Ahogamiento secundario (seco): que es, síntomas y que hacer

Los términos «ahogamiento secundario» o «ahogamiento en seco» se utilizan popularmente para describir situaciones en las que una persona acaba muriendo después de pasar (casi horas antes) una situación de casi ahogamiento. Sin embargo, estos términos no son reconocidos por la comunidad médica.

Esto se debe a que si una persona ha pasado por un episodio de casi ahogamiento pero no muestra síntomas y respira normalmente, no corre riesgo de muerte y no debería tener que preocuparse por un «ahogamiento secundario».

Sin embargo, si una persona es rescatada y desarrolla algún síntoma como tos, dolor de cabeza, somnolencia o dificultad para respirar en las primeras 8 horas, será necesario que la examinen en un hospital para asegurarse de que no haya inflamación de las vías respiratorias que pueda ponerla en arriesgar la vida de una persona.

Síntomas principales

Una persona con «ahogamiento en seco» puede respirar, hablar y comer normalmente, pero después de un tiempo pueden aparecer los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza;
  • Somnolencia;
  • Fatiga excesiva;
  • Espuma que sale de la boca;
  • Respiración dificultosa;
  • Dolor de pecho;
  • Tos persistente;
  • Confusión mental;
  • Fiebre.

Estos signos y síntomas suelen aparecer hasta 8 horas después de un episodio de casi ahogamiento, que puede ocurrir en playas, lagos, ríos o piscinas, pero también puede ocurrir después de la inspiración del propio vómito.

Qué hacer si sospecha un ahogamiento secundario

En caso de ahogamiento inminente, es muy importante que la persona, familiares y amigos presten atención a la aparición de síntomas en las primeras 8 horas.

Si se sospecha un «ahogamiento secundario», llame al número de emergencia local, explique lo que está sucediendo o lleve a la persona a un hospital de inmediato para que le realicen pruebas como radiografías y oximetría para confirmar la función respiratoria.

Después del diagnóstico, el médico puede prescribir el uso de oxígeno y medicamentos para facilitar la descarga de líquido acumulado en los pulmones. En los casos más graves, es posible que la persona deba ser hospitalizada para recibir ventilación mecánica.

Aprenda qué hacer en caso de ahogamiento y cómo evitar esta situación.

Deja un comentario