La albúmina en sangre es una prueba que mide la concentración de esta proteína sérica en la sangre, la cual se realiza para confirmar el estado nutricional general del paciente e identificar posibles problemas renales o hepáticos.
La albúmina es una proteína presente en la mayor concentración en la sangre y es producida por el hígado. Sus funciones son transportar hormonas y nutrientes, regular el pH y mantener el equilibrio osmótico del organismo controlando la cantidad de agua en la sangre.
Esta prueba es necesaria cuando se sospecha una enfermedad renal o hepática, lo que confirma una disminución en la concentración de esta proteína en la sangre, lo que lleva al médico a solicitar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.
Si se sospecha una enfermedad renal, su médico puede ordenar un análisis de orina que incluya una medición de la concentración de albúmina, lo que puede confirmar el daño renal.
Para qué sirve
La prueba de albúmina requiere que el médico evalúe el estado nutricional de una persona y ayude en el diagnóstico de enfermedad renal y hepática, además de requerirla antes de la cirugía para confirmar el estado general del paciente y evaluar si es posible realizar el procedimiento quirúrgico.
La albúmina generalmente se ordena junto con otras pruebas, como la medición de urea, creatinina y proteína total en la sangre, principalmente cuando hay síntomas de enfermedad hepática, como ictericia o enfermedad renal. Sepa cuáles son y cuáles son los valores normales de proteínas totales en la sangre.
No es necesario acudir al rescate para realizar la prueba de albúmina y esta forma parte del análisis de una muestra de sangre obtenida en un laboratorio. Es importante estar informado sobre el tratamiento con medicamentos como esteroides anabólicos, insulina y hormona del crecimiento, por ejemplo, ya que esto puede interferir con el resultado de la prueba.
Valores normales
Los valores de albúmina de referencia pueden variar según el laboratorio donde se realice la prueba y según la edad:
La edad | Valores normales |
0 a 4 meses | 20 a 45 g / L |
4 meses a 16 años | 32 a 52 g / L |
16 años en adelante | 35 a 50 g / L |
Además de variar según el laboratorio y la edad de la persona, los niveles de albúmina en sangre pueden verse afectados por el uso de drogas, diarrea prolongada, quemaduras y desnutrición.
¿Qué puede cambiar los resultados?
Albúmina alta
El valor normal anterior de albúmina en sangre, llamado hiperalbuminemia, generalmente asociado con la deshidratación. Esto se debe a que en esta situación hay una reducción en la cantidad de agua presente en el cuerpo, lo que cambia la proporción de albúmina a agua, lo que indica una mayor concentración de esta proteína en la sangre.
Albúmina baja
El valor por debajo de los valores normales, también llamado hipoalbuminemia, puede ocurrir debido a diferentes situaciones, tales como:
- Problemas de riñon, en el que hay un aumento de su excreción en la orina;
- Trastornos intestinales, que impide su absorción en los intestinos;
- Desnutrición, una situación en la que no hay una absorción adecuada o una ingesta adecuada de nutrientes, lo que interfiere con la absorción o producción de albúmina;
- Procesos inflamatorios, principalmente relacionados con los intestinos, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Además, la disminución de los niveles de albúmina en sangre puede indicar problemas hepáticos, con una disminución en la producción de esta proteína. Por lo tanto, el médico puede solicitar pruebas adicionales para evaluar la salud del hígado. Más información sobre las pruebas de hígado