La adrenalina, también conocida como epinefrina, es una hormona liberada al torrente sanguíneo cuya función es actuar sobre el sistema cardiovascular y mantener al organismo alerta ante situaciones de fuerte emoción, estrés como peleas, huidas, excitación o miedo.
Esta sustancia es producida naturalmente por las glándulas suprarrenales o glándulas suprarrenales ubicadas por encima de los riñones, que producen otras hormonas como cortisol, aldosterona, andrógenos, noradrenalina y dopamina, que son muy importantes para el metabolismo y la composición de la circulación sanguínea.
Funciones principales
Para animar al cuerpo a actuar más rápido en situaciones peligrosas, algunos de los principales efectos de la adrenalina son:
- Aumente su frecuencia cardíaca;
- Acelerar el flujo sanguíneo a los músculos;
- Activar el cerebro dejándolo más alerta, con reacciones más rápidas y estimulación de la memoria;
- Aumentar la presión arterial;
- Aceleración de la frecuencia respiratoria;
- Abra los bronquios de los pulmones;
- Extienda las pupilas, haciéndolas más fáciles de ver en áreas oscuras;
- Estimular la producción de energía extra, transformando el glucógeno y las grasas en azúcares;
- Reducir la digestión y la secreción del tracto digestivo para ahorrar energía;
- Incrementa la producción de sudor.
Estos efectos también son estimulados por la noradrenalina y la dopamina, otras hormonas neurotransmisoras producidas por la glándula suprarrenal, que también es responsable de varios efectos en el cuerpo y el cerebro.
¿Cuándo se produce la adrenalina?
La producción de adrenalina se estimula cuando ocurre una de las siguientes situaciones:
- Asustado de algo, para que el cuerpo esté listo para luchar o escapar;
- Practica de deportes, principalmente extremos, como escalada o saltos altos;
- Antes de momentos importantes, como realizar un examen o una entrevista de trabajo;
- Momentos de emociones fuertes, como emoción, ansiedad o enojo;
- Cuando hay una disminución del azúcar en sangre., para estimular la transformación de grasas y glucógeno en glucosa.
Así, la persona con estrés constante vive con altos niveles de adrenalina, porque su cuerpo está siempre en estado de preparación. Esta activación de los mecanismos de reacción del cuerpo significa que existe un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, arritmias cardíacas, enfermedades cardiovasculares, así como una mayor probabilidad de adquirir enfermedades autoinmunes, endocrinas, neurológicas y psiquiátricas.
Obtenga más información sobre las emociones generadas por la ansiedad, la depresión y el estrés que pueden afectar la aparición de la enfermedad.
Adrenalina como medicina
Los efectos de la adrenalina se pueden utilizar en forma de drogas, aplicando su forma sintética en el cuerpo. Por lo tanto, esta sustancia es común en medicamentos con potentes antihistamínicos, vasopresores y estimulantes cardíacos, y se usa más comúnmente en emergencias o infecciones del tracto urinario para tratar una reacción anafiláctica o para estimular los niveles de presión arterial, por ejemplo.
Este medicamento solo está disponible en hospitales o se puede encontrar en personas que tienen un alto riesgo de tener una reacción anafiláctica y no se pueden comprar en una farmacia.