Hay algunas personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los ingredientes presentes en ella, como la leche, el cacao, el maní, la soja, los frutos secos, los huevos, las esencias o cualquier conservante. La alergia al chocolate puede ocurrir porque el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a cualquiera de estos ingredientes, causando síntomas como picazón y enrojecimiento de la piel y dificultad respiratoria.
En la mayoría de los casos, el ingrediente que más alergias provoca es la leche, y es necesario vigilar si la persona siente síntomas de alergia y al consumir la propia leche y sus derivados, como yogures y quesos. Sin embargo, si sospecha que es alérgico al chocolate o cualquiera de sus componentes, debe consultar a un alergólogo para una evaluación para identificar el problema.
Síntomas de la alergia al chocolate
Los síntomas de alergia generalmente ocurren después de comer chocolate, como picazón y enrojecimiento de la piel, dolor abdominal, tos, hinchazón, vómitos, gases, presión arterial baja y dolor de cabeza. También pueden aparecer síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar, secreción nasal, estornudos y falta de aire.
Ante la presencia de estos síntomas, especialmente en los bebés, conviene acudir a un alergólogo para que se realicen pruebas de alergia y, de esta forma, averiguar qué alimentos desencadenan esta respuesta en el organismo. Descubra qué pruebas se realizan para detectar alergias alimentarias.
Los síntomas de la intolerancia al chocolate.
A diferencia de las alergias, la intolerancia al chocolate es menos grave y causa síntomas leves y transitorios como dolor abdominal, hinchazón, exceso de gases, vómitos y diarrea.
La intolerancia al chocolate es un reflejo de la mala digestión de algunos de sus ingredientes y está relacionada principalmente con la leche de vaca. Obtenga más información sobre las diferencias entre alergias e intolerancias.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la alergia lo prescribe un alergólogo y varía según los síntomas y la gravedad del problema. Se utilizan habitualmente fármacos como antihistamínicos, corticosteroides y descongestionantes como Allegra y Loratadine.
Además, también es necesario excluir todos los alimentos que provocan alergias para evitar nuevos ataques. Infórmese sobre todos los medicamentos que se utilizan para tratar las alergias.
Cómo reemplazar el chocolate
La sustitución del chocolate dependerá del ingrediente que cause la alergia. Por lo tanto, las personas con alergia al maní o nueces, por ejemplo, deben evitar los chocolates que contengan estos ingredientes.
Para los casos de alergia al cacao, se pueden utilizar chocolates a base de algarroba, que es un sustituto natural del cacao; mientras que para los casos de alergia a la leche se deben utilizar chocolates elaborados sin leche o con leche vegetal, como la leche de soja, coco o almendras, por ejemplo.