Alergia a la proteína de la leche de vaca: como alimentar a su bebé

La alergia a la proteína de la leche de vaca ocurre cuando el bebé o el sistema inmunológico del bebé rechaza la proteína de la leche, causando síntomas graves como enrojecimiento de la piel, vómitos intensos, heces con sangre y dificultad para respirar. Aprenda a saber si su bebé tiene alergia a las proteínas de la leche.

En estos casos, el bebé debe ser alimentado con fórmulas lácteas especiales prescritas por el pediatra y que no contengan proteínas de la leche, además de evitar cualquier alimento que contenga leche o sus derivados en su composición. En el caso de niños mayores de 6 meses, los productos lácteos y sus derivados deben excluirse de la dieta.

¿Cómo debe ser la dieta?

El tratamiento para la alergia a las proteínas de la leche de vaca se realiza de la siguiente manera:

  • Bebés hasta 6 meses con lactancia materna exclusiva: En estos casos, parte de la proteína de la leche de vaca pasa a la leche materna, por lo que la madre debe dejar de consumir productos lácteos y sus derivados, así como comidas que incluyan estos alimentos en su preparación.
  • Bebés que toman fórmula infantil: Se recomienda el uso de fórmulas hidrolizadas, parcialmente hidrolizadas u oligoméricas, lo que significa que las proteínas están «predigeridas o parcialmente predigeridas» lo que facilita su absorción a nivel intestinal y evita una reacción alérgica, esta leche especial debe ser prescrita por nutricionista o pediatra y algunos ejemplos son: Nutramigen, Neocate, Isomil 1, Althéra, Hydrolyzed Nutribén y Alfaré.
  • Bebés o niños que comen alimentos: Eliminar la leche y sus derivados de la dieta, que incluye ciertos alimentos como galletas, pasteles, pizzas, salsas y postres. La proteína de la leche se puede reemplazar por otras fuentes como la carne, el pollo y la yema de huevo.

Las fórmulas de soja no deben usarse en aquellos niños en los que se ha demostrado la alergia a la leche de vaca, ya que del 10 al 14% de los niños también pueden sufrir alergia a la soja, siempre se debe consultar a un médico o nutricionista antes de ingerirla.

Si la fórmula que está tomando su bebé no está completa, su pediatra o nutricionista puede sugerir un suplemento para complementar su dieta y evitar deficiencias de vitaminas o minerales que pueden causar enfermedades como el escorbuto, que es deficiente en vitamina C o beriberi. deficiencia de vitamina B, por ejemplo.

Alimentos e ingredientes a eliminar de la dieta

La siguiente tabla contiene alimentos y productos industrializados que contienen proteína de leche de vaca en sus ingredientes, estos alérgenos deben ser eliminados de la dieta del bebé o niño, por lo que es muy importante que los padres y sus familias siempre lean los ingredientes contenidos en la etiqueta del producto de nutrición. para evitar ingerir alguno de estos alérgenos por error.

Alimentos prohibidos Ingredientes prohibidos (ver etiqueta de alimentos)
Leche de vaca Caseína
Queso Caseinato
Leche y queso de cabra, oveja y búfala Lactosa
Yogur, requesón, Lactoglobulina, lactoalbúmina, lactoferrina
Bebida de leche Grasa de mantequilla, aceite de mantequilla, éster de mantequilla
Crema de leche

Grasa de leche anhidra

Crema, queso, crema agria Lactato
Manteca Suero, proteína de suero
Leche que contiene margarina Enzimas de la leche
Ghee (mantequilla refinada) Ácido láctico fermentado en leche o suero de leche.
Requesón, Ricotta, Crema Compuestos lácteos, mezclas de leche
Salsas blancas Proteína de suero de leche
Dulce de leche, nata montada, cremas dulces y pudin Diacetil (comúnmente usado en cerveza)

Otros alimentos incluyen leche descremada, helados, quesos, cremas, turrones, helados, suplementos proteicos y fórmulas infantiles.

Los ingredientes enumerados en la columna de la derecha, como caseína o caseína hidrolizada, caseinato (amonio, calcio, hierro, magnesio, lácteos, zinc), lactosa y lactulosa, deben verificarse de acuerdo con la lista de ingredientes en la etiqueta del producto. alimentos industrializados.

Además, los productos que contienen colores, aromas o sabores naturales de mantequilla, margarina, leche, caramelo, crema de coco, crema de vainilla y otros derivados de la leche pueden contener trazas de leche. En estos casos, se debe contactar al fabricante del producto y confirmar la presencia de leche antes de ofrecer la comida para bebés.

¿Cuánto tiempo no podrás consumir lácteos o derivados?

La respuesta a la dieta debe ser evaluada por un médico o nutricionista en 2 semanas y, si el tratamiento es positivo, debe continuarse durante 12 meses. Posteriormente se podrá intentar incluir de forma progresiva la leche y sus derivados, valorando la respuesta clínica, esto determinará cuánto tiempo durará la restricción de lácteos en la dieta del niño.

Deja un comentario