Cualquier picadura o picadura de insecto causa una reacción alérgica leve con enrojecimiento, hinchazón y picazón en el sitio de la picadura; sin embargo, algunas personas pueden tener una reacción alérgica más grave que puede causar hinchazón de toda la extremidad afectada u otras partes del cuerpo. .
En la mayoría de los casos, los síntomas pueden aliviarse aplicando una compresa de hielo en el sitio, pero en algunas personas pueden ser necesarias pomadas a base de corticosteroides o incluso inyecciones de epinefrina si los síntomas ponen en peligro la vida. en peligro.
Principales síntomas
Las personas que son más sensibles a las picaduras de insectos pueden tener algunos síntomas de alergia como:
- Enrojecimiento e hinchazón de la extremidad afectada;
- Dolor severo o picazón en el área afectada;
- Derrame de líquido y líquido claro del sitio de la picadura.
Se considera alergia a las picaduras cuando estos síntomas ocurren después de la picadura de un insecto no venenoso como un mosquito, una hormiga, una abeja o una pulga, por ejemplo.
Cuando ir al hospital
Algunas personas pueden tener una reacción alérgica llamada shock anafiláctico y, en estos casos, la persona debe ser trasladada al hospital lo antes posible si hay signos o síntomas como:
- Disminución rápida de la presión arterial;
- Sensación de inconsciencia;
- Mareos o confusión;
- Hinchazón de la cara y la boca;
- Dificultad para respirar extrema
La dificultad para respirar se produce debido a una inflamación de la garganta llamada edema de glotis, que impide el paso del aire. En estos casos, la reacción es muy rápida y puede haber riesgo de muerte por asfixia. Más información sobre el shock anafiláctico.
En caso de mordedura de un animal venenoso como serpientes o arañas, es necesario llamar a una ambulancia o acudir al hospital de inmediato.
Qué hacer en caso de alergia
Para el tratamiento de una pequeña alergia a las picaduras de insectos, se recomienda poner hielo en el sitio durante un máximo de diez minutos, ungüento a base de corticosteroides 2 a 3 veces al día durante 5 días. Además, se recomienda evitar rascarse la zona, ya que esta acción puede provocar un aumento de la irritación de la piel.
Sin embargo, si la zona está más hinchada, se recomienda acudir al médico y preferiblemente con el insecto que la mordió, para que se pueda reconocer. Esto es importante porque si se trata de una picadura de abeja, es necesario quitar la picadura que queda de ella para curar la herida.
En los casos en que haya una reacción grave con dificultad para respirar, debe ir al hospital de inmediato para que le administren corticosteroides directamente por vía intravenosa. En estos casos, su médico puede recetarle una inyección de epinefrina, que siempre debe llevarse en un bolso o cartera para que en caso de que vuelvan a presentarse los mismos síntomas, se pueda administrar la inyección.