La adenomiosis uterina es una enfermedad en la que se produce un engrosamiento de las paredes del propio útero que provoca síntomas como dolor, sangrado o calambres intensos, especialmente durante la menstruación. Existe una cura para esta enfermedad mediante la cirugía para extirpar el útero, pero este tipo de tratamiento se realiza solo cuando los síntomas no se pueden controlar con medicamentos antiinflamatorios u hormonas, por ejemplo.
Los primeros síntomas de la adenomiosis pueden aparecer de 2 a 3 años después del parto, incluso en los casos en los que la mujer ya tiene adenomiosis desde la infancia, y suelen dejar de aparecer después de la menopausia, cuando deja de suceder el ciclo menstrual.
Principales síntomas
Los principales síntomas de la adenomiosis son:
- Hinchazón del abdomen;
- Calambres muy fuertes durante la menstruación;
- Dolor durante una relación íntima;
- Incrementar la cantidad y duración del flujo menstrual;
- Estreñimiento y dolor durante la evacuación.
La adenomiosis no siempre causa síntomas, pero los síntomas generalmente aparecen después del embarazo y desaparecen después de la menopausia. Además, la adenomiosis puede ser una de las causas de la dismenorrea y el sangrado uterino anormal, que a menudo es difícil de diagnosticar. Conozca otros signos que pueden indicar cambios en el útero.
El diagnóstico de adenomiosis debe ser realizado por un ginecólogo y generalmente se realiza mediante resonancia magnética y observando síntomas como dolor, sangrado abundante o quejas de dificultad para concebir. Además, el diagnóstico de la enfermedad se puede realizar con la ayuda de otras pruebas de imagen, como la ecografía transvaginal o la histerosonografía, por ejemplo, que evalúan el grosor del útero.
¿Puede la adenomiosis afectar el embarazo?
La adenomiosis puede causar complicaciones graves en el embarazo, como un embarazo ectópico o un aborto espontáneo, y se recomienda un control obstétrico regular para evitar complicaciones. Además, en algunos casos, la adenomiosis puede dificultar que el embrión se adhiera al útero, lo que dificulta el embarazo.
Los síntomas de la adenomiosis suelen aparecer después del embarazo debido al estiramiento del útero que se produce durante este período, por lo que la mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas y tener hijos antes del inicio de la enfermedad.
Causas de la adenomiosis
Las causas de la adenomiosis no se conocen por completo, pero puede ser causada por un traumatismo uterino, como antecedentes de cirugía uterina o ginecología, o más de un embarazo en la vida, o por cesárea, por ejemplo. .
Además, la adenomiosis puede ser una de las causas de otros problemas como la dismenorrea o el sangrado uterino anormal, que a menudo es difícil de diagnosticar.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la adenomiosis varía según los síntomas que se sientan, debe ser dirigido por un ginecólogo y puede realizarse con medicamentos o cirugía. Así, los tratamientos más utilizados son:
- Tratamiento con medicamentos antiinflamatorios como ketoprofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor y la inflamación;
- Tratamiento con medicamentos hormonales como píldoras anticonceptivas de progesterona, almohadilla anticonceptiva, anillo vaginal o DIU;
- Cirugía para eliminar el exceso de tejido endometrial en el útero, en los casos en que la adenomiosis se localiza en una determinada región del útero y no es muy profunda en los músculos;
- Cirugía de extirpación uterina, donde se realiza una histerectomía total, para extirpar completamente el útero. En esta operación, generalmente no es necesario extirpar los ovarios.
La cirugía de extirpación uterina elimina por completo los síntomas de la enfermedad, pero se realiza en casos más graves, cuando la mujer ya no tiene la intención de quedar embarazada y cuando la adenomiosis causa dolor constante y sangrado abundante.
¿Es la adenomiosis lo mismo que la endometriosis?
La adenomiosis se considera un tipo de endometriosis. La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, y lo que sucede con la adenomiosis es que este tejido crece específicamente en los músculos del útero. Vea qué es la endometriosis.
Además, existen varios tipos de adenomiosis, y puede ser focal cuando se localiza en una región específica del útero, o difusa cuando se disemina a través de la pared uterina, dejándola más severa y extensa.