Beber diariamente agua de flor de hibisco o té de hibisco, también conocido como hibisco, es una excelente manera de aliviar la pérdida de peso y prevenir la obesidad, ya que esta planta contiene polifenoles, principalmente antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides que según algunos estudios científicos pueden provocar diversos efectos. en el cuerpo, incluyendo:
- Regulación de algunos genes responsables de inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado;
- Reducir la absorción de grasa en los intestinos y ayudar a quemar la grasa acumulada en el cuerpo;
- Inhiben la actividad de algunas enzimas en el páncreas e intestinos, que se encargan de la digestión y favorecen la absorción de carbohidratos en los intestinos, además de reducir la resistencia a la insulina, también ayudan a regular el azúcar en sangre.
Además, el agua de hibisco puede ayudar a regular el apetito, ya que puede afectar algunas de las hormonas encargadas de regularlo, como la grelina y la leptina.
El agua de hibisco, a diferencia del té verde, tiene un sabor más agradable y aporta antioxidantes que previenen las enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro, lo cual es una gran opción para quienes no quieren beber té verde.
Conozca los otros beneficios de la flor de hibisco.
Cómo preparar agua de hibisco
Para hacer agua o té de hibisco y mantener las propiedades de la flor, se debe llevar el agua a ebullición, y cuando comience a hervir, se debe apagar el fuego. Luego debe agregar las flores de hibisco secas, tapar la olla y dejar reposar durante 10 minutos antes de colar y beber. También es posible beber la infusión fría agregando hielo o refrigerando.
La proporción exacta de flores de hibisco al agua es:
- 2 cucharadas de flores de hibisco secas;
- 300 ml de agua hirviendo.
Vea más detalles sobre cómo beber té de hibisco para bajar de peso en el siguiente video:
Además, para garantizar la pérdida de peso, es importante que el consumo regular de agua de flor de hibisco se asocie con ejercicio frecuente, al menos 3 veces por semana.
Cómo beber agua de hibisco para adelgazar
La flor de hibisco es una gran estrategia para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso; Sin embargo, también debes dar preferencia a los alimentos ricos en nutrientes y evitar en la medida de lo posible todo lo que contenga azúcares y grasas, pues de esta forma puedes garantizar los beneficios y efectos de la flor de hibisco en el organismo.
Para adelgazar bebiendo agua de flor de hibisco, se recomienda beber 2 tazas de té al día, después de las comidas principales, hasta por 12 semanas.
Menú de ejemplo para adelgazar con agua de hibisco
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de dieta de agua de hibisco de 3 días:
1 cucharada de granola con 1 taza de leche de soja + 1 taza de fresas |
1 rebanada de pan integral con 20 g de queso fresco + 1 vaso de jugo de papaya |
1 yogur descremado con kiwi + 1 cucharada de muesli |
1 huevo revuelto + 1 taza de arroz integral + ensalada de rúcula, zanahoria y tomate, aderezado con aceite de oliva y vinagre + 1 pieza de sandía de postre |
1 filete de pavo asado + 1 taza de pasta integral + ensalada, lechuga, pimiento rojo y pepino, aderezado con orégano y jugo de limón + 1 melocotón de postre |
1 taza de soja hervida con arroz integral + ensalada de pepino, rúcula y zanahoria, aderezada con aceite de oliva y jugo de limón + 1 plátano con canela de postre |
1 taza de agua de flor de hibisco sin azúcar, después del almuerzo |
1 taza de agua de flor de hibisco sin azúcar, después del almuerzo |
1 taza de agua de flor de hibisco sin azúcar, después del almuerzo |
2 tostadas con 20 g de queso blanco + 1 vaso de zumo de naranja natural |
1 yogur natural bajo en grasas con macedonia de frutas |
1 vaso de jugo de piña + 2 piezas de tostada de jamón de pavo |
1 salmón a la plancha con patatas + brócoli hervido aderezado con aceite de oliva y zumo de limón + 1 manzana de postre |
1 filete de merluza hervida + 1½2 taza de arroz integral + repollo hervido aderezado con ajo, aceite de oliva y vinagre + 1 pera de postre |
1 filete de lubina a la plancha con patatas + 1 taza de coliflor cocida, aderezada con aceite de oliva y vinagre + 1 mango pequeño de postre |
1 vaso de agua de flor de hibisco sin azúcar después de la cena | 1 vaso de agua de flor de hibisco sin azúcar después de la cena | 1 vaso de agua de flor de hibisco sin azúcar después de la cena |
Las cantidades incluidas en este menú varían según la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el historial de salud. De esta forma, es ideal consultar siempre a un nutricionista para ajustar el plan de nutrición a las necesidades de cada persona.
Recetas de flores de hibisco
Además del té o el agua, la flor de hibisco también se puede utilizar para preparar zumos de frutas, como maracuyá, piña o fresas o zumos de verduras. También es posible preparar otras deliciosas recetas con esta planta medicinal, como se indica a continuación.
1. Grillos de hibisco
Cada pimiento aporta solo 37 calorías y se puede comer como postre con comidas principales o bocadillos, por ejemplo.
Ingredientes
- 2 trozos grandes de sandía con semillas;
- 1 taza de agua o té de hibisco con jengibre;
- 1 cucharada de hojas de menta trituradas.
Modo de preparación
Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y rellenar los moldes de cogollos. Como opción, también puedes poner trozos de fruta, como kiwi o fresa, dentro de los moldes antes de llenarlos, ya que esto agregará más nutrientes a la grieta y le dará un mejor aspecto.
2. Refresco de flor de hibisco
Cada vaso de 240 ml de este refresco aporta solo 14 calorías, que pueden acompañar comidas o bebidas a lo largo del día.
Ingredientes
- 1 taza de agua o té de hibisco;
- Agua con gas.
Modo de preparación
Prepare el té con 2 cucharadas de flores de hibisco secas en 500 ml de agua. Lleva el agua a ebullición, retira del fuego, agrega las flores de hibisco y déjala reposar durante 5 minutos. Una vez frío, añadir a una jarra y guardar en el frigorífico.
Cuando quieras preparar el refresco, debes poner 1/3 del agua de hibisco en un vaso y llenarlo con agua carbonatada.
3. Gelatina de flores de Jamaica
Una taza de 100 ml de gelatina de hibisco aporta unas 32 calorías y se puede consumir como tentempié o como postre en el almuerzo o la cena, por ejemplo.
Ingredientes
- Agua o té de Jamaica;
- Gelatina insípida;
- Stevia al gusto.
Modo de preparación
Disuelva la gelatina de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, usando té de hibisco en lugar de agua. Endulza con azúcar o edulcorante y ponlo en el frigorífico hasta que adquiera una consistencia gelatinosa.
4. Jugo ligero de verano
Cada vaso de 300 ml de este jugo aporta unas 105 calorías y se puede utilizar en snacks junto con unas galletas integrales, por ejemplo.
Ingredientes
- 500 ml de agua o té de hibisco helado;
- 500 ml de zumo de uva roja sin azúcar;
- 1 limón exprimido;
- 1 limón en rodajas;
- 3 ramitas de menta.
Modo de preparación
Preparar el agua de hibisco con 5 cucharadas de la planta por 500 ml de agua. Una vez que lo tengas preparado, ponlo en una jarra y agrega el jugo de uva y limón, las ramas de menta y las rodajas de limón. Conservar en el frigorífico y servir fresco.