El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos de la glándula, compuestos por células con la capacidad de secretar sustancias en el organismo. Este tipo de tumor maligno puede desarrollarse en varios órganos del cuerpo, como la próstata, los intestinos, los pulmones, el pecho, el útero y el páncreas.
Los adenocarcinomas son generalmente carcinomas de difícil extirpación quirúrgica, de rápido crecimiento y de naturaleza agresiva porque tienen la capacidad de generar metástasis, pero existen características específicas según cada tipo y etapa en la que ocurren. Encontrar.
Algunos de los ejemplos principales incluyen:
1. Adenocarcinoma de próstata
Es un cáncer que se presenta en las células de la glándula prostática y es más común en hombres mayores de 65 años. Aunque crecen lenta y gradualmente, algunas especies pueden crecer rápida, agresivamente y extenderse fácilmente a otros órganos, creando metástasis.
El adenocarcinoma de próstata se puede dividir en otros subtipos y el adenocarcinoma acinar es el más común. Vea cómo identificar y tratar el cáncer de próstata.
2. Adenocarcinoma pulmonar
El adenocarcinoma pulmonar es un cáncer que afecta las células de la glándula pulmonar. Es uno de los tipos más comunes de cáncer de pulmón y representa aproximadamente el 30% de los casos. Este tipo de tumor suele ser agresivo, por lo que es importante comenzar el tratamiento tan pronto como se identifique. Obtenga más información sobre los síntomas que indican cáncer de pulmón y qué se debe hacer para tratarlo.
3. Adenocarcinoma gástrico
Es un tumor maligno que aparece en las células del estómago y representa el 95% de los tumores que afectan a este órgano, y es más común en personas mayores de 50 años.
Los síntomas que indican este tumor incluyen dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas y dificultad para tragar o digerir los alimentos. Consulte más detalles sobre los principales síntomas del cáncer de estómago.
4. Adenocarcinoma de intestino
El 95% de los casos de cáncer colorrectal son causados por adenocarcinomas, que son uno de los cánceres más comunes en la población. Generalmente, este tipo de tumor responde bien al tratamiento, especialmente si se detecta en una etapa temprana y no llega a otros órganos del cuerpo, lo cual es muy importante para hacerse las pruebas de detección recomendadas por los médicos, como una prueba de sangre oculta o una colonoscopia. . , por ejemplo, especialmente para personas con antecedentes familiares, factores de riesgo o mayores de 50 años.
Vea cómo diagnosticar el cáncer de intestino.
5. Adenocarcinoma de páncreas
El tipo más común de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma. Generalmente son tumores agresivos porque a menudo crecen sin causar síntomas y generalmente están avanzados cuando se detectan.
Conozca los principales síntomas del cáncer de páncreas.
6. Adenocarcinoma de mama
La mayoría de los cánceres de mama se deben a adenocarcinomas. Este tumor debe detectarse precozmente para lograr mejores resultados y mayores posibilidades de curación durante el tratamiento, por lo que es importante que las exploraciones se realicen en consulta con un ginecólogo o mamólogo, mamografías y autoexamen.
Consulte más información sobre los síntomas, el tratamiento y cómo prevenir el cáncer de mama.
Clasificación de adenocarcinoma
Una de las formas de clasificar el cáncer es según el tipo de crecimiento, que puede ser:
- Adenocarcinoma in situ: esta es la primera etapa, en la que el cáncer aún se encuentra en la capa de tejido donde se desarrolló y no hubo invasión de las capas más profundas y, por lo tanto, es más fácil de tratar;
- Adenocarcinoma invasivo: ocurre cuando las células cancerosas alcanzan otras capas de tejido, pueden alcanzar órganos vecinos o diseminarse a través del torrente sanguíneo, causando metástasis;
- Adenocarcinoma bien diferenciado: cuando el cáncer recibe esta clasificación, indica que es una célula cancerosa que todavía tiene similitudes con el tejido original y un crecimiento más lento;
- Adenocarcinoma pobremente diferenciado: indica que las células tumorales tienen características muy diferentes del tejido original y que puede indicar un mayor potencial de malignidad y dificultad en el tratamiento;
- Adenocarcinoma moderadamente diferenciado: son intermedios entre lo bueno y lo ligeramente diferenciado.
En general, para identificar la clasificación del cáncer, es necesario realizar una biopsia del tejido tumoral, capaz de detectar microscópicamente estas características.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el adenocarcinoma varía según la ubicación, el tipo y la clasificación del tumor. Las opciones de tratamiento generalmente incluyen: radioterapia, quimioterapia y extirpación quirúrgica del tumor.
Los adenocarcinomas suelen ser agresivos y difíciles de tratar, por lo que el pronóstico es muy individualizado. Es muy importante discutir las opciones, sus consecuencias y sus beneficios con su médico antes de decidir cuándo y dónde comenzar el tratamiento.