suele superarse en la adolescencia. Esta reacción alérgica puede causar síntomas como enrojecimiento y picazón de la piel, dificultad para respirar y tos seca, que aparecen minutos u horas después de la ingestión del huevo.
Principales síntomas
Ante la alergia al huevo, los síntomas que pueden presentarse son:
- Enrojecimiento y picazón de la piel;
- Dolor abdominal;
- Náuseas, vómitos y diarrea;
- Nariz que moquea;
- Respiración dificultosa;
- Tos seca y dificultad para respirar.
Por lo general, estos síntomas aparecen minutos después de la puesta de huevos, pero pueden pasar varias horas antes de que aparezcan, en cuyo caso la alergia puede ser más difícil de identificar.
La intensidad de los síntomas puede variar con el tiempo, por lo que es importante evitar ingerir alimentos con rastros de huevo, ya que puede ocurrir una reacción anafiláctica severa, durante la cual la persona puede dejar de respirar.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de alergia al huevo a menudo se realiza mediante una prueba de alergia, en la que se debe llevar un trozo de huevo al hospital para que el médico observe la aparición de los síntomas anteriores.
Otra forma es hacer una prueba cutánea para detectar alergia al huevo o un análisis de sangre para identificar la presencia de anticuerpos específicos al huevo. Obtenga más información sobre cómo funcionan las pruebas de alergia.
Cómo evitar la alergia al huevo
La mejor forma de evitar la alergia al huevo es excluirlo de la dieta y, por ello, es importante no consumir y evitar alimentos que contengan o tengan trazas, como tartas, panes, bollería, tartas. , semillas de amapola, mayonesa, pasta, cereales.
Por este motivo, es recomendable observar atentamente las etiquetas de los alimentos, ya que muchos productos en su etiqueta indican que pueden contener trazas de huevo. Aprenda a leer la etiqueta nutricional del producto.
Por qué deben evitarse algunas vacunas
Algunas vacunas utilizan claras de huevo cuando se elaboran y, por esta razón, los niños o adultos con alergias graves al huevo no deben recibir este tipo de vacuna.
Sin embargo, algunas personas solo tienen una alergia leve al huevo y, en estos casos, la vacuna se puede administrar normalmente. Sin embargo, si el médico o la enfermera creen que la alergia es grave, se debe evitar la vacuna.
Cuándo incluir el huevo en la dieta del niño
La Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que la introducción de alimentos alergénicos entre los 4 y los 6 meses de edad puede ayudar a reducir el riesgo de alergias alimentarias en los bebés, incluidos los bebés con antecedentes familiares de alergias y / o eccema severo. casos debe realizarse bajo la guía de un pediatra.
La AAP ha concluido que no existe evidencia científica convincente de que retrasar la introducción de alimentos alergénicos como huevos, cacahuetes y pescado prevenga enfermedades atópicas o alergias alimentarias.