Los síntomas de la alergia al camarón pueden aparecer inmediatamente o unas horas después de la ingestión de camarones, que es una causa común de hinchazón en áreas de la cara como los ojos, labios, boca y garganta, lo que crea una sensación de algo atascado en la garganta.
Generalmente, las personas con alergias a los camarones también son alérgicas a otros mariscos, como las ostras y las langostas, y es importante estar al tanto de la aparición de alergias asociadas con estos alimentos.
Debido a que en la mayoría de los casos, los síntomas de la alergia al camarón tienden a ser severos e incluso causar dificultad para respirar, es importante eliminar este alimento por completo de la dieta y se recomienda que la persona con alergias use una pluma precargada con epinefrina. que se puede utilizar en emergencias al comer fuera, por ejemplo.
Los síntomas de la alergia al camarón
Los principales síntomas de la alergia al camarón son:
- Picor;
- Manchas rojas en la piel;
- Hinchazón de labios, ojos, lengua y garganta;
- Respiración dificultosa;
- Dolor abdominal;
- Diarrea;
- Náuseas y vómitos
- Mareos o desmayos
En los casos más graves, la alergia puede provocar una reacción exagerada del sistema inmunológico, provocando anafilaxia, una enfermedad grave que debe tratarse inmediatamente en el hospital ya que puede provocar la muerte. Conoce los síntomas del shock anafiláctico.
Alergia a los conservantes utilizados en alimentos congelados.
A veces, los síntomas de la alergia no son causados por los camarones sino por un conservante llamado metabisulfito de sodio, que se usa en alimentos congelados. En estos casos, la gravedad de los síntomas depende de la cantidad de conservante ingerido y los síntomas no aparecen cuando se comen camarones frescos.
Para evitar este problema, siempre debe mirar la lista de ingredientes en la etiqueta del producto y evitar los que contienen metabisulfito de sodio.
Cómo hacer un diagnóstico
Además de evaluar los síntomas que ocurren después de comer camarones o mejillones, su médico puede ordenar pruebas como una prueba cutánea, en la que se inyecta una pequeña cantidad de la proteína que se encuentra en los camarones en la piel para detectar una reacción. Y sangre prueba, que verifica la presencia de células de defensa contra las proteínas del camarón.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de cualquier tipo de alergia se realiza retirando alimentos de la rutina dietética del paciente, evitando la aparición de nuevas crisis alérgicas. Cuando se presentan síntomas, su médico puede recetarle antihistamínicos y corticosteroides para mejorar la hinchazón, la picazón y la inflamación, pero no existe cura para las alergias.
En casos de anafilaxia, el paciente debe ser trasladado inmediatamente al servicio de urgencias y, en algunos casos, el médico puede recomendar que se le administre siempre una inyección de epinefrina para alterar el riesgo de muerte en una emergencia alérgica. Infórmese sobre los primeros auxilios del marisco.