El exceso de peso crea una condición inflamatoria crónica en el cuerpo debido a la constante acumulación de lípidos en el tejido adiposo. El jengibre tiene compuestos antiinflamatorios, antioxidantes y bioactivos que, según algunos estudios, ayudan a inhibir el aumento de peso, promueven la eliminación de grasas a través de las heces, mejoran la digestión y el metabolismo de los nutrientes y reducen la grasa acumulada en el hígado. ya nivel corporal, aumentando el consumo de energía.
Además, el jengibre es una raíz que por sus propiedades ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
Por ello, se recomienda beber 1 vaso de agua con jengibre en ayunas y al menos 2 vasos (500 ml) durante el día para favorecer la pérdida de peso. También es posible mejorar su efecto añadiendo otros ingredientes como limón, berenjena, canela, menta o pepino.
Cómo preparar agua con jengibre
Para preparar el agua, es necesario agregar de 4 a 5 rodajas o 2 cucharadas de jengibre rallado en 1 litro de agua fría, cambiando las piezas diariamente para obtener sus beneficios.
Otros beneficios del jengibre
Además de promover la pérdida de peso, el jengibre aporta beneficios al organismo como:
- Actúa como antiinflamatorio;
- Mejorar la respiración y aliviar los síntomas de tos y dificultad para respirar;
- Prevenga las náuseas y los vómitos;
- Lucha contra la acidez y los gases intestinales;
- Alivie el dolor causado por la artritis.
En el tratamiento del dolor articular, el jengibre se puede utilizar en forma de té o como una compresa caliente aplicada directamente sobre la zona afectada.
Cantidad recomendada y contraindicaciones.
La dosis recomendada para obtener sus beneficios, que son mayores cuando se usa jengibre fresco que en polvo, varía según la situación, como se indica a continuación:
- Para el tratamiento de las náuseas en el embarazo, cirugía postoperatoria, por cinetosis (cinetosis) o quimioterapia: 1 a 3 g.
- Para otras situaciones: 1 gr.
El jengibre está contraindicado en personas que toman medicamentos para la hipertensión y anticoagulantes como la aspirina, y solo debe usarse en caso de cálculos biliares bajo orientación médica. Además, no debes consumir más de 3 gramos de jengibre al día durante el embarazo.
Para apoyar la pérdida de peso, vea otras estrategias en el video a continuación:
Cómo maximizar los beneficios
Además de jengibre, se puede agregar jugo de limón, berenjena, pepino o canela a la receta para mejorar el sabor y los beneficios combinados de estos otros alimentos, que también ayudan a limpiar los intestinos y acelerar el metabolismo. Aprende algunas recetas prácticas y deliciosas que puedes preparar en casa:
1. Jengibre con limón
El limón potencia el efecto del jengibre, ya que es capaz de acelerar el metabolismo, además de ser bajo en calorías y alto en vitamina C, un poderoso antioxidante que elimina impurezas, fortalece el sistema inmunológico y mejora la función intestinal.
Cómo preparar: debes preparar limonada o exprimir el limón directamente en el vaso de agua. Luego agregue una cucharada de jengibre rallado y mezcle bien.
2. Jengibre con menta
Además de hacer la bebida más refrescante, la menta se usa mucho para mejorar la circulación, además de aliviar problemas de estómago, dolores de cabeza e inflamación muscular.
Cómo preparar: Cortar de 4 a 5 piezas de jengibre y calentar a fuego medio hasta que hierva. Luego agrega media taza de menta, espera a que se enfríe y cuela, se puede tomar caliente o fría.
3. Jengibre con canela
Además de ser deliciosa y aromática, la canela tiene varios beneficios como controlar el azúcar en sangre, evitar picos de insulina e hiperglucemia.
Cómo preparar: agregue 1 cucharada de jengibre rallado o 5 rodajas de jengibre y 1 rama de canela, que se puede dejar reposar o hervir. Esta bebida se puede beber fría durante el día.
4. Jengibre con berenjena
El jengibre es una gran forma de ayudar en el proceso de adelgazamiento, pues tiene efecto diurético, mejora la eliminación de toxinas, además de mejorar el tránsito intestinal y reduce el apetito, debido al alto contenido de fibra en su composición.
Cómo preparar: agregar 1 taza de berenjena picada con piel y 1 cucharada de jengibre rallado en 250 ml de agua y batir en una licuadora, luego agregar la piel de limón y beber al natural o frío.
En estas recetas, también es posible cambiar los sabores agregando otras verduras, como pepino, piña, bayas de goji y manzanilla. Además de los efectos adelgazantes y desintoxicantes en el cuerpo, son una excelente manera de aumentar la cantidad de líquido que se consume a diario para mantener el cuerpo hidratado.
Aprenda lo importante que es mantenerse hidratado durante todo el día y cuánto tomar.