Las adenoides son un grupo de ganglios linfáticos, similares a los ganglios linfáticos, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo para defenderse de los microorganismos. Hay dos adenoides, ubicadas a cada lado, en el pasaje entre la nariz y la garganta, la región por donde pasa el aire respirable y donde comienza la comunicación con el oído.
Junto con las amígdalas, que se ubican en la parte posterior de la garganta, forman parte del llamado anillo linfático de Valdez, encargado de proteger las áreas nasal, bucal y laríngea, que se desarrollan y crecen a medida que se desarrolla el sistema inmunológico a la edad. de 3. hasta 7 años y debe volver a su tamaño normal entre los 6 y 7 años.
Sin embargo, en algunos niños, las adenoides y las amígdalas pueden agrandarse mucho o inflamarse varias veces, provocando infecciones persistentes, pérdida de la capacidad protectora y problemas de salud como dificultad para respirar. Por esta razón, un otorrinolaringólogo puede sugerir realizar una cirugía para extirparlo como solución al problema.
Principales síntomas
Cuando las adenoides crecen demasiado (hipertrofian) o cuando están constantemente infectadas e inflamadas, lo que se llama adenoiditis, algunos de los síntomas que se presentan son:
- Dificultad para respirar por la nariz, respiración frecuente por la boca;
- Respiración ruidosa;
- Ronquidos, pausas respiratorias y tos durante el sueño;
- Habla como si tu nariz estuviera siempre tapada;
- Episodios frecuentes de faringitis, sinusitis y otitis;
- Dificultades auditivas;
- Cambios dentales como oclusión y desalineación, así como cambios en el crecimiento del hueso facial.
Además, la disminución de la oxigenación durante el sueño provoca cambios en el desarrollo del niño, lo que puede ocasionar situaciones como dificultad para concentrarse, irritabilidad, hiperactividad, somnolencia durante el día, disminución del rendimiento escolar y problemas de crecimiento.
Algunos de estos síntomas también son comunes en personas con sinusitis. Vea los síntomas de la sinusitis para distinguirlos de los síntomas de la adenoiditis.
¿Cómo es el tratamiento?
Generalmente, cuando las adenoides se infectan, el tratamiento inicial es con antibióticos como Amoxicilina, además de antiinflamatorios o corticosteroides, cuando se inflaman como consecuencia de una alergia. Sin embargo, si las adenoides a menudo están inflamadas y tienen problemas para respirar, su pediatra puede recomendarle una cirugía para extirparlas y mejorar la calidad de su respiración, así como para evitar nuevas infecciones.
¿Cómo se realiza la cirugía de adenoides?
Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, en el que se extraen las adenoides por la boca. Durante el mismo procedimiento, también se pueden extirpar las amígdalas y, dado que se trata de una operación relativamente simple, es posible regresar a casa el mismo día en que se realiza el procedimiento.
La cirugía de adenoides se puede realizar a partir de los 6 años, pero en casos más graves, como la apnea del sueño, en la que la respiración se detiene durante el sueño, su médico puede sugerir una cirugía antes de esa edad. Por lo general, la persona puede regresar a casa después de unas horas, generalmente hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido, o puede quedarse durante la noche para que el médico pueda monitorear el progreso del paciente.
Cuando está indicada la cirugía
La cirugía, llamada adenoidectomía, es una opción cuando el tratamiento farmacológico no está funcionando correctamente o cuando el niño tiene síntomas frecuentes de adenoiditis. Las principales indicaciones de la cirugía incluyen:
- Otitis o sinusitis recurrentes;
- Pérdida de la audición;
- Apnea del sueño;
- La obstrucción nasal es tan grave que el niño solo puede respirar por la boca.
La eliminación de las adenoides no afecta el sistema inmunológico, ya que existen otros mecanismos de defensa en el cuerpo que continúan actuando en las defensas del cuerpo.
Posibles riesgos
Los riesgos de la cirugía de adenoides incluyen sangrado, infección, complicaciones de la anestesia, vómitos, fiebre e hinchazón de la cara, que se deben informar a un médico de inmediato.
Como es la recuperacion
La recuperación de la cirugía de adenoides toma alrededor de 2 semanas y durante ese tiempo es importante:
- Quédese quieto y evite los movimientos bruscos de la cabeza;
- Coma pasta, alimentos fríos y líquidos durante 3 días o según las indicaciones de su médico;
- Evite los lugares concurridos, como los centros comerciales;
- Evite el contacto con personas con infecciones respiratorias;
- Tome antibióticos según las indicaciones de su médico.
Durante la recuperación de la persona puede sentir dolor, principalmente en los primeros 3 días y para eso el médico puede recetar analgésicos, como el paracetamol. Además, debe acudir al hospital si tiene fiebre superior a 38ºC o sangrado por la boca o la nariz.