El ajo es una verdura obtenida a partir del ajo fresco, que se somete a una temperatura y humedad específicas lo que produce una serie de reacciones químicas, como la reacción de Maillard, que le da su color característico y en algunos casos, fermenta con levadura para aumentar sus propiedades. . Este proceso cambia su color, consistencia y composición.
En comparación con el ajo fresco, el ajo negro tiene un sabor más dulce, tiene una textura elástica cuando se mastica y el olor no es fuerte. Además, tiene más compuestos antioxidantes como polifenoles, flavonoides y compuestos orgánicos de azufre, por lo que actualmente se considera un alimento funcional porque aporta diversos beneficios para la salud.
Beneficios y propiedades
El ajo obviamente tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, hepatoprotectoras, inmunomoduladoras, antidepresivas, hipolipemiantes y neuroprotectoras. Por esta razón, puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud, que incluyen:
1. Puede prevenir el envejecimiento prematuro
Se ha demostrado que el ajo contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes como polifenoles, alcaloides, flavonoides y cisteína, que se obtienen a través del proceso de fermentación del ajo fresco y ayudan a neutralizar el daño celular en el cuerpo causado por la eliminación de radicales libres. De enfermedades como la diabetes. .
2. Ayuda a prevenir y tratar el cáncer
Al parecer, algunos estudios muestran que el ajo aumenta la muerte de las células tumorales e inhibe su crecimiento e invasión, reduciendo el tamaño del tumor y previniendo las metástasis en varios cánceres, principalmente gástrico, de colon y linfoma.
3. Bajar de peso y controlar la dislipidemia
El ajo puede ayudarlo a perder peso cuando se combina con ejercicio, ya que aumenta el metabolismo y reduce el tamaño de las células que contienen grasa en la región abdominal llamadas adipocitos. Además, puede ayudar a regular los niveles de insulina y azúcar en sangre, ayudando no solo a los diabéticos sino también a controlar su apetito.
Además, reduce los triglicéridos y el colesterol LDL en sangre, aumentando el HDL bueno. Según un estudio, consumir 6 gramos de ajo al día puede tener un efecto cardioprotector, previniendo la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.
4. Es antiinflamatorio
Algunos estudios sugieren que gracias a las propiedades antiinflamatorias del ajo, puede ayudar a combatir enfermedades y septicemia, ya que estimula las células de defensa del organismo, además de inhibir la producción de células proinflamatorias.
5. Mejora la memoria
El ajo puede ayudar a mejorar la memoria y proteger el sistema nervioso, debido a que tiene efecto antianestésico, mejora los procesos cognitivos y previene la neuroinflamación y la neurotoxicidad, previniendo enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
Evidentemente, según un estudio, una dosis diaria de 12,5 mg a 50 mg por kg de peso corporal puede ejercer este efecto neuroprotector.
6. Protege el hígado
El hígado es un órgano vulnerable al uso de drogas, productos químicos, alcohol, infecciones y suplementos. Algunos estudios han demostrado que una dosis diaria de 200 mg / kg de peso corporal puede ayudar a proteger el hígado de los efectos secundarios del fármaco, incluida la hepatotoxicidad, y revertir el daño celular.
Además, puede ayudar a mejorar enfermedades hepáticas como el hígado graso, favoreciendo la reducción de la grasa acumulada en este órgano.
Como conseguir ajo
El ajo se obtiene a partir del ajo fresco, mediante un proceso de fermentación que se realiza a una temperatura controlada entre 60 y 90 ºC y una humedad entre 70 y 90% durante un período de tiempo.
Este proceso de fermentación hace que el ajo se oscurezca debido a que algunos componentes del ajo, como la alicina, se transforman para formar alcaloides y flavonoides que le dan al ajo sus propiedades. Vea cuáles son las diferencias con el ajo fresco.
Cómo usar el ajo
El ajo da un agradable sabor a los alimentos y se puede utilizar de diversas formas, como por ejemplo: en la preparación de salsas, mezcla de ajo picado con salsa de soja o aceite de oliva, para aliñar alimentos como carnes, ensaladas o pastas y para preparar pan con ajo.
Además, actualmente existen suplementos de ajo que se pueden adquirir a través de tiendas online o productos naturales. Es importante leer las instrucciones del fabricante y, si es posible, consultar a un fitoterapeuta, ya que la dosis dependerá de para qué lo quieras usar.
Antes de ser procesado con calor, el ajo también tiene beneficios para la salud. Mira cuáles son en el siguiente video: