El aclaramiento de creatinina es una prueba que se realiza para evaluar la función renal mediante la recolección de una muestra de orina de 24 horas y un análisis de sangre. Una vez obtenidos los resultados, se compara la concentración de creatinina presente en esta muestra de orina con la concentración en sangre.
Generalmente, esta prueba es requerida por el médico cuando hay un cambio en la concentración de creatinina en la sangre, cuando hay una alta concentración de proteína en la orina o cuando hay síntomas que indican la presencia de una enfermedad renal o cardíaca. Además, puede ser necesario el aclaramiento de creatinina para controlar la evolución de algunas enfermedades como la insuficiencia cardíaca congestiva y la insuficiencia renal crónica, por ejemplo.
Obtenga más información sobre qué es la creatinina.
Cuales son los valores normales
Los valores de referencia para el aclaramiento de creatinina son:
- Niños: 70 a 130 ml / min / 1,73 m²
- Mujeres: 85 a 125 ml / min / 1,73 ml
- Hombres: 75 a 115 ml / min / 1,73 m²
Cuando el valor del aclaramiento de creatinina está por debajo de lo normal, esto puede indicar un problema renal o cardíaco o que la persona está siguiendo una dieta pobre en carne, como puede ser el caso de un vegano o vegetariano.
El aclaramiento de creatinina también puede aumentar en mujeres embarazadas después de la actividad física o cuando una persona consume grandes cantidades de carne.
Cómo rendir el examen
Para realizar el aclaramiento de creatinina, se debe recolectar una muestra de orina de 24 horas y realizar un análisis de sangre, que se puede recolectar antes o después de recolectar la muestra de orina. Tanto la sangre como la orina recolectadas se envían a un laboratorio para determinar la cantidad de creatinina en ambos. Aprenda a hacer una prueba de orina de 24 horas.
El valor del aclaramiento de creatinina se calcula mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta, además de la concentración de creatinina en sangre y orina, el peso, la edad y el sexo de cada persona.
Cómo preparar
Aunque no existe una preparación específica para esta prueba, algunos laboratorios recomiendan ayunar durante 8 horas o evitar comer carne porque aumenta el nivel de creatinina en el organismo.
Cuando se requiere el examen
Esta prueba es prescrita por su médico cuando hay un exceso de creatinina en la sangre o altas concentraciones de proteína en la orina, también llamada proteinuria, y cuando aparecen síntomas que pueden indicar problemas renales, como:
-
Hinchazón de la cara, puños, muslos y tobillos;
-
Orina con sangre o espuma;
-
Disminución repentina de la cantidad de orina.
-
Dolor constante en los riñones.
Esta prueba también se solicita con regularidad, cuando se tiene una enfermedad renal, para evaluar el grado de evolución de la enfermedad y saber cuál es el nivel de función renal.