Aerofagia es un término médico que describe el acto de tragar aire en exceso durante actividades de rutina como comer, beber, hablar o reír, por ejemplo, lo que puede llevar a algunos síntomas como sensación de hinchazón, pesadez en el estómago. , eructos frecuentes y exceso de gases intestinales.
La aerofagia no es un problema grave, pero puede resultar muy incómodo, por lo que el tratamiento es importante para paliar los síntomas y mejorar las molestias que experimenta una persona a diario. También es importante consultar a un gastroenterólogo cuando se presenten síntomas de aerofagia para que se pueda identificar la causa y se pueda indicar la mejor forma de evitarla.
Principales síntomas
Los signos y síntomas más comunes en personas con aerofagia son:
- Eructos excesivos, la capacidad de tener varios en solo un minuto;
- Sensación constante de hinchazón;
- Estómago hinchado;
- Dolor o malestar abdominal.
Debido a que estos síntomas son muy similares a otros causados por problemas gástricos más comunes y crónicos, como reflujo o indigestión, muchos casos de aerofagia pueden durar más de 2 años antes de ser identificados por un médico.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de aerofagia generalmente lo realiza un gastroenterólogo después de descartar otros problemas que pueden tener síntomas similares, como reflujo gastroesofágico, alergias alimentarias o síndromes intestinales. Si no se identifican cambios y después de evaluar toda la historia de la persona, el médico puede diagnosticar aerofagia.
Posibles Causas
Hay varias causas que pueden causar aerofagia, desde la forma en que respira hasta el uso de aparatos respiratorios. Por ello, lo ideal es realizar siempre la evaluación con un médico especialista. Algunas de las razones que parecen ser más comunes incluyen:
- Comida rápida;
- Conversación durante las comidas;
- Chicle;
- Beber con una pajita o con una pajita;
- Beba muchas bebidas gaseosas y bebidas gaseosas.
Asimismo, el uso de CPAP, que es un dispositivo médico indicado para personas que padecen ronquidos y apnea del sueño, y que ayuda a mejorar la respiración durante el sueño, también puede provocar aerofagia.
Cómo evitar y tratar la aerofagia
La mejor forma de tratar la aerofagia es evitar su causa. De esta forma, en caso de que la persona tenga la costumbre de hablar durante la comida, es recomendable reducir esta interacción mientras come, dejando la conversación para más tarde. Si una persona mastica chicle varias veces al día, puede ser aconsejable reducir su uso.
Además, su médico puede recetarle medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas más rápidamente y reduzcan la cantidad de aire en el sistema digestivo. Algunos ejemplos son la simeticona y la dimeticona.
Consulte la lista completa de los alimentos más adecuados para evitar los gases que forman gases para personas con eructos excesivos: