La alergia a las toallas sanitarias o toallas femeninas es un tipo relativamente común de dermatitis de contacto que causa irritación en la zona íntima. Esta situación suele ser consecuencia de frotar la piel con una servilleta o de la presencia de algunas sustancias irritantes como perfume o inhibidores de olores, por ejemplo.
Este tipo de alergia suele causar muchas molestias e inconvenientes porque genera síntomas como enrojecimiento, picazón e inflamación en la zona de la vulva. Por ello, es importante consultar a tu médico de cabecera o dermatólogo para que te indique el tratamiento más adecuado, que consiste en sustituir este tipo de toalla por una copa menstrual o utilizar tampones.
Principales síntomas
Los signos y síntomas más comunes que ocurren a menudo en mujeres que sufren de alergia a las toallas sanitarias son:
- Intenso picor y enrojecimiento;
- Aparición de sarpullido o sarpullido;
- Irritación, ardor y descamación;
- Inflamación en la región íntima;
- Presencia de pequeñas heridas en la piel.
Algunas mujeres pueden confundir la alergia a las toallas con otros factores irritantes como el flujo menstrual abundante, el uso de humectantes o jabones que no son adecuados para usar en la zona íntima, el cambio de jabón que lava la ropa interior o el uso de suavizante.
¿Qué puede causar una alergia a las toallas sanitarias?
Este tipo de dermatitis irritativa suele ocurrir por el contacto de la zona íntima con una sustancia irritante presente en las compresas sanitarias como: sangre menstrual, perfume que tienen, inhibidores de olores o el material con el que están elaboradas; así como el constante roce con él.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para este tipo de alergia debe ser dirigido por un médico, quien puede sugerir el uso de cremas o ungüentos que contengan antihistamínicos y / o corticosteroides para aliviar los síntomas.
Además de esto, se debe evitar el uso de una servilleta higiénica que cause dermatitis, por lo que durante el período menstrual la mujer debe optar por otras opciones que no causen alergias, como el uso de una copa menstrual o toallas sanitarias de algodón.
También es importante lavar la zona con agua muy fría y utilizar productos de higiene íntima adecuados, así como evitar el uso de ropa ajustada, ya que puede aumentar la temperatura y la humedad, agravando la irritación.
Que hacer durante la menstruación
Para las personas que no pueden usar toallas sanitarias, por alergias, existen otras opciones con las que la persona debe probar la que mejor se adapte a su cuerpo:
1. Búferes
El uso de tampones o absorbentes internos es una gran opción para las mujeres alérgicas a las toallas sanitarias. Para utilizar de forma segura los tampones y evitar el desarrollo de infecciones vaginales, es fundamental tener las manos limpias al colocarlos y retirarlos, y deben cambiarse cada 4 horas.
Hay varias marcas disponibles para la venta como: Tampax, OB, Saba y Kotex.
2. Copa menstrual
La copa menstrual, también conocida como copa menstrual o colector menstrual, generalmente está hecha de silicona médica o TPE, un tipo de caucho utilizado en la producción de materiales quirúrgicos que los hace hipoalergénicos y muy flexibles.
Su forma es similar a una taza de café y es reutilizable y duradera. Vea cómo insertar, quitar y limpiar la copa menstrual.
3. Pañuelos de algodón para mujer
Los pañuelos 100% algodón son una gran opción para las mujeres alérgicas a otro tipo de absorbentes, ya que no contienen materiales sintéticos, aditivos químicos ni residuos responsables de provocar una reacción alérgica.
4. Ropa interior absorbente
La ropa interior absorbente tiene la capacidad de sujetar y secar rápidamente la menstruación, evitando reacciones alérgicas porque no tiene ingredientes irritantes y se puede reutilizar. Hay varias marcas disponibles para la venta como: Depend, Indasec y Tena.